Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | La obra recorrerá desde Avenida Federalismo hasta la calle Andalucía

Entubarán tramo del canal de Atemajac

Con 30 millones de pesos del Fondo Metropolitano estiman terminar en agosto; tendrá un parque y un puente que unirá con el mercado

Por: EL INFORMADOR

AVANZAN. En la zona ya se encuentran trabajadores realizando sus labores para entubar parte del canal de Atemajac. EL INFORMADOR / A. García

AVANZAN. En la zona ya se encuentran trabajadores realizando sus labores para entubar parte del canal de Atemajac. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2015).- En tres meses, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) entubará parcialmente el canal de Atemajac, desde Avenida Federalismo hasta la calle Andalucía; construirá un parque en un terreno que hoy sirve como vivero del Ayuntamiento de Guadalajara, y alzará un puente peatonal que unirá el parque con la parte trasera del Mercado Atemajac.

El arquitecto Mario Rafael Lozano Palacios, responsable de los trabajos, afirmó que para esta primera etapa se cuenta con 30 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano 2014.

Lozano Palacios agregó que cada una de las obras costará aproximadamente 10 millones de pesos.

El funcionario destacó que hay retrasos y los trabajos se encuentran en 10% de avance. Sin embargo, aseguró que en 15 días ya estará instalada toda la tubería y a más tardar en agosto ya se habrán concluido el puente y el parque, que se extenderá en cinco mil metros cuadrados útiles.

El parque tendrá andadores, plaza, áreas familiares, estanque, dos canchas multiusos, juegos infantiles, zona de calentamiento, de mascotas, módulo de comida, baños y áreas verdes abiertas.

Explicó que a la altura de Federalismo el canal tiene una caja que recibe las aguas negras de dos colectores y se intersecta con las aguas pluviales de Atemajac.

“Aquí estamos haciendo un nuevo colector y vamos a llegar hasta 400 metros de distancia desde la caja de Federalismo en la margen derecha. Posteriormente tendrá que continuarse el drenaje sanitario en la margen izquierda”.

Dentro del proyecto también se prevé liberar la calle La Fábrica para que los automóviles puedan llegar a través de ésta hasta Federalismo. Actualmente esta situación no es posible porque hay un terreno cercado que sólo da pie al paso de peatones por un pequeño callejón y, según el arquitecto, este espacio es zona federal.

La segunda etapa del proyecto continuará con el entubamiento del canal desde Andalucía hasta Avenida Alcalde. Sin embargo, Lozano Palacios destacó que todavía no se sabe cuántos recursos se etiquetarán en el Fondo Metropolitano 2015 para llevar a cabo esta obra.

En 2013, el Ayuntamiento zapopano proyectaba entubar el canal de Atemajac. La primera etapa de la obra requería 450 millones de pesos. En octubre de 2014 la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), anunció que pediría al Congreso de la Unión que le permitiera acceder a un monto de 960 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones