Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La STPS señala que buscan sanción penal para responsables por este tipo de decesos

Este año mueren 11 trabajadores de la construcción en la ZMG

La STPS señala que buscan sanción penal para responsables por este tipo de decesos

Por: EL INFORMADOR

Indican que la empresa Trena cumple con las exigencias de seguridad en obras de Línea 1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indican que la empresa Trena cumple con las exigencias de seguridad en obras de Línea 1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2015).- De los 19 decesos en accidentes de trabajo en lo que va de este año en la metrópoli, la mayoría, 11, fueron empleados de la construcción, en obras tanto públicas como privadas con la presunción de responsabilidad de los peritos o encargados de esas labores,  informó  el secretario del Trabajo y Previsión Social ( STPS), Eduardo Almaguer Ramírez.
 
El funcionario dijo que la dependencia coadyuvará con la Fiscalía en las investigaciones en casos de accidentes en los que fallecen empleados de la construcción, por omisión o negligencia, para que se apliquen no sólo sanciones administrativas, sino fincar también penales, que irían de tres meses a tres años de prisión
 
"A los que autorizan y ordenan que los trabajadores realicen esas actividades sin la seguridad correspondiente, esos son en este caso los residentes o los responsables de las obras y a los funcionarios de obras públicas por no dar un seguimiento técnico como acabo de mencionar en la construcción, en la seguridad que debe de prevalecer cuando están realizando este tipo de actividades", dijo.
 
Las multas de carácter penal serían por el delito de responsabilidad de profesionistas y técnicos, establecidas en el artículo 161 bis del Código Penal, las sanciones irían de tres meses a tres años de prisión.
 
El funcionario añadió que de enero a la fecha la Secretaría del Trabajo ha realizado más de cuatro mil inspecciones, dos mil 578 laborales, mil 451 técnicas y 181 en obras de la construcción.
 
Almaguer Ramírez comentó que en estos momentos hay cinco obras clausuradas y dos en proceso de multa hasta por 700 mil pesos.
 
Cumple Trena exigencias de seguridad en obras de Línea 1

Luego del fallecimiento de un empleado durante la realización de trabajos de Línea 1 del Tren Ligero, y la clausura parcial aplicada por la STPS a las obras, Almaguer Ramírez aseguró que Trena, empresa encargada de las labores, ya cumplió con las exigencias en materia de seguridad.  
 
"De seguridad ya terminaron, el día de ayer a las 10:30 fue desclausurada esa zona, y estamos en el proceso de sanción".
 
El proceso de sanción contra Trena es por un monto de 500 a 700 mil pesos.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones