Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los vestigios encontrados podrían tener valor arqueológico

Prevén tener mañana resultados de los hallazgos en Catedral

De determinarse algún valor en los objetos encontrados, se iniciaría un 'plan de salvamento para la recuperación de restos', señaló el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2015).- El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, prevé que mañana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenga los resultados de los análisis sobre los vestigios con probable valor arqueológico encontrados junto a la Catedral, el viernes.

“Probablemente el lunes se tenga una respuesta con respecto a estos hallazgos y si se confirmaran, entonces estaríamos iniciando lo que se denomina un plan de salvamento para la recuperación de restos”.

Las piezas de cerámica fueron encontradas durante la excavación de una cala, en trabajos relacionados con la Línea 3 del Tren Ligero. En la zona donde iniciaron la cala, en la parte de la torre Norte de Catedral, no se trabajará hasta que el INAH lo determine.

En caso de ser necesario y dependiendo de los resultados que arrojen los análisis del hallazgo, tendrán que trabajar con mayor rapidez y apoyarán al INAH con equipo y mano de obra para agilizar las excavaciones para que no impacte el calendario de obra, sobre todo, lo relacionado con la introducción de la tuneladora.

Las calas sirven para definir las características de suelo, ya que en la zona se realizará el muro pantalla o de seguridad que se construirá frente al inmueble religioso.

Por la experiencia y profundidades en las que se realizaban las calas, es probable que se trate de restos del camposanto que existía en el lugar, de modo que se revisará la antigüedad de los hallazgos.

“Las posibilidades están ahí, lo sabemos. En todas las catedrales, en todas las iglesias antiguas virreinales siempre existen posibilidades de que haya un tipo de camposanto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones