Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Realizan pláticas con los dueños de espectaculares

La concientización logra bajar las multas por tirar basura

En 2012 se impusieron 445 sanciones, el año pasado cerró con 67 castigos

Por: EL INFORMADOR

Limpieza. Las campañas de concientización han permeado entre los ciudadanos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Limpieza. Las campañas de concientización han permeado entre los ciudadanos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- Las campañas de concientización han dado resultado y las multas por tirar basura en la vía pública bajaron durante el año pasado.

Mientras que en 2012 se impusieron 445 sanciones a personas, el año pasado cerró con 67 multas, señaló el secretario de Justicia Municipal, Enrique Velázquez Aguilar.

Este tipo de castigos se impone principalmente al transeúnte, y en lo que va del año se ha sancionado a 11 personas porque se determinó que, aun teniendo al alcance el recipiente, tiraron la basura en la vía pública y Seguridad Ciudadana lo detectó.

“Lo primero que hace es invitarlos a que recojan la basura en los botes o en las papeleras, y cuando no lo hacen, entran con nosotros sancionados porque ahí se observa toda la intención de no cumplir con la norma”.

Las campañas de concientización están a cargo de las secretarías de Medio Ambiente y Ecología y Justicia Municipal.

“Hemos ido casa por casa y negocio por negocio, invitando a que no tiren la basura; saliendo a las calles para repartir bolsas de plástico biodegradable y que los automovilistas puedan echar ahí la basura que genera en su auto”.

Las podas

Las multas por realizar podas clandestinas en el municipio de Guadalajara también van a la baja. De registrar 129 multas por esta causa en 2012, en 2014 se cerró con un total de 50, en tanto que en el primer cuatrimestre de este año sólo van ocho, y las últimas fueron en el mes de abril.

Velázquez Aguilar, relaciona esta disminución a las tareas de sensibilización que se han realizado por parte del Ayuntamiento tapatío, como dar facilidades a los ciudadanos para que realicen ellos mismos la poda preventiva o correctiva con el aval de la dirección de Parques y Jardines, para hacer trabajos preventivos en los árboles con una justificación clara de riesgo.

También se realizaron pláticas con los dueños de espectaculares para pedirles que no realicen talas. Era en este tema donde se tenía el mayor problema, reconoce el funcionario, sobre todo en avenidas principales como Lázaro Cárdenas, Jesús Reyes Heroles, Providencia y San Andrés.

“Se estuvieron poniendo multas muy altas para inhibir la acción, sobre todo con empresas de espectaculares, y eso les pegó en el bolsillo y generó una conciencia obligada” para que evitaran pagar ese castigo.

SABER MÁS
Los castigos


Las multas por tirar basura, muebles o arrojar animales a la vía pública van desde los 200 a los dos mil días de salario mínimo.

La multa por hacer una poda clandestina va de 20 a mil salarios mínimos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones