Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Tras los hechos violentos del Clásico, tendrán una sanción de 268 mil 470 pesos

Ayuntamiento tapatío aplica multa al Atlas

Tras los hechos violentos del Clásico, tendrán una sanción de 268 mil 470 pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2015).- A raíz de los hechos violentos del domingo en el Estadio Jalisco donde barristas ingresaron a la cancha para encarar a sus propios jugadores, las autoridades aplicaron una multa estimada de 268 mil 470 pesos al equipo anfitrión Atlas, la cual deberá cubrirse dentro de los 15 días hábiles, a partir de la aplicación señalada en la Ley de Ingresos de Guadalajara.
 
El estadio Jalisco permanecerá clausurado por invasión a la cancha, obstrucción de los pasillos y la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa privada contratada por el equipo local Atlas, declaró Jesús Lomelí Rosas, secretario general del Ayuntamiento.
 
Luego de una reunión con el presidente del Club Atlas, la Presidenta de la Comisión de espectáculos, Cristina Solórzano, declaró que las barras son el problema y esta semana se reunirán nuevamente para corregir el protocolo de seguridad en el Estadio Jalisco. "No toleraremos este tipo de actitudes vandálicas en las porras de los equipos".
 
"El Ayuntamiento desconocerá las barras de hoy en adelante. Nada ganamos formando un padrón si no podemos remediar este asunto. Evitaremos en lo futuro que exista una barra en los equipos locales de Guadalajara", dijo Cristina Solórzano
 
Ante el cuestionamiento de si los civiles se proclaman barristas dentro de los partidos, Cristina comentó que no se les criminalizará y que el problema son los patrocinios de los clubes a sus porras. "No se dispersará a los pseudo barristas que paguen por su boleto".
 
El saldo que dio el secretario Jesús Lomelí por los hechos violentos fue de diez detenidos y cinco lesionados, que son elementos de seguridad y se encuentran en estado de salud regular. "No se compara con los hechos violentos del año pasado entre la barra chivista y policías. Esta vez no llegó la sangre al río", informó Cristina.
 
En el partido del domingo se contaba con dos mil 200 elementos de seguridad pública y 595 de seguridad privada, que eventualmente fueron auxiliados por aproximadamente 120 elementos extras al momento de la violencia, informó Noé Camarillo, comandante de la policía municipal de Guadalajara.
 
La reunión fue dirigida por Jesús Lomelí y acudieron también el comandante de Protección Civil y Bomberos, Cornelio Buenrostro, y el titular de Inspección y Vigilancia, Evaristo Roldán González.
 
Vea aquí el protocolo de seguridad del Estadio Jalisco

 
Falla en preparación de policías y no en protocolo
 
Luego de los disturbios en el Estadio Jalisco, la presidenta de la Comisión de Espectáculos, Cristina Solórzano explicó a este medio que lo sucedido fue por una falla en la actuación de cuerpos de seguridad privada y no en el protocolo de seguridad.
 
Según el protocolo de seguridad que se hizo el año pasado debido a los hechos violentos de marzo de 2014 en el estadio, se acordó que los clubes entregarían padrones identificando a los aficionados, así como extremar medidas de ingreso, prohibir la entrada a anteriores provocadores, instalar torniquetes y mejorar la videovigilancia.
 
La funcionaria informó que el equipo del Atlas entregó el padrón esta ocasión y no se identificó a ningún personaje con antecedentes vandálicos entre los detenidos. "Los filtros fueron los mismos y se cumplieron al pie de la letra", dijo Cristina Solorzano.
 
En cuanto a los torniquetes, Cristina informó que el estadio no cuenta con la infraestructura necesaria para su instalación, por lo que se colocaron vallas en su lugar.
 
La videovigilancia del lugar ha mejorado, aseguró Cristina. "Nuestras cámaras funcionan a la perfección. Lo que no se ha instalado fueron las cámaras de cuatro lentes que sirven para monitoreo nocturno, pero se está trabajando en ello".
 
Guillermo Dellamary, psicólogo del deporte y filósofo con doctorado, comentó al respecto que este tipo de actitudes en las barras debe ser controlada de una manera no violenta. "A las autoridades les hace falta entrenamiento psicológico para encauzar estas exaltaciones de emociones y no fomentarlas con más violencia de su parte. Se debe promover el ingreso a familias y no dar prioridad a que las barras se sienten juntas".

EL INFORMADOR/ ADRIANA MUÑOZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones