Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El cause es uno de los más peligrosos en Zapopan, reconocen autoridades

Inicia temporal con protección deficiente en el canal de Patria

El cause es uno de los más peligrosos en Zapopan, reconocen autoridades

Por: EL INFORMADOR

Una barda derribada en el canal de Patria es uno de los ejemplos del peligro que representa, principalmente en la temporada de lluvias EL INFORMADOR / R. Tamayo

Una barda derribada en el canal de Patria es uno de los ejemplos del peligro que representa, principalmente en la temporada de lluvias EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2015).- En temporada de lluvias, el canal de Patria crece, extiende sus brazos y arrastra lo que puede: basura, automóviles o personas. El 31 de julio de 2014 se llevó a una familia que circulaba en una camioneta. El 7 de septiembre Francisco Javier Galindo, de 28 años, desapareció en sus aguas durante una tormenta; su cuerpo fue encontrado días después.

El de Patria es uno de los cauces más peligrosos para Zapopan, reconoció el director de Mantenimiento Urbano municipal, Víctor Manuel Reynoso. Sin embargo, para prevenir accidentes las autoridades se limitarán a retirar desechos que puedan ocasionar taponamientos y reforzarán el alambrado.

En un recorrido de este medio de comunicación, se comprobó que hay tramos del canal donde la barras de contención —que pueden frenar la caída de un coche, pero no de una persona— y el alambrado están en mal estado.

El ingeniero Fernando Rueda afirmó que la urbanización y la invasión en algunas partes del cauce del Arroyo Atemajac han provocado un cambio en las condiciones de la zona en la cual se asientan éste y el canal de Patria. Explicó que debido a esta situación, cuando llueve el escurrimiento del agua es más rápido y el flujo que corre por el cauce es más violento.

Luego del accidente en el que murió Francisco Javier, el Ayuntamiento zapopano colocó barras de contención en algunos puntos de escurrimiento. Sin embargo, el alcalde Héctor Robles Peiro reconoció en esa ocasión que cuando llueve en grandes cantidades este canal es insuficiente para contener el agua y se desborda.

El titular de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, Cornelio Buenrostro, resaltó que desconoce si el municipio —también responsable del canal— realizará algún reforzamiento en los cauces.

En mayo pasado, este medio de comunicación dio a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara pagará 15 millones de pesos para que cuatro empresas desazolven los 21 canales del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones