Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se destinarán 900 MDP, debido a que se comprarán más unidades de las proyectadas

Lanzan licitación para comprar 12 trenes para Línea 1

Se destinará alrededor de 900 MDP, debido a que se comprarán más unidades a las inicialmente proyectadas

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles asegura que la adquisición de trenes se hará con transparencia. EL INFORMADOR / P. Franco

Aristóteles asegura que la adquisición de trenes se hará con transparencia. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2015).- La convocatoria para licitar la compra de 12 trenes para la Línea 1 del Tren Ligero fue emitida este lunes, los nuevos vagones que se prevé lleguen a finales de 2016 permitirán operar vehículos triples con capacidad de 900 pasajeros, 50% más de los que se trasladan actualmente en los dobles.

Originalmente, se invertirían 315 millones de pesos en el material rodante, sin embargo, se destinará un monto mayor que ronda los 900 millones de pesos, debido a que se comprarán más unidades a las inicialmente proyectadas, que eran dos o tres, de acuerdo al director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

En estos momentos el Gobierno del Estado encargado de la compra del material rodante, tiene presupuestados 200 millones de pesos, los 700 millones de pesos faltantes deberá etiquetarlos en los siguientes ejercicios sin rebasar esta administración.

Para la ampliación "son mil 353 millones de pesos, más 900 millones de pesos que el Estado adicionalmente invertiría", comentó el funcionario

El fallo de la licitación internacional, se emitirá en alrededor de dos o tres meses.  Los nuevos trenes ligeros deberán ser compatibles con las Líneas 1 y 2, añadió Guadalajara Gutiérrez.
 
El proceso para la compra del material rodante, cuenta con el acompañamiento de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). De acuerdo al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la adquisición de trenes se hará con transparencia y la participación del organismo dependiente de la ONU validará que se obtengan los mejores precios y calidad.  

Para la ampliación y modernización de la Línea 1 de Tren Ligero, se autorizó una inversión de mil 353 millones de pesos (en un proyecto de inversión público-privado), que comprende crecer la ruta un kilómetro hacia el Norte, ampliar las estaciones de 60 a 90 metros, introducir un sistema de señalización y control de trenes, y un sistema de recaudo, la compra de material rodante, entre otros.

En cuanto a los trabajos de ampliación de la Línea 1, Guadalajara Gutiérrez menciono que está en proceso la intervención de ocho estaciones, el avance general de las obras ronda entre 35 y 40 por ciento. La modernización estará lista a finales de 2016.

Actualmente, la ruta cuenta con 24 trenes que operan dobles, se sumarán 12 vagones para que funcionen triples.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones