Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Extraen al año 94 millones de metros cúbicos de agua

El SIAPA aprovechará a tope los mantos acuíferos

Con 19 pozos perforados, 15 rehabilitados y seis equipados crecerá la capacidad de extracción

Por: EL INFORMADOR

El SIAPA prevé que se aproveche al 100% la concesión de aguas subterráneas en los acuíferos de Atemajac y San Martín de las Flores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El SIAPA prevé que se aproveche al 100% la concesión de aguas subterráneas en los acuíferos de Atemajac y San Martín de las Flores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2015).- Con la conclusión del Programa de Recuperación e Incorporación de Caudales al Área Metropolitana de Guadalajara, que se llevará a cabo este mes, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprovechará a 100% el título de concesión de aguas subterráneas que tiene en los acuíferos de Atemajac y San Martín de las Flores, de donde la paraestatal extrae al año aproximadamente 94 millones de metros cúbicos de agua.

El director técnico del SIAPA, Alejandro Gutiérrez, explicó que en dichos acuíferos el SIAPA tiene 185 pozos, con los cuales extrae alrededor de tres metros cúbicos de agua cada segundo. Sin embargo, el funcionario destacó que con los 19 pozos perforados, los 15 rehabilitados y los seis equipados, en los cuales se han invertido más de 145 millones de pesos, la capacidad de extracción será mayor a la actual.

“Tenemos un déficit de tres metros cúbicos por segundo. Con esto vamos a obtener un poco más de un metro cúbico por segundo. Nos sirve para mitigar, sobre todo en épocas de estiaje, los picos de demanda en épocas de calores. Y el beneficio para toda la metrópoli, porque tenemos más agua disponible para el consumo, en tanto entra el futuro aprovechamiento de aguas del Río Verde, que todavía tardará un tiempo”.

Explicó que de los años cincuenta hasta los noventa, se realizaron perforaciones que llegaron hasta los 300 metros de profundidad. Sin embargo, agregó que en las obras actuales se perforó a una profundidad de 350 metros. Detalló que luego de la perforación se entuba el pozo, se mete un equipo para aforarlo y después se calcula el tiempo electromecánico de aprovechamiento y se determina hacia donde se va a descargar el agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones