Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El tema ya fue abordado en la Federación y con los diputados locales

Ven necesidad de declarar espacios libres de tabaco

La mayoría de los negocios se hizo sin áreas específicas para fumadores y adaptarlos es costoso

Por: EL INFORMADOR

Cada año mueren seis millones de personas en el mundo por enfermedades asociadas al cigarro. EL INFORMADOR / P. Franco

Cada año mueren seis millones de personas en el mundo por enfermedades asociadas al cigarro. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2015).- Por cuestiones económicas, los restaurantes, cafeterías, bares y demás lugares comerciales no han podido hacer las modificaciones en sus locales, por lo que lo más viable es que en ningún lugar se fume, reconoce el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

La propia Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (Canirac) propone que las autoridades declaren a todos los establecimientos como lugares sin humo de tabaco, pues la mayoría de los negocios se construyeron sin un área específica para fumadores, y adaptarlos es muy costoso.

“La invitación es a que la industria restaurantera entienda que la gente debe ir a degustar los alimentos, y no a contaminar a los demás; lo que nos dicen los restauranteros es, o todos (libres de humo) o ninguno, y en ese sentido estamos de acuerdo también”, indicó el secretario.

El tema de reformar la ley y que sea paralela a la ley nacional, en donde no se permite fumar en los establecimientos, ya se trató en la Federación y con los diputados locales.

González Álvarez pugna porque en ningún restaurante se pueda fumar, como ocurre en los hospitales o edificios públicos.

“Este es un tema sumamente sensible; yo creo que en esta época electoral va a tener que ser muy cuidadoso el tema para evitar que se politice y se le pueda dar un giro que no sea conveniente para la sociedad”.

Está comprobado que el humo de tabaco de segunda mano provoca afectaciones por las mismas enfermedades que se pueden padecer cuando se fuma; de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los seis millones de personas que cada año mueren a causa de enfermedades asociadas al humo de tabaco, 600 mil no fumaban.

La califican como ley “laxa”


Este medio publicó el pasado 3 de mayo que desde mediados del año pasado al mes de abril, sólo se han interpuesto ocho multas a los negocios que violan a la denominada “ley antitabaco”.

Además, el titular del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), Luis Javier Robles Arellano, manifestó que la ley estatal es muy “laxa” a comparación de la ley nacional, por lo que no se ha podido lograr disminuir el consumo de tabaco en establecimientos comerciales, por lo tanto no se ha podido proteger la salud de la población en general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones