Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se trata de dos contagios en la comunidad de Rancho Nácar

Se registran los primeros casos autóctonos de chikungunya

Las afectadas son dos mujeres, una de tres y otra de 41 años

Por: EL INFORMADOR

CONTAGIO. El mosco Aedes Aegypti es el que transmite el chikungunya y el dengue. EL INFORMADOR /

CONTAGIO. El mosco Aedes Aegypti es el que transmite el chikungunya y el dengue. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2015).- Jalisco ya registró sus primeros casos autóctonos del virus chikungunya.

Se trata de dos contagios que se dieron en la comunidad de Rancho Nácar, también conocida como El Ranchito, en el municipio de Puerto Vallarta, ubicada a sólo 40 minutos de la cabecera municipal.

Las afectadas son dos mujeres; de tres y 41 años, respectivamente, confirmó en entrevista para este medio el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Ramírez Cordero.

Tras el hallazgo, la dependencia hizo un cerco sanitario en 15 rancherías a la redonda para buscar más casos probables, fumigar y nebulizar para acabar con el mosco transmisor y evitar que se vaya a la zona urbana. En total, se visitaron mil 492 casas.

A la par de los dos casos se encontraron también tres personas positivas a dengue; enfermedad que es transmitida por el mosco Aedes Aegypti, el mismo que transmite el chikungunya.

Con estos primeros casos, la situación epidemiológica en Jalisco está en control, mas no fuera de riesgo, señaló el funcionario, pues actualmente transcurre una primera semana decisiva, y hay que esperar una segunda en la que no haya más casos en la zona para declarar que se cortó la transmisión del virus.

El contagio se dio luego de que las personas tuvieron una visita de alguien que llegó de Guerrero, quien ya había sido contagiado por el virus y no acudió a pedir atención.

El proceso natural es que un mosco picó a esta persona, se infectó y llevó el virus a más personas.

Ambas presentaron fiebre y dolores articulares fuertes desde el pasado 18 de mayo, lo que las llevó a atenderse al Hospital Regional de Puerto Vallarta. No requirieron hospitalización, pero sí estuvieron postradas en una cama durante varios días.

Hasta hace unos días, en Jalisco sólo había 11 casos de personas infectadas por chikungunya, quienes adquirieron el virus en otro Estado o país.

SABER MÁS
Síntomas


Algunos síntomas son el dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea o sangrado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones