Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El IEPC concluirá hoy el cómputo de la jornada del pasado 7 de junio

Recuento de votos en Tlaquepaque y 7 más

El IEPC concluirá hoy el cómputo; el próximo domingo se calificará la elección, y los perdedores tienen seis días para impugnar resultados

Por: EL INFORMADOR

Una de las causales para repetir el conteo es que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al uno por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las causales para repetir el conteo es que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al uno por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2015).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco avanzó en el cómputo de los sufragios de la jornada del pasado 7 de junio. Se confirma que por lo menos en ocho municipios habrá recuento voto por voto. Entre esas demarcaciones figura el municipio metropolitano de San Pedro Tlaquepaque.

Los confirmados hasta las 21:00 horas de ayer son Zapotiltic, Atoyac, San Marcos, Jesús María, Tototlán, Unión de San Antonio y La Huerta. En el caso de San Pedro Tlaquepaque, el conteo llevaba más de 75% de avance, y los resultados seguían igual de cerrados que los arrojados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Es por eso que la autoridad electoral asegura que el recuento de estas casillas es inminente.

“Por lo que resta (de contar) y por las tendencias que llevamos, parece que es inminente el reconteo. Aunque hubiera un cambio de ganador, tendríamos que salir a recontar por los márgenes tan estrechos que hay”, comentó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

De acuerdo con la normatividad electoral, existen dos causales para que se vuelvan a abrir los paquetes electorales para recontar los votos. El primero es que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al uno por ciento de la votación registrada. La segunda causal: que dicha diferencia sea menor a la cantidad de votos nulos registrados.

En este supuesto también entraría el distrito local número cinco con sede en Puerto Vallarta. Ahí, el ganador sería Ramón Demetrio Guerrero de Movimiento Ciudadano. Pero la diferencia es tan estrecha, que el recuento de votos es la manera en que sus contrincantes le podrían arrebatar el triunfo.

Alcaraz Cross comentó que ahora que se han concluido los conteos oficiales en los distritos 2, 3, 8, 10, 14 y 19, “pudimos observar que las tendencias del PREP se mantienen con los cómputos. No tenemos registrado que hayan cambiado sustancialmente los resultados”.

Hasta el cierre de esta edición, se contabilizaron 115 ayuntamientos con un conteo oficial, por lo que la entrega de actas y constancias empezarán a entregarse a los virtuales alcaldes y diputados.

Este domingo continúa el proceso cuando el IEPC determine la cantidad de regidores por partido que tendrá cada ayuntamiento, además de los diputados que podrán entrar como legisladores plurinominales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones