Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento tapatío está en proceso de dar un anticipo

Por temporal, Guadalajara pagará a empresas para limpiar 21 canales

Director de Protección Civil y Bomberos acepta que el Ayuntamiento no tiene la capacidad para hacerlo

Por: EL INFORMADOR

Ante la inminente llegada del temporal de lluvias, bomberos trabajan para disminuir los riesgos de inundación. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ante la inminente llegada del temporal de lluvias, bomberos trabajan para disminuir los riesgos de inundación. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2015).- El Ayuntamiento de Guadalajara pagará 15 millones de pesos para que cuatro empresas desazolven los 21 canales del municipio. De acuerdo con el director de Obras Públicas, José Luis Moreno Rojas, el año pasado se retiraron 39 mil 800 metros cúbicos de basura que los ciudadanos tiraron en los casi 20 kilómetros que comprenden estos espacios de la ciudad.

El funcionario aseguró que esta semana comenzaron los trabajos de desazolve de los canales y señaló que el Canal del Sur es uno de los que requieren atención inmediata.

El Ayuntamiento tapatío está en proceso de darles un anticipo a las empresas encargadas para que continúen con las labores de limpieza, dijo Moreno Rojas. Destacó que durante la temporada de lluvias hay una cuadrilla permanente que atiende los problemas que se generen en los canales y en los cuatro vasos reguladores.

Ayer, mientras un grupo de 20 bomberos desazolvaba el Canal San Elías, ubicado entre la Calzada Independencia e Igualdad, el director de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, Cornelio Buenrostro Rodríguez, informó que el Ayuntamiento tapatío carece de la capacidad para limpiar la veintena de canales a cielo abierto que hay en la ciudad.

El funcionario afirmó que el sábado pasado se intervinieron los vasos reguladores Gómez Farías y Ciénaga de Mata. Agregó que al mismo tiempo que se llevaban a cabo las labores en el Canal de San Elías, un grupo de trabajadores limpiaba el canal de La Federacha.

Buenrostro Rodríguez añadió que la lluvia del viernes provocó la inundación de cuatro casas y la caída de ocho árboles. Las afectaciones se dieron en el Norte y en el Poniente de la ciudad. Mencionó que en Puerto Ángel y Circunvalación se registró una inundación de 40 centímetros y 12 vehículos quedaron varados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones