Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Piden no tirar basura en la calle, ya que eso tapa las bocas de tormenta

Informan a tapatíos sobre medidas preventivas ante lluvias

Autoridades invitan a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que eso genera taponamientos de las bocas de tormenta

Por: EL INFORMADOR

Se estima que las lluvias comiencen durante la segunda quincena de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estima que las lluvias comiencen durante la segunda quincena de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2015).- Con información impresa que contiene recomendaciones que deben tomarse en cuenta previo y durante el temporal de lluvias, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realiza recorridos en los puntos en donde se pueden presentar mayores riesgos de inundación, e informan a los tapatíos lo que debe o no hacerse en caso de alguna contingencia.
 
En la ciudad, se han detectado 60 puntos susceptibles para inundación, entre ellos la colonia Ferrocarril, el Déan, San Andrés, Plutarco Elías Calles y José María Iglesias, por mencionar algunos.
 
José de Jesús Martínez Cortés, coordinador operativo de esta dependencia, recomendó no dejar basura en la vía pública y esperar a que el camión recolector la recoja; no tener desechos sólidos en azoteas y mantener los bajantes sin hojarasca ni basura, para evitar inundación y posibles riesgos de colapso.
 
Asimismo, que los tinacos y aljibe tengan sus tapas bien puestas; tener a la mano documentos valiosos, linterna y un radio comercial, para en caso de que se tengan que retirar se monitoree la intensidad de la lluvia.
 
También es importante reconocer la zona para saber por dónde vienen las corrientes de agua y, en caso de ser susceptible de inundación, se pide que entre los vecinos generen un plan de contingencia y abandonar el área sin resultar con algún daño.
 
En caso de inundación en casa, no se deberán consumir alimentos que hayan tenido contacto con el agua de la inundación. Se invita a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que eso genera taponamientos de las bocas de tormenta.
 
Otra recomendación es no dejar solos a los niños y evitar que jueguen en charcos o corrientes de agua, ya que es posible que las tapas de los pozos de visita se destapen  por la misma lluvia, o que las rejas estén mal tapadas y esto causa accidentes. No se debe caminar en inundaciones donde el nivel del agua rebase las rodillas.
 
En caso de ir manejando, recomendó a los automovilistas que si su auto queda varado por los niveles de agua, permanecer dentro de su vehículo o subir al toldo o al capacete hasta que llegue la asistencia para que sea rescatado. En caso de que sólo este lloviendo fuerte, es preferible detenerse en una zona segura con las intermitentes encendidas y esperar a que baje la tormenta, y nunca protegerse de la lluvia debajo de árboles o cables de corriente eléctrica.
 
En otro tema, recordó que personal de su dirección, con apoyo de otras dependencias, realizan trabajos de desazolve en vasos reguladores y canales a cielo abierto.
 
Se estima que durante la segunda quincena de junio se presenten las primeras lluvias de considerable intensidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones