Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La entidad es líder en materia al cumplir con todos los requisitos médicos

Jalisco, modelo nacional en trasplantes de órganos: Cenatra

La entidad es líder en materia de trasplantes de órganos y tejidos, al cumplir con todos los requisitos médicos

Por: EL INFORMADOR

Jaime Agustín González Álvarez subrayó que Jalisco impulsará a otros estados para alcanzar los objetivos planteados por el Cenatra. ESPECIAL / Secretaría de Salud de Jalisco

Jaime Agustín González Álvarez subrayó que Jalisco impulsará a otros estados para alcanzar los objetivos planteados por el Cenatra. ESPECIAL / Secretaría de Salud de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2015).- El día de hoy se llevó a cabo en Puerto Vallarta, la primera Reunión Nacional 2015 del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el marco del séptimo Congreso Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos, éste realizado por Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (Cetot).

El objetivo de esta reunión fue evaluar los indicadores y gestiones que se han implementado a nivel nacional en materia de donación y trasplantes, además de tener acercamiento con cada entidad federativa así como conocer sus respectivas problemáticas y propuestas.

Por primera vez se optó por incluir esta reunión de escala nacional, en el Congreso organizado por la Cetot, debido a que se considera a Jalisco como el estado líder en la materia, además de aprovechar la amplia convocatoria que tiene dicho Congreso a nivel nacional, y primordialmente para presentar el “Modelo Jalisco” como Programa Nacional de Trabajo, por parte del Cenatra.

“El proyecto de donación y trasplantes de órganos de Jalisco es el modelo que cumple con todos los requisitos médicos, administrativos, legales, sanitarios y de seguimiento para ofrecer la equidad y transparencia en todos los procesos, y el éxito del programa nacional se basa en eso, a fin de transmitir certidumbre en dichos procesos, ya que la desconfianza es el problema número uno en la cultura de la donación de órganos en México”, destacó el director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales.

Agregó que la aplicación del proyecto jalisciense permitirá que todas las entidades federativas cumplan con los requisitos mínimos para lograr un modelo de trabajo, como el aplicado por el Cetot Jalisco y con ello homologar al país en un mismo modelo, con la finalidad de crear un Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, subrayó que el Estado impulsará a los estados del país para alcanzar los objetivos planteados por el Cenatra.

“Estamos para sumar en los estados donde no hay una política clara en materia de donación y trasplantes de órganos, y por ello, los invitamos a que formemos equipo, como cuando se necesita el traslado un órgano de un estado a otro para trasplante, donde no hay barreras estatales”, agregó el secretario.

Por su parte, el secretario técnico del Cetot, Raymundo Hernández Hernández, presentó el modelo de donación y trasplantes en Jalisco, el funcionamiento del Cetot como organismo público descentralizado con funciones específicas y presupuesto propio, el uso de un manual de procedimientos para la mejora continua en los procesos de donación, la transparencia en donación y trasplantes al conformarse la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación de Órganos y Tejidos, así como la aplicación del Programa Hospital Donante Jalisco, “con el que se busca lograr que las instituciones de salud incluyan dentro de sus objetivos asistenciales el que todo paciente que fallezca en un hospital sea considerado como un potencial donador”.

El comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, dio a conocer las bases de un acuerdo de colaboración firmado este año por Cofepris y Centara, cuyo objetivo es establecer mecanismos y acciones de cooperación para realizar acciones de control sanitario, en caso de detectar alguna irregularidad en centros de salud que dispongan de órganos, tejidos y células humanas para trasplantes.

EL DATO

La segunda Reunión Nacional 2015 del Cenatra se realizará el próximo 14 de octubre en Cancún, Quintana Roo, en la que México será sede del acto principal de dicha celebración a nivel internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones