Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ocho proyectos no inician desde al año pasado

Alcaldías y TAE atoran obras metropolitanas

Desde el año pasado no inician ocho proyectos por problemas en los derechos de vía o suspensiones del Tribunal

Por: EL INFORMADOR

El proyecto del Bosque Pedagógico del Agua, está suspendido por el TAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proyecto del Bosque Pedagógico del Agua, está suspendido por el TAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2015).- Los ayuntamientos de Zapopan, Tonalá, El Salto y Juanacatlán obstaculizan la construcción de obras del Fondo Metropolitano programadas desde 2014.

Se trata de por lo menos ocho construcciones suspendidas por dos razones: los ayuntamientos no entregan los derechos de vía o porque los terrenos donde se pidió la obra no tenían la certeza jurídica de la posesión de la tierra.

En Zapopan hay dos ejemplos. El primero es el Bosque Pedagógico del Agua. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) hay dos suspensiones del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) que impiden los nuevos caminamientos y cualquier trabajo de albañilería en el predio ubicado en la zona de Los Colomos.

El director de Obras Pública de Zapopan, Carmelo Muñoz Fernández, confirma que desde “hace tres semanas me pidieron que retirara todo, que parara las obras. Vamos a respetar (al TAE)”. Las obras suspendidas tienen una inversión de 25 millones del Fondo, en el que aportan la Federación, el Estado y el Ayuntamiento.

En El Salto y Juanacatlán queda pendiente la liberación de vías para la construcción de un libramiento en el corredor industrial. El monto frenado es de 80 millones de pesos.

Tonalá da cuenta de que la construcción de una vialidad, un parque lineal y una ciclovía en el Arroyo San Gaspar, con una inversión de 15 millones, también está pendiente. “Ahí estamos esperando a que el Ayuntamiento nos libere los predios para comenzar con las obras”, afirma el titular de la SIOP, Roberto Dávalos López.

“Es lamentable” que los ayuntamientos pidan las obras del Fondo Metropolitano sin tener la certeza jurídica de los predios, opina el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas, Sergio Fernando Valdez Ángulo, “ocasiona que las obras se aplacen y se vuelvan más costosas”.

Carlos Ramiro Ruíz Moreno, académico de la UdeG, añade que no hay vinculación en los ayuntamientos entre Obras Públicas y Sindicaturas.

Otro caso fue el retraso de casi seis meses por la falta de la liberación de derechos de vía para darle solución al problema del tráfico que viven los vecinos de fraccionamientos del Valle de Tesistán. Se realizará una glorieta que eliminaría el cuello de botella que se hace a las horas pico entre los vehículos que se incorporan de la Carretera a Colotlán a la Avenida Juan Gil Preciado. El monto parado fue de 30 millones de pesos (MDP), pero las autoridades afirman que las obras iniciaron el lunes pasado.

En los casos anteriores, los ayuntamientos evitaron responder sobre el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones