Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento de Guadalajara informa que el lugar está a punto de derrumbarse

Realizarán estudio de demolición de finca en el Centro tapatío

El Ayuntamiento de Guadalajara informa que el lugar está a punto de derrumbarse y buscan evitar un accidente

Por: EL INFORMADOR

La finca está ubicada en el cruce de las calles Independencia y Dr. Baeza Alzaga. ESPECIAL / Google Maps

La finca está ubicada en el cruce de las calles Independencia y Dr. Baeza Alzaga. ESPECIAL / Google Maps

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2015).- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó que la Secretaría de Obras Públicas realice un proyecto de demolición de una finca histórica en el Centro Tapatío.

Se trata de la casa ubicada en el cruce de las calles Independencia y Dr. Baeza Alzaga, justo en contra esquina de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la cual está considerada como patrimonio arquitectónico de la Ciudad, de acuerdo con la regidora priista, Verónica Flores Pérez.

El motivo es porque la finca está a punto de derrumbarse, y el Ayuntamiento quiere evitar un accidente, señaló la edil en entrevista posterior a  la sesión.

"Se aprueba que la Secretaría de Obras Públicas haga un proyecto de demolición y que, después, la Secretaría del Gobierno del Estado sea la que determine si procede o no la demolición de la finca, en vista en que las condiciones que presenta son terribles; ya no hay manera de rescatarla".

La finca con los números 57 y 51 actualmente está apuntalada y forma parte del terreno aledaño a lo que será el proyecto de Ciudad Creativa Digital.

El dictamen fue votado en contra por parte de la fracción de Movimiento Ciudadano, cuyos integrantes refirieron que para poder demoler una casa histórica, primero se debe tener el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a lo que la regidora contestó que lo aprobado sería únicamente para, de primera instancia, hacer un estudio de demolición y que a nivel estatal se tome la decisión final.
 
Mercado Corona
 
Por otra parte, el Ayuntamiento también aprobó que el grupo Afronta México, que construye el Mercado Corona, ceda sus derechos al Banco del Bajío, y así obtenga un financiamiento para concluir la obra en tiempo y forma.
 
"Nosotros hacemos el cambio que corresponde, pero ellos tendrán que hacer el trámite correspondiente ante el banco, porque les van a dar un crédito puente para continuar con la construcción del Mercado Corona, y ya el Ayuntamiento hará los pagos al banco y no a Afronta, sin que esto represente un peso más; será en las mismas condiciones del contrato".

Flores Pérez advierte que esta situación no se refiere a la falta de solvencia económica de la empresa, pues todo lo que lleva de avance la construcción del Mercado Corona, han sido con ingresos propios, pero requiere de "afianzarse" con un crédito.

Incluso, este movimiento no afecta el contrato que se firmó con el grupo empresarial ni tampoco implica un gasto extraordinario para el Ayuntamiento.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones