Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Aunque por otro lado, apenas 28 de 700 cumplieron con su #3de3

Jalisco, segundo lugar con candidatos transparentes

La plataforma registra 28 aspirantes a un puesto de elección popular que compartieron sus declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, PAN,  MC y PRI-PVEM fueron los más transparentes. ESPECIAL / candidatotransparente.mx

En Jalisco, PAN, MC y PRI-PVEM fueron los más transparentes. ESPECIAL / candidatotransparente.mx

 GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2015).- Aquí hay dos miradas de una misma noticia: Jalisco ocupa el segundo lugar entre los estados cuyos candidatos a elección popular publicaron sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

 Sin embargo, la otra mirada de esta misma noticia es que apenas 28 candidatos de un global de casi 700 puestos cumplieron con su #3de3, de cara al proceso electoral del próximo 7 de junio.

 Lo anterior se desprende de la estadística de la plataforma Candidato transparente #3de3, una iniciativa de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, que busca conocer el estatus de cada candidato, para saber con cuántos recursos económicos llegan al puesto y con cuánto saldrá una vez que concluya la gestión pública. Esto permitiría que los ciudadanos comprendieran o vislumbraran presuntos actos de corrupción.

 La estadística indica que Jalisco tiene 28 candidatos transparentes, donde 13 son aspirantes a diputados y 15 quieren ser alcaldes de algún municipio. El primer lugar de la lista es el Distrito Federal, con 66 candidatos transparentes: 39 candidatos a diputados y 27 a jefes delegacionales. Después de Jalisco está Michoacán y Coahuila con 13 y 11 candidatos transparentes, respectivamente.

 En Jalisco, los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y la alianza del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista fueron los más transparentes, al presentar cuatro candidatos a presidencias municipales cada uno. Encuentro Social, PRD y Morena sólo presentaron un candidato.

 En el terreno de los candidatos que compiten por una curul, Movimiento Ciudadano presentó más candidaturas transparentes, con siete: tres que buscan un espacio en San Lázaro y cuatro que quieren ser diputados locales. A estos se añaden dos de Morena, uno del PRI, uno de Encuentro Social y un candidato independiente ( Pedro Kumamoto Aguilar).

 Sin embargo, ningún candidato plurinominal de cualquier partido presentó sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

 A pesar de que se debía cumplir con un criterio estandarizado de llenado de documentación, durante el proceso electoral se demostró inconsistencias en dichas declaraciones. Por ejemplo, el pago de impuestos, los ingresos y terrenos no reportados por candidatos, que posteriormente se descubrió que sí eran bienes no reportados.

 Tampoco cumplen al IEPC

 A mitad del proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana habilitó una plataforma electrónica donde daba a conocer quiénes eran los candidatos a cada municipio y distrito. En esta página de internet se muestra que hay candidatos que tampoco han cumplido a la petición del órgano electoral, para subir un currículo en su versión pública.

 Para muestra un botón: el caso es toda la planilla de Jesús Burgos, de Morena, y quienes buscan ser representantes en el cabildo tapatío. O sus homólogos de partido, pero que aspiran a la alcaldía zapopana, encabezados por Marco Tulio Rosas Romero.

 En este portal no existe un centro de estadística, que pueda arrojar la cantidad de candidatos opacos. Este medio solicitó entrevista con el IMCO y con el IEPC, pero hasta la publicación de esta información, la solicitud no se había resuelto.

 EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones