Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se colocaron 950 mesas receptoras para realizar la Consulta Infantil y Juvenil 2015

Niños y jóvenes tapatíos también hacen valer su voz

Se colocaron 950 mesas receptoras para realizar la Consulta Infantil y Juvenil 2015

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- A lo largo de la jornada electoral del  7 de junio, no sólo los mayores de 18 años tuvieron la oportunidad de hacer valer su derecho ciudadano de votar, sino que también aquellos menores de edad, desde los seis hasta los 17 años, también tuvieron un momento para que su voz fuera escuchada este día, con la celebración de la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Con la mayoría de los participantes entusiasmados y otros pocos obligados por sus padres, los menores de edad del país, incluidos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara acudieron a la convocatoria y respondieron los cuestionarios de esta consulta.

En los sitios públicos y en algunas casillas en específico, se colocaron las 950 mesas receptoras que para esta consulta se destinaron en el Estado de Jalisco, 50 de ellas a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La participación se limitó a niños y jóvenes entre los seis y los 17 años de edad, mismos que fueron divididos en tres grupos distintos, de seis a nueve años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Araceli Camacho, una joven  de 16 años de edad fue una de las participantes en una de las mesas receptoras que se instaló en la Plaza de la Liberación. Por iniciativa propia se acercó y le solicitó a un par de señoritas encargadas de la mesa le entregaran una boleta para responder el cuestionario que le correspondía.

Al tomar su lugar, Araceli leyó con detenimiento cada una de las preguntas y con lápiz en mano se dispuso a contestar. Una vez completado el cuestionario, dobló su hoja y la colocó en la urna correspondiente.

"Me llamó la atención que los jóvenes participen en esto y estén informados, porque hay chavos de 18 años en adelante que no se acercan a votar sabiendo que tienen esa responsabilidad, me agradó que a los menores nos inviten a hacer esto (...) me gustaron mucho las preguntas", dijo Araceli una vez terminada su participación.

Así como Araceli, algunos más se acercaron por iniciativa propia, ya fueran de uno en uno, o en grupo, así como ocurrió con siete niños miembros de una cuadrilla del Pentathlon Militarizado, al mando del comandante Conrado Vázquez, quien invitó a sus muchachos a ser partícipes.

"Este me parece un ejercicio muy formativo, porque los niños poco a poco irán aprendiendo que en sus manos va a quedar el tomar la decisión de escoger a nuestros gobernantes, cuando ellos sean adultos, es un ejercicio cívico importante", señaló.

El mismo señor Vázquez resaltó que los adultos son responsables de invitar a los menores a ser partícipes de este tipo de consultas, especialmente para erradicar en un futuro el que estos niños y jóvenes se muestren escépticos ante los ejercicios cívicos y democráticos.

La Consulta Infantil y Juvenil cerrará a la par del resto de las casillas, es decir, en punto de las 18:00 horas.

EL DATO

En cada una de las mesas receptoras de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 se destinaron un número específico de boletas para cada grupo de edad. Para los niños de seis a nueve años, se entregaron 155 boletas; 123 para los menores de 10 a 13 años y 47 para los jóvenes de entre 14 y 17 años. Entre todas las boletas se totalizaron 225.

EL INFORMADOR / ALA RODRÍGUEZ    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones