Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que la corrupción sucedió a través de una empresa

Denuncia PRI desvío millonario de Tlajomulco a campañas de Alfaro

Afirma que la ruta de la corrupción presuntamente se consumó a través de la empresa Profesionales en Gestión Tributaria, donde es accionista el ex tesorero suplente de Alianza Ciudadana

Por: EL INFORMADOR

Denuncia. Miguel Castro, Hugo Contreras y Alberto Mora, en la rueda de prensa de ayer donde señalaron el desvío de recursos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Denuncia. Miguel Castro, Hugo Contreras y Alberto Mora, en la rueda de prensa de ayer donde señalaron el desvío de recursos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2015).- Con “documentos en mano”, el presidente del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, acusó al Ayuntamiento de Tlajomulco de presuntamente desviar 86 millones de pesos a la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, a través de la sociedad civil Profesionales en Gestión Tributaria, la cual fue contratada cuando el candidato gobernaba Tlajomulco, en junio de 2010, con la finalidad de realizar cobranza a favor del Ayuntamiento en temas como predial y agua potable.

Alberto Mora Martín del Campo, presidente de la Fundación Colosio, explicó la ruta del desvío: el 19 de mayo de 2010 se constituyó la empresa para prestar servicios de cobranza y recuperación de pagos y obligaciones fiscales.

Un mes después fue contratada por el Ayuntamiento de Tlajomulco y recibió el primer pago en julio de 2010 por la cantidad de 197 mil pesos. En ese año recibió 7.7 millones de pesos, a los que se suman: 19.4 millones en 2011; 22.8 millones en 2012; 13.9 millones en 2013; 16.9 millones en 2014 y 5.1 millones de pesos más en lo que va del año.

De acuerdo con el vocero, dos son los vínculos que documentan la presunta corrupción: el desvío y conflicto de intereses. Esto porque uno de los socios de la empresa que cobra los millonarios contratos es el ex tesorero suplente de Alianza Ciudadana, José Luis Santiago Torres, quien era pasante de derecho y apenas tenía 22 años cuando constituyó la empresa.

“La empresa fue creada para desviar dinero a favor de Enrique Alfaro, un mes después de haber sido creada fue contratada y a los dos meses ya estaba cobrando”, criticó Alberto Mora.

El otro vínculo que expone el PRI para documentar el desvío de recursos es que Alianza Ciudadana registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como su domicilio la Calle Belén 184-A, en el Centro Histórico de Guadalajara; la misma dirección aparece en el acta constitutiva de Profesionales en Gestión Tributaria, como domicilio del segundo socio, el contador público Víctor Hugo Gutiérrez Ramírez.

“Es más que claro que los dos socios de la empresa son prestanombres”, señaló el dirigente de la Fundación Colosio y cuestionó que Gutiérrez Ramírez, pese a sus millonarias ganancias, comprara una vivienda de 648 mil pesos, con un crédito del Infonavit por 311 mil pesos en 2014.

“La información confirma que Alianza Ciudadana y Profesionales en Gestión Tributaria son lo mismo, estamos ante un evidente desvío de 86 millones de pesos del Ayuntamiento de Tlajomulco a Enrique Alfaro”.

La consecuencia: “18 de cada 100 pesos de impuestos que pagaron los habitantes de Tlajomulco se fueron a la campaña de Enrique Alfaro en los últimos cinco años”.

Acuden hoy ante Fiscalía

Hoy a las 12:00 horas, el presidente del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, el vocero del PRI, Alberto Mora Martín del Campo, y el presidente del partido en Guadalajara, Miguel Castro Reynoso, oficializarán en la Fiscalía del Estado la denuncia penal por los presuntos actos de “corrupción y desvío” por 86 millones de pesos del Gobierno de Tlajomulco a las campañas de Alfaro.

¿Por qué no se presentó antes? Alberto Mora respondió: “Acabamos de integrar el expediente, el departamento jurídico del partido está haciendo los estudios correspondientes para denunciar los delitos que estas acciones competen en materia electoral, penal y fiscal administrativa”.

Detalló que aún no terminan de integrar el expediente: “Nos enteramos esta semana”, luego de la filtración que hicieron un par de funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento de Tlajomulco.

Se solicitó entrevista con el despacho de abogados del tricolor para conocer las especificaciones sobre el caso y la ruta jurídica, pero no respondieron.

MC defiende transparencia

Los gastos realizados durante la campaña de Enrique Alfaro por la alcaldía de Guadalajara son transparentes. La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano afirma que el origen y destino de cada peso invertido en ella es del conocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), y que ha sido financiada principalmente con recursos públicos (prerrogativas) del partido.

Informó que hasta el momento los gastos erogados en la campaña por la capital alcanzan los 2.4 millones de pesos. Incluso, el dirigente Hugo Luna afirmó que, de sumar los gastos de las 160 campañas en toda la Entidad (incluyendo diputados locales y federales), no se alcanzarían “ni 40 millones de pesos”.

“¿Dónde están, pues, los 86 millones?”, retó a los priistas.

El tope de campaña es de 5.8 millones de pesos para la alcaldía. El dirigente confía en que los gastos permanecerán abajo del rango límite.

Más ayuntamientos contratan a la empresa

Además del Ayuntamiento de Tlajomulco, otros gobiernos metropolitanos también se hicieron de los servicios de Profesionales en Gestión Tributaria. Los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque tienen o tuvieron en su lista de proveedores a esta empresa.

En el caso de Guadalajara, la compañía ha sido proveedora desde 2013, según su portal de Transparencia, en la cual se indica que le han expedido cheques por 10.5 millones de pesos en los últimos tres años.

El Ayuntamiento de Tonalá también tiene considerada a esta empresa como una proveedora en el periodo 2010-2014, aunque no aclara que se le haya dado algún pago.

Mientras Tlaquepaque reporta en su plataforma electrónica pagos a la empresa en los años 2013 y 2015 por 3.6 millones de pesos.

En el Ayuntamiento Zapopan no se tiene registrada a Profesionales en Gestión Tributaria como proveedora.

Se buscó entrevista con los ayuntamientos para que evaluaran los servicios de la compañía, pero no se obtuvo respuesta.

TELÓN DE FONDO
Guadalajara, el precedente


En septiembre de 2013, el regidor del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó una solicitud de juicio político ante el Congreso de Jalisco contra el tesorero del Ayuntamiento tapatío, Francisco Padilla Villarruel, por autorizar de manera irregular el cobro del impuesto predial a la misma empresa que presuntamente desvió 86 millones de pesos a la campaña de Enrique Alfaro.

“La causa por la que ratificamos el juicio político es que suscribió un contrato de comisión con una empresa ‘balín’ denominada Profesionales en Gestión Tributaria y que es representada por su apoderado, el licenciado José Luis Santiago Torres. Con este contrato el municipio le otorga al comisionista para ejecutar acciones, programas y proyectos para que los contribuyentes del municipio lleven a cabo el pago voluntario de créditos fiscales, ordinarios y morosos del impuesto predial y los demás que se le encomienden”, señaló el regidor en septiembre pasado.

El asesor del PAN, Jorge López, señaló entonces que la empresa había cobrado cerca de cuatro millones de pesos sin que registre resultados tangibles.

En noviembre pasado, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, que preside el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, aprobó la radicación e incoación de un juicio político contra el tesorero tapatío, por la supuesta responsabilidad al trasladar facultades propias del Ayuntamiento a un tercero y pagar por dicho servicio.

“Nosotros consideramos que hay responsabilidad nada más en lo que se refiere a los términos de la denuncia, al ser una facultad exclusiva del Ayuntamiento no trasladable el cobro del predial; valoramos con esta información que puede existir una presunta responsabilidad. Estudiaremos los elementos probatorios y los elementos en descargo; de entrada sí procede la incoación”, explicó el diputado Juan Carlos Márquez Rosas.

BUEN NEGOCIO
Pagan alcaldías 102.1 millones a Profesionales en Gestión Tributaria

Periodo 2013-2015 (millones de pesos)
Municipio
Tlajomulco 88*
Guadalajara 10.5
Tlaquepaque 3.6
Tonalá No notifica
Total
102.1




Nota: El PRI denuncia un pago de 86 millones de pesos; Tlajomulco señala que han sido 88 millones.

Fuente: Portales de Transparencia de los gobiernos municipales.

ESTÁN ASUSTADOS: TESORERO
Empresa desaparece... y aparece tres horas después


“Aquí no es”, afirmaron ayer por la tarde personas que estaban en los domicilios donde está registrada la empresa Profesionales en Gestión Tributaria (PGT).

En las oficinas de Belén 184-A (en Guadalajara) un trabajador que se dijo conserje comentó que, en ese lugar, “sólo hay una empresa de servicios jurídicos”.

Se le cuestionó cuánto tiempo tiene ese negocio, pero insistió en que “nada más es un despacho de servicios jurídicos... nada más”, con tres meses laborando.

Aseguró que jamás había escuchado el nombre de Profesionales en Gestión Tributaria.

En el domicilio del patrón de PGT, en Iztaccíhuatl 1936, en la Colonia Independencia, un joven respondió que las oficinas de esta compañía estaban en la calle Belén donde, por cierto, pusieron una lona publicitaria del candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, arriba de la puerta.

Comentó que sabía que estaban instaladas allí porque “su papá trabajó allí”, pero no ofreció más datos.

¿Por qué no existe la empresa en los domicilios reportados por Profesionales en Gestión Tributaria?, se le cuestionó anoche al tesorero de Tlajomulco, Juan Partida Morales: “Es en Belén 184-A, allí es, pero yo creo que están asustados con todo lo que está pasando. Yo he ido varias veces a ver temas con ellos”.

Agregó que en Tlajomulco sí reportan un domicilio, pero sólo como punto de reunión de trabajadores en la Calle Bahía de todos los Santos 2782 interior 67, en el fraccionamiento Parques de Santa María.

“No es López Castro, no es empresa fantasma. Tienen entre 25 y 50 personas trabajando en la recuperación de la cartera vencida”.

Al cierre de la edición, Víctor Hugo Gutiérrez Ramírez, apoderado legal de la empresa, aceptó una entrevista: “Tengo mucho tiempo en estas oficinas (de Belén 184-A) y en mi vida he sabido que tuviera una relación (con la Alianza Ciudadana)”.

También negó el supuesto desvío de recursos señalado por el PRI y dijo que se enteró de la acusación mediante los medios de comunicación.

Reconoció que dio los servicios al Ayuntamiento de Tlajomulco, así como a otras dependencias y gobiernos municipales. Por ello, tomará cartas en el asunto cuando la empresa tenga afectaciones.

DEFIENDE EL PAGO POR 88 MILLONES A PROFESIONALES EN GESTIÓN TRIBUTARIA
Gestora ha recuperado 408 MDP: Tlajomulco


El Ayuntamiento de Tlajomulco presume el aumento en la recaudación del impuesto predial y en el cobro por el servicio de agua potable, gracias a la contratación de la empresa Profesionales en Gestión Tributaria (PGT). De los 555 millones de pesos recuperados de la cartera vencida en ambos conceptos en el periodo 2010-2014, la compañía contribuyó en el ingreso adicional a las arcas por 408 millones.

“Las cifras vienen en las cuentas públicas y en los informes que hemos remitido a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco... No son cifras inventadas”, afirma el tesorero Juan Partida Morales.

Apunta que la alcaldía ha pagado en el mismo periodo 88 millones de pesos a la empresa, que corresponden al 18.6% (IVA incluido) de lo recuperado (los 408 millones). Esto significa que el beneficio neto para el municipio ante las gestiones de PGT es por 320 millones de pesos.

“Hay muchos beneficios: en 2009 recaudábamos 83.5 millones de pesos en predial; en 2014 fueron 218.7 millones”.

— El PRI señala desvío de recursos para las campañas de Movimiento Ciudadano.

— Se les está pagando la cantidad que corresponde por su trabajo.

— ¿Cuántos trabajadores tiene el Ayuntamiento para notificar o recuperar la cartera vencida?

— Son 14… de la Jefatura de Apremios.

— ¿No sale más barato contratar personal? ¿Para qué sirven los 14 de Apremios?

— Los 14 hacen un buen trabajo en la recuperación de multas, van por convenios para pagar en parcialidades. Sí funciona el área. Y la empresa nos ha ayudado mucho, es uno de los programas más exitosos. ¿Qué otro municipio ha aumentado su recaudación predial como Tlajomulco? —reta el funcionario.

— ¿A quién se le ocurrió pagar el 18.6% de lo recuperado a la empresa? ¿Hubo licitación o concurso?

— La empresa nos presentó la propuesta. Empezamos con dos empresas, la primera cobraba mucho más barato, entre 12% a 15%, que era Especialistas en fortalecimiento hacendario (tras la entrevista corrigió que era el mismo porcentaje que el de PGT). A los pocos meses nos dimos cuenta de que una funcionaba mejor que la otra. Profesionales en Gestión Tributaria invierten en las impresoras, hacen las notificaciones, hacen la asesoría legal para que no tumben las notificaciones, que van firmadas por el Ayuntamiento. Puede aparentarse que es fácil, pero no les alcanza para sufragar todos los gastos.

— ¿Qué promedio de porcentaje se paga en México a este tipo de gestoras?

— Entre 20% y 30% de lo recuperado.

— ¿No le quita el sueño las acciones legales que emprenderá el PRI? Fue tesorero desde la gestión de Alfaro.

— No me quita el sueño, la Auditoría Superior ya revisó. Desde 2010 hasta 2013 las cuentas públicas están aprobadas (sin anomalías). Todo está cuadrado, no maquilamos las cuentas públicas.

Pide “amor y paz”


Enrique Alfaro atenderá el llamado de la autoridad, si es requerido para aclarar los nuevos señalamientos en su contra.

Por escrito, el candidato naranja por la alcaldía de Guadalajara consideró extraño que esa “super red de financiamiento” sea ventilada a 10 días de las votaciones, al tiempo que calificó la investigación priista como una más de “otras cosas” que serán “descubiertas” en tanto se llega a la fecha.

También realizó un llamado: “Por el bien de la ciudad, amor y paz”.

Y criticó la nula reacción del PRI sobre temas que involucran a su candidato a la capital de Jalisco, Ricardo Villanueva, y al magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval.

CLAVES
Los detalles del Ayuntamiento


Argumento Los municipios enfrentan grandes problemas en el cobro de predial y tarifas de agua. Particularmente, existen cuentas con adeudos significativos de años anteriores (cartera vencida), es decir, dinero que a menos de que se haga un esfuerzo de recuperación, no ingresará a las arcas.

Cifras Entre 2010 y 2014, en Tlajomulco han ingresado por concepto de predial y agua, más sus accesorios, mil 425 millones de pesos, de los cuales 555 millones corresponden a la recuperación de la cartera vencida y accesorios. De este último monto, PGT recuperó 408 millones, por los cuales el municipio pagó 88 millones de pesos por sus servicios, equivalentes al 18.6% más IVA. Es decir, del total de la recaudación de predial, agua y accesorios entre 2010 y 2015, PGT recuperó 28% del total.

Defensa Los pagos a la empresa son revisados exhaustivamente por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, como parte de la revisión a las cuentas públicas.

REGISTRO
Padrón de cuentas



Año Predial Agua
2010 210,153 130,287
2011 228,202 146,605
2012 236,764 151,620
2013 267,311 162,931
2014 284,633 169,704




CARTERA VENCIDA
Rezago recuperado (en mdp)


En el periodo 2010-2014 se recuperaron 555 millones de pesos. De éstos, 408 fueron gracias al trabajo de Profesionales en Gestión Tributaria, según el Ayuntamiento; el resto fue por usuarios que acudieron directamente a la recaudadora para actualizar sus cuentas.

Servicio Predial Agua Accesorios en predial y agua* TOTAL
2010 32.6 24.1 30.6 86.76
2011 49.6 29.9 42.9 122.4
2012 44.9 36.8 29.6 111.3
2013 60.6 40.7 31.1 132.4
2014 48.3 19.06 34.60 101.96
TOTAL 236 151 168 555

*Multas, recargos y gastos de operación a cargo del contribuyente. ** Redondeo.

Cuentas recuperadas

AÑO
Predial Agua
2010 34,844 5,640
2011 34,124 13,869
2012 32,926 13,462
2013 28,273 13,723
2014 29,143 16,637
TOTAL 159,31 63,331



Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de que empresas privadas realicen funciones que les corresponden a los ayuntamientos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones