Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Avance de obras en la metrópoli

Precaución: habrá frentes de obras durante todo 2015

Gobierno del Estado gasta 18 millones en estudio y refuerzo de puente en Periférico y López Mateos

Por: EL INFORMADOR

Crece. Tras las obras de MiBici en Zapopan (foto), el proyecto se extenderá a la Glorieta Chapalita, La Minerva y Tlaquepaque. EL INFORMADOR /

Crece. Tras las obras de MiBici en Zapopan (foto), el proyecto se extenderá a la Glorieta Chapalita, La Minerva y Tlaquepaque. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2015).- Si usted padece los diferentes frentes de obras por calles abiertas o en mantenimiento, ármese de paciencia porque así seguirá por lo que resta del año. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), Roberto Dávalos López, las obras que tuvieron recursos etiquetados en 2014 del Fondo Metropolitano apenas tienen entre 30% y 40% de avance. Otras ni siquiera han iniciado.

“De las obras que fueron etiquetadas en 2014 tenemos un promedio general de 30 a 40% de avance. Y de las obras de 2015, tenemos ya casi listas las notas técnicas para entregarlas a la Federación (para que luego liberen recursos)”.

Una de las razones por las que las obras se paralizan es porque la llegada de los recursos federales se retrasa. El dinero de 2014 llegó en enero de 2015. El recurso de 2015 podría llegar al finalizar este año, ejemplifica el funcionario.

Por lo pronto, durante mayo se reunirán todas las fichas técnicas de las obras proyectadas para este 2015 para enviarlas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte, por muchos años la entonces Secretaría de Movilidad registró que el crucero de las avenidas López Mateos y Periférico era la zona más peligrosa de la ciudad.

La solución no es sencilla: para el año 2014 se invirtieron casi 18 millones de pesos para realizar un estudio y proyecto de solución vial, que ya está casi listo. Parte de esos recursos serán utilizados para reforzar el puente vehicular.

“Como están trabajando con las laterales de López Mateos (como parte de la repavimentación), vamos a esperar a que terminen para molestar lo menos posible. No se va a cerrar el Periférico al 100 por ciento, se va a trabajar tal y como está, pero sí se cerrarán algunos carriles cuando se tenga que cambiar la superficie de rodamiento”.

Este 2015 se proyectan 110 millones de pesos para implementar una solución vial que se dará a conocer una vez que el proyecto sea entregado al Gobierno del Estado.

Destaca que en el cruce de López Mateos y Periférico transitan alrededor de 350 mil vehículos al día.

Con base en el “Mapa de Siniestralidad 2013” se localizaron los corredores con más percances y se detectó que en tan sólo 28 cruceros ocurrieron cuatro mil 834 accidentes: uno de cada 10 en esa anualidad.

El Periférico es la vialidad más peligrosa; incluso, nueve de las 10 vialidades metropolitanas con más accidentes atraviesan este corredor. Su cruce con López Mateos es el que encabezó la lista con 487 accidentes. Le siguió su cruce con Colón (281), con Solidaridad Iberoamericana (241), con Parres Arias (231) y con Morelos en Tlaquepaque (221).

En agosto, obra en Santa Esther

En el caso del nodo de Periférico y Santa Esther, las obras van aventajadas porque la empresa que lo construye está financiándolo. Apenas llegaron los recursos del Fondo Metropolitano 2014, por un monto de 50 millones de pesos (pero ya se han ejercicio 40 millones de pesos hasta el pasado 29 de abril por parte de la empresa), mientras los recursos que se han etiquetado para este año serán 80 millones de pesos.

“Yo creo que podrá estar terminada entre el mes de julio y agosto, completamente terminada”, comenta Roberto Dávalos López.

TÚNEL EN HIDALGO
Sacrificarán tránsito vehicular


Para inaugurar el Mercado Corona, con todo y la explanada que hagan peatonales las calles aledañas al complejo comercial, es necesario sacrificar el tráfico vehicular. Es un hecho que entre los meses de junio y julio de este año, la avenida Hidalgo será cerrada por completo en un período de 10 semanas. Esto para construir el alargamiento del túnel que cruza el Centro Histórico.

“Desgraciadamente tenemos que cerrar las calles, si no, no se puede trabajar”, afirma el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.

Desde febrero pasado, manifestó que ya se encuentran realizando estudios para tener vías alternas suficientes que ayuden a desahogar la carga vehicular que pasa por la calle mencionada. La inversión estimada es de 50 millones de pesos y dicha obra dará paso a la creación de una nueva plaza que contenga al edificio del nuevo Mercado Corona.

Esta obra ya cuenta con recursos para realizarse de manera completa durante este año, y provienen del Fondo Metropolitano 2015, aseguró Dávalos López.

COLEGIO DE ARQUITECTOS Y URBANISTAS
“Hay mermas y tortuguismo”


El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, Sergio Fernando Valdez Angulo, lamenta que los ayuntamientos pidan las obras del Fondo Metropolitano sin tener la certeza jurídica de los predios, lo que ocasiona que las obras se aplacen o que las construcciones se desarrollen durante épocas del año que estropean las previsiones, lo que genera que se vuelvan más costosas.

“Es muy lamentable lo que está pasando, el hecho de que haya diferentes intereses entre ayuntamientos y Gobierno… esto genera que exista un retraso y una disputa por la ejecución de las obras del Fondo Metropolitano”.

Recordó que el Fondo es una bolsa común de aportaciones económicas que envía el Gobierno de la República, donde los alcaldes deben de ponerse de acuerdo para ver cuáles son las obras que generarían mayor impacto. “Lo que los ayuntamientos deberían de priorizar no es sólo la viabilidad técnica de los terrenos sino la certeza jurídica de los predios. Si no, para qué piden las obras”.

Como empresarios y especialistas en urbanismo, afirma que “al gremio nos afecta demasiado esta situación porque las obras se retrasan, porque vamos a estar iniciando obras en periodos de lluvias. Lo que pregunto es por qué no iniciar las obras en enero, para que cuando lleguen las lluvias, ya estemos tapando las obras. Si se empiezan las obras después de medio año, hay más riesgos de deslaves, de accidentes laborales por las ejecuciones de obras, por las mismas excavaciones”.

Añade que hay más riesgo para el trabajador, porque muchas de esas obras requieren cimentaciones profundas, y puede pasar lo que ya ocurrió en Guadalajara el año pasado, que hubo un deslave en una construcción de Américas y Circunvalación.

“Hay que dar gracias a Dios que no había albañiles, porque si no, ese accidente hubiera sido muy trágico”.

En cuanto a las inversiones de las constructoras, “afecta en cuanto al dinero que se le pone a las obras, que no siempre se contempla. Se gasta más dinero en estar protegiendo las obras de la lluvia, en el resguardo y la protección para las lluvias. Si el dinero ya está previsto desde enero y febrero, pero la obra la inician hasta ahorita, el costo financiero es muy alto, son seis meses muertos”.

PARADAS
Obras suspendidas por el TAE


Obra Tipo de suspensión Fecha de inicio

Nodo Tutelar Suspensión de plano 2007

Nodo Tutelar Suspensión de plano 2008

Patria-Tonalá Suspensión de plano 2014

Malecón-Tonalá Suspensión de plano 2014

Bosque del agua Suspensión definitiva 2015 (marzo)

Bosque del agua Suspensión definitiva 2015 (abril)

Entubamiento Río Atemajac Suspensión definitiva 2015 (abril)

Fuente: SIOP (mayo de 2015).

FONDO METROPOLITANO
Obras con problemas de derechos de vía

Proyecto Municipio Monto de inversión


(millones de pesos)

Rehabilitación de Avenida Patria (Malecón) y ciclovía Tonalá 70

Vialidad y parque lineal en Arroyo San Gaspar Tonalá 15

Libramiento del corredor industrial El Salto y Juanacatlán 80

Solución vial en Carretera a Tesistán y Carretera a Colotlán Zapopan 30*

* Se aseguró que el 6 de mayo ya había un acuerdo.

INICIARÁN EN TRES SEMANAS
Agilizarán Mariano Otero en su cruce con López Mateos

Con el proyecto listo, la socialización hecha y el dinero en la bolsa, la SIOP sólo está a la espera de que la Secretaría de Movilidad dé luz verde para comenzar con el proyecto de la solución vial de las confluencias de las avenidas López Mateos y Mariano Otero.

Con una inversión de 30 millones de pesos, que serán pagados a la empresa M3 Creación, los trabajos del proyecto consisten en dar una solución vial a la Avenida Mariano Otero evitando que los vehículos tengan que tomar la glorieta para incorporarse a la vialidad metros después. En principio, se habilitará una calle que está subutilizada a las afueras del complejo comercial subterráneo, además de que se crearán zonas de paso vehicular, que agilizarán la afluencia de vehículos.

En las imágenes proyectadas se puede ver que los automovilistas que vayan de Sur a Norte, sobre Mariano Otero, evitarán la circulación por fuera de la glorieta, y se incorporarán con una vuelta a la izquierda en López Mateos. Cruzarán la glorieta y se podrán dirigir a la misma avenida Mariano Otero.

Además, los que vayan de Lapislázuli hacía López Mateos, en el sentido Oriente-Poniente, lo podrán hacer de una manera más segura, pues parte del camellón será usado como una “curva” de ingreso.

“Se contempla dar una continuidad en Mariano Otero porque ahorita esa avenida toma la glorieta para incorporarse (en la zona de Plaza del Sol), y ahora habrá una continuidad directa. La glorieta sigue funcionando, pero la avenida cruzaría totalmente”, comenta Roberto Dávalos López, quien asegura que ya se hizo la socialización con los vecinos y están de acuerdo.

En tres semanas se iniciarán los trabajos, mismos que tendrán una duración de dos meses. “Aquí el problema es que López Mateos también se está trabajando y no queremos congestionar la zona”. De ahí el retraso.

Alistan Zonas 30 en Chapalita y López Cotilla

En la calle López Cotilla, entre Francisco Javier Gamboa y Chapultepec, se replicarán las Zonas 30. Lo que algún día el Ayunta-miento de Guadalajara buscó hacer para conformar un corredor gastronómico en la zona, referente como zona restaurantera, hoy cada día se hace más posible.

Roberto Dávalos López confirma que una vez que concluyan los trabajos de repavimentación de la calle Pedro Moreno, iniciarán con la apertura de pavimentos para sustituir las redes hidrosanitarias y poner las vialidades a ras de banqueta.

Esto podría ser a finales del mes de mayo. “Ahorita intervenir López Cotilla, que es donde se va a hacer una zona 30… tenemos que ver. Ahorita estamos trabajando en Pedro Moreno, y hasta que se terminen unas, vamos a continuar con las otras obras. Nosotros no tendríamos ningún problema en iniciar, pero sí congestionamos mucho la zona y causamos muchas molestias”.

Otra zona que podrá verse afectada en las próximas semanas por la adecuación de las vialidades para las Zonas 30 es la glorieta Chapalita. El funcionario comentó que los cambios de pavimentos y redes subterráneas sólo contemplan la glorieta que comparten los municipios de Zapopan y Guadalajara. Y en conjunto con la segunda etapa del programa Bici Pública (MiBici), del Fondo Metropolitano 2014 ya se han depositado 155 millones de pesos en las cuentas del Gobierno del Estado.

En la Glorieta Chapalita se continúa con la socialización, por lo que la fecha de arranque sigue siendo incierta. Sin embargo, una vez que inicien los trabajos en ambos casos, las obras de las Zonas 30 podrían durar 60 días de acuerdo con los contratos que se tienen con las constructoras. Por lo pronto, se descarta que la segunda etapa del proyecto se instale en la zona de La Minerva.

La última obra de Emilio sigue pendiente

Una semana antes de concluir su mandato, el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se montó en una bicicleta para recorrer los tramos IV y V del nuevo Periférico. Dijo que uno de sus compromisos antes de asumir el puesto fue cerrar el anillo que circunda la ciudad. Ese día declaró inaugurada la vialidad, en un recorrido que hizo en solitario, sólo acompañado de su titular de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Fue un domingo. Las fotos de aquel día se conservan intactas. Sin embargo, dejaron la obra a medias. Y a dos años del evento, aquella vialidad todavía no está concluida.

El reporte que obtuvo este medio, vía Ley de Transparencia, afirma que las obras que consistieron en terracerías, pavimentos, obras de drenaje, colocación de señalamientos, cercados y reubicación de líneas de agua potable, están a 98% de avance. El retraso lo informó días después el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López: se debe a que no se han movido unos postes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

“No hay retraso, la obra la podemos terminar después… no tenemos un tiempo definitivo. Aquí lo que nos hace falta es que movieran algunos cables de alta tensión, y es por eso que no se ha concluido a 100 por ciento con la obra. Se requiere de movimiento de infraestructura que existe en la zona, por eso no se ha terminado”.

El funcionario recuerda que la anterior administración dejó inconclusa la obra, pues faltaban puentes peatonales y paradas de camión, que hoy ya se tienen en la zona. “Hacen falta algunos cruces vehiculares, pero ya son gestiones que están haciendo algunos urbanizadores con los ayuntamientos porque son cruces que estarán fuera del área del Periférico”.

De acuerdo con las estimaciones de la autoridad, esta inversión de 50 millones de pesos, pagados a la empresa M3 Creación, finalizará en dos semanas, una vez que los inspectores de la SIOP se cercioren de que los trabajos cumplen con el proyecto inicial que se presentó en 2013.

LA VOZ DEL EXPERTO
No hay coordinación ni certeza jurídica

Carlos Ramiro Ruíz Moreno (académico de la UdeG).

“Veo al Gobierno municipal trabajando en términos del ejercicio del principio del Artículo 115 Constitucional, esto es: cuidando su hacienda pública. Los ayuntamientos están en todo su derecho de frenar las obras porque deben cuidar el patrimonio de sus gobernados. Sin embargo, esto no quiere decir que esté bien”.

Las obras del Fondo Metropolitano, explica, son una petición de los propios Ayuntamientos, pero hay un descuido al proponer obras donde no existe una certeza jurídica sobre los terrenos. Sin duda, “se ve una falta de vinculación entre las áreas operativas de Obras Públicas y la Sindicatura, y el propio Ayuntamiento”.

Por un lado, “la certeza jurídica permite que los ayuntamientos no vean mermada su hacienda municipal, instruir el desarrollo económico y social de una comunidad. Por otro debió ser un error en la Sindicatura, al no avalar a través del personal jurídico la validación de las construcciones del Fondo Metropolitano. Lo que hay es un descuido administrativo”.

EL AYUNTAMIENTO SUPERVISA LAS OBRAS
MiBici registra avance de 92% en Zapopan

La red de bici pública llamada MiBici es otra de las obras de infraestructura que no se han concluido desde 2013.

De acuerdo con Roberto Dávalos López, se tiene un 92% de avance porque las obras en Zapopan han tenido que ser de manera escalonada y con la supervisión del Ayuntamiento. En Guadalajara, el primer polígono ya se concluyó en los alrededores del primer cuadro de la ciudad y se inauguraron en diciembre pasado.

La inversión es de 161 millones, que se dividieron entre dos empresas, por montos superiores a los 96 y 65 millones cada uno, respectivamente.

“Como estamos participando con el municipio, ahí lo que se espera es a ellos. No se puede trabajar toda la obra al mismo tiempo porque se congestiona demasiado el tráfico, por lo que estamos trabajando por etapas”.

“Lo que nos detiene es la liberación de vías, le toca al Ayuntamiento decirnos dónde podemos entrar y estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad para no entorpecer el tráfico vehicular”, añadió el titular de la dependencia.

Para 2015, la red de bici pública se extenderá en Guadalajara y se pretende llegar hasta la Glorieta Chapalita, Tlaquepaque y la zona de La Minerva. Sin embargo, el proyecto sigue evaluándose para ver qué tan viable son los nuevos trazos.

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