Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que faltó coordinación entre las dependencias involucradas en la vigilancia

Inspecciones de Sistema Vigía de Albergues, apenas a un tercio

Afirman que faltó coordinación entre las dependencias involucradas en la vigilancia

Por: EL INFORMADOR

El Sistema Vigía fue anunciado en diciembre de 2014  para realizar al menos tres visitas al año a cada albergue. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Sistema Vigía fue anunciado en diciembre de 2014 para realizar al menos tres visitas al año a cada albergue. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2015).- Desde diciembre de 2014, cuando se anunció el lanzamiento del Sistema Vigía para la inspección de los albergues para menores y personas de la tercera edad, sólo se han documentado las revisiones a 39 de los 112 espacios que deben ser visitados, según el propósito inicial, tres veces al año, lo que representa alrededor de una tercera parte de avance.

El problema, explicó el director jurídico del DIF Jalisco, Óscar González Abudnis, fue que faltó coordinación entre las dependencias involucradas en las inspecciones.

“Protección Civil llega, revisa una cosa y a lo mejor necesita un poquito más de tiempo en mostrar instalaciones, en acompañarles y explicar sobre las instalaciones, y llega, no sé, Procuraduría Social y revisa la cuestión administrativa, entones chocábamos”.

El Sistema Vigía fue anunciado en rueda de prensa el 2 de diciembre de 2014 por la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, junto con los representantes de las otras dependencias que supervisan la operación de estos espacios.

Se dijo que se pretendía realizar al menos tres visitas al año a cada albergue y que la información recabada sería capturada en una página de Internet (semáforo.app.jalisco.gob.mx). Esta información será consultada, principalmente, por la Fiscalía General, para conocer el estado de cada uno de esos espacios mediante una “semaforización” que, según el color, verde, amarillo o rojo, indicaría si tiene alguna carencia u opera en óptimas condiciones. De esta manera, podría elegir a cuál espacio poder derivar, por ejemplo, a un menor de edad que quede bajo su custodia.

Pese al avance, las autoridades ya se organizaron para completar la inspección de todos los espacios a la brevedad, por ejemplo, al acordar revisiones conjuntas y evitar que realizar numerosas visitas separadas que incluso interferían con las labores de esos lugares.

“La cuestión es revisar los que estén programados en el mes, se revisan por todos en el mes”.

La página del Sistema Vigía no representó inversión alguna y ya se halla en funcionamiento, pero es sólo para consulta y alimentación por parte de las dependencias. No se sabe si posteriormente podrá revisarla la ciudadanía.

De las primeras inspecciones, agregó González, Protección Civil encontró algunas carencias en la seguridad de los inmuebles para lo que ya se seleccionó a varios para recibir apoyos de una bolsa conjunta que ronda los ocho millones de pesos, por ejemplo, para la compra de extintores, señalamientos, botiquines, cristales, tuberías, sistemas de alarmas, capacitaciones y demás. Con esto se mejora la calidad y el indicador en estos espacios. El director indicó que no se sabe si habrá otra bolsa de manera anual para la mejora de las instalaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones