Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las obras registran un avance de 87 por ciento, informa el SIAPA

Con 19 nuevos pozos evitarán los tandeos

Este mes, el SIAPA terminará la red que en su mayoría se surte en los alrededores de los acuíferos de San Martín de las Flores y Atemajac

Por: EL INFORMADOR

Además de los nuevos pozos, se rehabilitaran 15 pozos más, se equiparán seis y se crearán tres líneas de interconexión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de los nuevos pozos, se rehabilitaran 15 pozos más, se equiparán seis y se crearán tres líneas de interconexión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2015).- A finales de junio, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) terminará el Programa de Recuperación e Incorporación de Caudales al Área Metropolitana de Guadalajara, que dará como resultado la perforación de 19 pozos nuevos, la rehabilitación de 15, el equipamiento de seis, así como la creación de tres líneas de interconexión cuyo avance permitió que este año no se llevaran a cabo tandeos en la metrópoli.

De acuerdo con el SIAPA, las obras, que en su mayoría se ubican en los alrededores de los acuíferos de San Martín de las Flores y Atemajac, registran un avance de 87 por ciento. De los 19 pozos perforados, 10 están aforados y nueve continúan en proceso; de los 15 pozos rehabilitados sólo falta uno por concluirse, y de los seis equipados, dos siguen sin terminarse. Hasta el momento se han invertido 145. 7 millones de pesos en el proyecto.

El director técnico del SIAPA, Alejandro Gutiérrez, afirmó que este programa presidencial, que es monitoreado desde la Secretaría de Gobernación (Segob), será concluido a finales de junio. Destacó que el avance en las obras, además de evitar los tandeos durante este año, permitieron al SIAPA ser más versátil en el abastecimiento de agua en colonias que antes recibían el líquido del Lago de Chapala.

Gutiérrez puso de relieve que el compromiso presidencial fue que con este programa se aportarían, como mínimo, mil litros por segundo. Sin embargo, de acuerdo con los avances registrados, el caudal recuperado es de mil 037 litros por segundo y se espera que a finales de junio esta cifra aumente a mil 300 litros por segundo.

El funcionario señala que si Chapala y la Presa de Calderón registran un buen 2015, la cantidad de agua que aportarían los pozos serviría para enfrentar el estiaje del próximo año.

El agua se extrae de mantos subterráneos pertenecientes a los acuíferos de San Martín de las Flores y Atemajac, en donde el SIAPA tiene una concesión que le permite obtener aproximadamente 94 millones de metros cúbicos anuales de agua a través de 185 pozos.

Gutiérrez acentuó que cuando los nuevos pozos funcionen al 100%, se podrán mitigar los picos de demanda que hay durante el estiaje y se enfrentará el déficit de tres metros cúbicos por segundo que actualmente tiene la paraestatal.

Con el objetivo de equipar ocho de los 19 pozos nuevos, el SIAPA envió una propuesta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas, se equipen, en una primera etapa, ocho de los 19 pozos perforados, con una inversión de 55 millones de pesos, en la que la dependencia federal y el organismo público descentralizado aportarían la mitad cada uno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones