Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Estado pasa de una calificación de 93.8 a 96.61, en una escala sobre cien

Jalisco, segundo lugar en transparencia fiscal en México

El Estado pasa de una calificación de 93.8 a 96.61, en una escala sobre cien; se ubica por debajo del Edomex y arriba de Nayarit

Por: EL INFORMADOR

El coordinador general de Transparencia e Información Pública, Guillermo Muñoz,  recibió el resultado de la evaluación 2015. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El coordinador general de Transparencia e Información Pública, Guillermo Muñoz, recibió el resultado de la evaluación 2015. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2015).- Jalisco avanzó una posición más en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2015, que realiza la casa evaluadora Aregional, para posicionarse en el segundo sitio de México.
 
El director de Promoción y Enlace Institucional de Aregional, Cutberto Anduaga Lugo informó sobre el avance de Jalisco en transparencia que tuvo de un año a otro, al pasar de una calificación de 93.8 a 96.61, en una escala sobre cien.
 
En el ITDIF 2015, se analizó el cumplimiento de los estados en armonización de la información de la Ley de ingresos y del Presupuesto de Egresos, el informe y ejercicio del gasto federalizado, así como el seguimiento de los acuerdos de distribución de los recursos de la federación.
 
La directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres comentó que este índice es instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales, y que tiene por objetivo: medir los esfuerzos que realiza cada entidad federativa para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal.
 
Agregó que se revisaron los 32 portales de las entidades federativas, bajo una metodología de evaluación que contempla más de 300 variables y criterios de medición.
 
"Pasaron nueve años y dos reformas constitucionales, para que los estados superaran un promedio general del más del 80 por ciento de calificación en promedio en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2015", explicó.
 
En la evaluación anual, Jalisco se ubica por debajo del Estado de México, y por encima de Nayarit.
 
A nombre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Estado, Guillermo Muñoz Franco, asistió al acto para recibir el resultado de la evaluación 2015.
 
"La Transparencia, el Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas, son ejes fundamentales de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, los objetivos son claros y están considerados en el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco, donde hasta el momento se ha cumplido con dichas metas, con el compromiso de contar un gobierno integral, cercano, más abierto y transparente, con portales de información más amigables y al alcance de los ciudadanos", dijo.
 
También destacó que los avances en transparencia, genera confianza en los ciudadanos y en los empresarios para invertir en Jalisco y generar más empleos para el bienestar de los Jaliscienses.
 
Por su parte, la coordinadora general de Transparencia y Evaluación de Aregional, Noemí García Carillo explicó que cada año aumentan los criterios de evaluación: "Jalisco cuenta con un nivel de transparencia alto, cuenta con información desagregada, empiezan a trabajar modelos de gobierno y datos abiertos, con archivos exportables y reutilizables como Excel, su portal cuenta con un alto grado de disponibilidad de la información y con claridad".
 
PARA SABER

Jalisco hoy avanza y es referente nacional en los indicadores:

-Transparencia Fiscal (AREGIONAL 2015 avanza al segundo lugar en la tabla nacional).
 
-Transparencia Presupuestal (IMCO 2014 - Instituto Mexicano para la Competitividad, es el primer lugar en la escala nacional).

-Cumplimiento con la Ley de Transparencia de Jalisco, fue evaluado por el órgano garante ITEI (Evaluación en la Publicación de la información Fundamental 2014, con resultado histórico de 94 por ciento de cumplimiento de la metodología).
 
-Con el CIDE en portales de la Métrica de Transparencia 2014, Jalisco se colocó en los primeros lugares de la tabla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones