Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento interpone recurso de reclamación contra el magistrado Armando García

Guadalajara combate suspensión del TAE para reordenar la ciudad

El Ayuntamiento interpone recurso de reclamación contra el magistrado Armando García Estrada; pretende que se liberen los nuevos planes parciales de desarrollo urbano mientras se resuelve demanda contra alcaldía

Por: EL INFORMADOR

La Zona Centro representa la mayor afectación ante la falta de actualización de los instrumentos urbanos. Es un territorio desocupado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

La Zona Centro representa la mayor afectación ante la falta de actualización de los instrumentos urbanos. Es un territorio desocupado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2015).- Con el argumento de que se contravienen las disposiciones de orden público y se afecta el interés social, el Ayuntamiento de Guadalajara ya interpuso un recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para revocar la suspensión de los 50 nuevos planes parciales de desarrollo urbano, emitida el 24 de marzo por el polémico magistrado Armando García Estrada.

El recurso ya fue remitido al pleno del Tribunal, pero su periodo vacacional afectó que se turnara a un magistrado ponente que habrá de revisar, junto con el resto de sus homólogos (excepto García Estrada), la inconformidad de la alcaldía.

Hay cuatro escenarios. Primero: que todos los magistrados confirmen la medida cautelar y que los planes parciales sigan suspendidos hasta que se resuelva de fondo la demanda contra el municipio. Segundo: que revoquen la medida cautelar emitida por García Estrada, en atención a los agravios que formula el Ayuntamiento; así entrarían en vigor los 50 nuevos planes parciales. Tercero: que la modifiquen de acuerdo con sus criterios. Y cuarto: que los magistrados desechen definitivamente la demanda contra el municipio.

La novedad es que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito emitió una tesis que rechaza un amparo de la Asociación de Colonos Vallarta Poniente, que pretendía frenar el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población, del que derivan los nuevos planes parciales del municipio. La tesis resuelve que, de conceder el amparo, “se contravendrían disposiciones de orden público y se afectaría el interés social”.

Lo anterior es importante porque sienta el precedente legal para que el Ayuntamiento se apoye en esa tesis y tenga una defensa más sólida para echar abajo la suspensión de García Estrada, con el propósito de que entren en vigor los nuevos instrumentos urbanos mientras se resuelve de fondo la demanda contra la alcaldía. En el recuento del tema, el 9 de febrero de 2015, el Ayuntamiento aprobó los 50 nuevos planes parciales, con el propósito de darle orden al municipio, que en sólo 20  años ya perdió a más de 155 mil habitantes por la mala calidad de vida, quienes optaron por migrar a otras colonias de la metrópoli.

Sin embargo, 17 ciudadanos, con intereses particulares, recurrieron ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) para impugnar los nuevos instrumentos urbanísticos. Al final, la dependencia estatal decidió representarlos en una demanda interpuesta ante el TAE y fue turnada de manera “aleatoria” a la Cuarta Sala presidida por García Estrada, quien el 24 de marzo siguiente decidió emitir una medida cautelar hasta en “tanto cause la sentencia definitiva del acto impugnado”.

El magistrado frenó todo: el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población y los 50 nuevos planes parciales.

“La demanda no es contra una acción específica, no ves qué quieren los demandantes, sólo frenar los planes parciales porque tienen una visión que para muchos tapatíos ya no es congruente con la ciudad. El modelo de Guadalajara funcionó en los años cincuenta, con una vivienda unifamilar, pero esas ciudades ya no se pueden recuperar”, acentúa Juan Antonio Parra, asesor de la Presidencia de Guadalajara.

Recuerda que el municipio es un expulsor de habitantes. “Por eso los especialistas proyectan una ciudad más compacta. Pero el Parlamento de Colonias (que representa a los 17 demandantes) no quiere que cambien las cosas, quieren vivir como vivían de niños: esas fincas grandotas de siete recámaras, cuando la ciudad ya cambió. El modelo de vida es otro”.

También reflexiona sobre las condiciones actuales del municipio: “Una ciudad sin planes de desarrollo urbano actualizados crece en el desorden y a expensas de los intereses económicos. La judicialización del proceso de los instrumentos de planeación urbana parte de un derecho ciudadano, pero se corre el riesgo de hacer más daño del que se quiere evitar. Por eso la sociedad debe pugnar por acciones programadas desde la consulta ciudadana y la valoración de las políticas de desarrollo urbano para no soportar su ejecución a golpe de sentencias judiciales”.

Juan Antonio Parra añade que, ante la demanda para frenar el nuevo modelo de ciudad, debe cuidarse que “no se le esté haciendo la chamba a intereses que buscan en el caos su oportunidad de negocio, pero tenemos confianza de que los tribunales fallarán a favor de un desarrollo urbano ordenado y sustentable”.

MUCHA INFRAESTRUCTURA, POCOS HABITANTES

Zona Centro: desocupada


En la década de los setenta había 120 habitantes por hectárea en promedio en el Centro de Guadalajara. Hoy, las condiciones de desocupación son las siguientes:

Barrio Habitantes Habitantes por hectárea
Catedral-Plaza Tapatía 13 2
El Pilar 45 4
Compañía Universidad 47 4
San Francisco 88 4
La Maestranza 29 5
Santa Mónica 36 5
El Carmen 96 13
San Felipe 196 18
San Agustín 233 19
Seminario-Soledad 120 20
Santa María de Gracia 252 23
La Merced 116 25
Jesús María 221 33
Las Capuchinas 238 37
El Santuario 4,714 76
Los Dolores 1,543 104
Total 7,987 38

LOS FOCOS ROJOS

Expulsor de población

El Patronato del Centro Histórico de Guadalajara realizó una investigación sobre el uso del espacio construido en el Centro tapatío, que demuestra que la zona se ha ido desocupando. Es el claro ejemplo de los 155 mil habitantes que han decidido migrar a otras colonias de Zapopan, por ejemplo, ante la mala calidad de vida.

Mientras los nuevos planes parciales de desarrollo urbano pretenden reordenar la ciudad y recuperar la población perdida para incrementar los apoyos gubernamentales que mejoren los servicios públicos, el estudio del Patronato revela que en el Centro hay giros comerciales incompatibles y despoblamiento “porque las condiciones para vivir son nefastas para algunos, por eso el espacio construido está desocupando”.

En una zona céntrica analizada de 200 hectáreas se determinó que 19% del espacio está desocupado. Esto hace que los valores de las propiedades se demeriten, que las rentas bajen, que la riqueza patrimonial y el uso turístico disminuyan.

A finales de los setenta del siglo pasado comenzó esta desocupación en la Zona Centro. En el Censo de 1970 había 120 habitantes por hectárea en promedio. Hoy existen barrios como la Maestranza, Santa Mónica, Soledad, El Carmen o San Francisco prácticamente desocupados.

Si la migración intraurbana no se detiene, la estimación es que Guadalajara pierda 400 mil habitantes en 25 años, documentó en la pasada administración el Consejo Estatal de Población ( Coepo). Por ello la importancia de los nuevos planes parciales para repoblar el municipio.

Lo que la autoridad tapatía pretende en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano es que la población pueda estabilizarse entre un millón 500 mil y un millón 800 mil habitantes en 2030. De no revertirse la tendencia, advierte, se reducirá a un millón 216 mil personas.

Lo anterior colocaría a Guadalajara como el principal municipio expulsor de habitantes en México.

Pierde el municipio

Ante la suspensión de los nuevos planes parciales, quien pierde es el desarrollo de una ciudad planeada, lamenta Javier Salas Mejía, director jurídico de lo contencioso de Guadalajara. Pero se muestra positivo con la estrategia para revocar la suspensión en el TAE y que se apliquen los nuevos planes parciales mientras se resuelve de fondo el asunto. “Ya fue admitido el recurso de reclamación por la Cuarta Sala y, una vez que se integra por todas las partes, se turna al pleno del TAE para que se resuelva por la totalidad de los magistrados”.

— ¿Hay posibilidades de que se elimine la medida cautelar?

— Sí. Un elemento que se prevé es que se afecta el interés general. Las reformas a la Ley de Amparo establecen esos criterios.

— ¿Cuántas colonias están a favor de los nuevos planes parciales?

— Hay más colonias a favor, pero no tienen recursos para recurrir legalmente (como terceros afectados por la suspensión de los planes parciales). Hay más afectados que beneficiados, aunque no puedo decir nombres… seguramente van a demandar que se apliquen los nuevos planes parciales y no irán contra los planes parciales, sino contra el derecho que les fue negado al haberles declarado un coeficiente; por ejemplo, el nuevo plan parcial le permitía a una persona la edificación de una torre, pero ahora con la suspensión no se lo permite. Si hace la solicitud le diremos que no, por la suspensión, pero esa persona tiene todo su derecho de ir a un juicio independiente para que se le expida su dictamen de uso de suelo procedente con los nuevos planes parciales aprobados por el Ayuntamiento.

Añade que se tienen indicios de que el Parlamento de Colonias está detrás de los 17 ciudadanos que demandaron al Ayuntamiento.

INTERESES PARTICULARES CONTRA EL INTERÉS SOCIAL

¿Quiénes frenan el reordenamiento de la ciudad?

• Ana Bertha Álvarez Solís. • Rocío de Lourdes Madrigal Evangelista.
• Minerva Gabriela Hernández Ramírez. • Gloria Patricia Gallardo González.
• Adriana Betancourt Esquivel. • Isaac Tallín Pizano Gallardo.
• Elías Orozco Martínez. • Yolanda Ramírez Pulido.
• Norma Leticia de Lara Rentería. • Neysa Liliana Murillo Vargas.
• Olga Margarita Rodríguez Villa. • Juan Carlos Santoscoy García.
• Jesús González Martínez. • Raquel Quintanar Hinojosa.
• Josefina Tejeda Cisneros. • Óscar Javier Madrigal Evangelista.
• María Monserrat Braña Madrigal. • Gabriel Ibarra Felix, procurador de Desarrollo Urbano, representa a los demandantes.

ENTREVISTA

Hay pérdidas por cinco mil millones: Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara

La judicialización de los planes parciales de desarrollo urbano ha provocado afectaciones millonarias en las inversiones programadas a partir de febrero pasado en Guadalajara, cuando se actualizaron por parte del Ayuntamiento tras una década de estancamiento

“De los proyectos que conocemos, porque se presentaron cuando se actualizaron los planes parciales, estamos hablando de una afectación de cinco mil millones de pesos proyectados como inversiones en el corto plazo en vivienda y desarrollos de uso mixto, comercial, oficinas, hoteles… Lamentablemente existe la necesidad de reordenar la ciudad, de traer inversión, de crecer en empleos”, subraya Ramiro Hernández, alcalde tapatío.

— ¿Se está formando un frente común de vecinos y empresarios a favor de los nuevos planes parciales?

— Así es. Tuve una entrevista con un grupo de representantes de colonias y organizaciones, de colegios de profesionales, quienes expresaron su inconformidad porque se frenó algo que desde hace muchos años no se había logrado.

— El Ayuntamiento ya interpuso el recurso de reclamación para revocar la suspensión de los planes parciales.

— Tenemos confianza de que el TAE reconozca la validez de los planes parciales porque actuamos conforme a lo que la ley nos obliga; fueron agotadas las etapas y procedimientos en las consultas públicas. También confiamos en que el espíritu de justicia de quienes toman las decisiones atienda el interés de la ciudad, de la transformación que la ciudad vive, y que no podemos seguir con el uso de suelo de hace 10 años, cuando ya padecemos cambios radicales.

— ¿Cuáles son los efectos de que los planes parciales no se actualicen desde hace más de 10 años?

— El estancamiento se demuestra en zonas deshabitadas o que perdieron dinamismo. Si queremos renovar, ordenar y actualizar la ciudad necesitamos la renovación de los planes parciales.

— ¿Hay intereses económicos entre los demandantes que frenan los planes?

— En casos como éstos siempre hay un interés particular, pero buscamos que, por encima de todo, protejamos el interés más amplio de la ciudad, que está perdiendo dinamismo, inversión y condiciones de falta de certeza y conductas de corrupción y delictivas.

— ¿Quién gana y quién pierde actualmente con el freno de los nuevos planes parciales?

— Pierde la ciudad…

LOS PUNTOS DE LA DEMANDA

Demandantes


El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población… violentan los principios de legalidad y congruencia de los actos administrativos. Y no se respeta la política nacional de densificación federal.

Defensa del Ayuntamiento

El Programa y Plan fueron aprobados hace mucho tiempo. La Prodeur está fuera de tiempo para combatirlos. Pueden tener deficiencias y ser perfectibles.

No se contradice la política nacional de densificación. En la demanda hay argumentos aislados en general, no precisan las contracciones entre el Programa y Plan con el proyecto federal.

Demandantes

Indebida e inexistente fundamentación del Programa.

Defensa del Ayuntamiento

Hay incongruencia en la demanda. Si fue indebida la fundamentación, que la Cuarta Sala pida que se fundamente, pero que no anule el Programa.

Hay un capítulo completo de fundamentación en el Programa.

Demandantes


Se violentan los principios de legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria.

Defensa del Ayuntamiento

Quedó aclarado con una jurisprudencia del año 2000 a favor del Ayuntamiento.

Demandantes


Con la publicación del Programa se viola el procedimiento administrativo del Estado y sus municipios al contravenir el interés general.

Defensa del Ayuntamiento

Alegan que no se determinan los usos y destinos de suelo.

Los demandantes pretenden que el Programa hiciera esa zonificación primaria, pero eso viene aterrizado en los planes parciales. Por eso se pide que se deseche por no tener sustento legal.

Demandantes

Invaden competencia del Poder Ejecutivo sobre las áreas de gestión urbana integral.

Defensa del Ayuntamiento

Ya se corrigió. Se aceptó que en ese punto la competencia es del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, no del Ayuntamiento.

Demandantes


El Plan violenta el procedimiento de planeación que establece el Código Urbano, al haberse puesto en consulta sin tener como base el Programa.

Defensa del Ayuntamiento

La interpretación es errónea. Los demandantes dicen que el Plan no se aprobó en congruencia con el Programa, pero las fechas no son discusión de fondo.

Demandantes

El Programa y el Plan violentan el Código Urbano al no someterse a una evaluación en materia de impacto ambiental.

Defensa del Ayuntamiento

El impacto tiene una circunstancia de territorio y tiempo. No se pude adelantar qué impacto tendrá un proyecto inexistente, sería una evaluación de impacto ambiental muy hipotética o muy superficial. Sin embargo, se emitió un documento.
Por otra parte, con los nuevos planes parciales se incrementan las áreas verdes.

Demandante


El Plan violenta la Constitución al establecer autoridades de facto que no están previstas en el Ayuntamiento (bajo una figura denominada “Asociación”).

Defensa del Ayuntamiento

Fue un error en la redacción de documento. Ya fue corregido.

Sigue: #debateinformador

¿Qué intereses particulares están detrás de la demanda contra el Ayuntamiento, que frenan los nuevos planes parciales y el reordenamiento de la ciudad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones