Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los congestionamientos viales en la zona causan dificultad a ambulancias

Trabajos de Línea 3 provocan tráfico en alrededores del Civil

Los coches que bajan por la calle Hospital, desde Federalismo hacia Alcalde, congestionan la zona

Por: EL INFORMADOR

El tráfico en la zona complica el paso de las ambulancias que intenta entrar al hospital. EL INFORMADOR / R. TAMAYO

El tráfico en la zona complica el paso de las ambulancias que intenta entrar al hospital. EL INFORMADOR / R. TAMAYO

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2015).- Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, a la altura de la Avenida Alcalde, han provocado más tráfico en los alrededores del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Los coches que bajan por la calle Hospital, desde Federalismo hacia Alcalde, congestionan la zona al tener que continuar por la misma arteria y no poder circular por la avenida a causa de las obras.

De por sí, la zona siempre ha sido conflictiva en cuestión de movilidad, pero ahora se ha vuelto más complicada, advierte el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

La mayor problemática se tiene con las ambulancias, pues no tienen otra opción mas que entrar por la calle Tenerías, donde se encuentra el área de Urgencias, tanto de adultos como de menores, pero les es difícil pasar por el tráfico que se acumula.

El director ha planteado a las autoridades municipales la necesidad de mejorar la movilidad, y una de las opciones es peatonalizar algunas de las calles clave para el paso de ambulancias, pues la vida de un paciente depende de los minutos en que tarde en llegar al hospital para ser atendido, lo que se denomina la “Hora dorada”.

Mientras eso sucede, señala que se requiere que al menos haya más vigilancia de parte de inspectores municipales y agentes viales para que no permitan la existencia de aparta lugares que obstruyan calles.

EL AMBULANTAJE OPERA A SUS "ANCHAS"

Ante la clausura aplicada a las obras de la Línea 1 del Tren Ligero por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), aseguró que en menos de cinco días la empresa encargada de los trabajos cumplirá con las exigencias en materia de seguridad establecidas por la autoridad laboral.

El Siteur informó que la petición de la STPS es que verifique todas las condiciones sociales y de seguridad de la constructora y que también revise a la empresa encargada de la supervisión.

La clausura aplicada por la STPS en obras de la Línea 1 es parcial y corresponde a la zona donde se realizan labores para el hincado del colector, en el resto los trabajos continúan, apuntó Guadalajara: “Las condiciones que nos pide la propia Secretaría y Protección Civil estarán cubiertas en alrededor de cinco días a más tardar”.

El lunes, las obras, a cargo de la empresa Trena, fueron clausuradas por la STPS al no cumplir con los requisitos de seguridad necesarios.

Prevén acatar exigencias en materia de seguridad

A pesar de las frecuentes pláticas que los directivos del Hospital Civil de Guadalajara han tenido con el Ayuntamiento tapatío, el ambulantaje sigue presente en los alrededores del Antiguo Hospital, la mayoría sin permiso.

Si bien, inspectores de Guadalajara hacen algunos operativos, es común que al día siguiente se vuelvan a instalar, propiciando la existencia de basura y condiciones insalubres para el hospital.

En repetidas ocasiones, las autoridades hospitalarias han insistido en que se debe hacer un programa de reubicación para los ambulantes, y dejen libres las banquetas y calles para el paso libre de peatones, además de evitar un ambiente antihigiénico para el hospital.

El proyecto

En enero pasado, el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, anunció que se lanzó una licitación para la construcción de un estacionamiento subterráneo en la calle de Hospital, justo abajo del Jardín Botánico.

El proyecto recibido de parte de una empresa contempla alrededor de 400 cajones de estacionamiento.

Hasta el momento no se ha dicho cuándo inicia la construcción del estacionamiento ni cuánto costaría. Lo que sí se sabe es que sería una concesión con un particular.

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