Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Candidatos a la alcaldía tapatía aprovechan el ejercicio para lanzarse señalamientos

Usan debate para sacar 'trapitos'

Las propuestas y los ataques estuvieron parejos anoche, en el debate entre candidatos por la alcaldía de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2015).- Acusaciones, críticas y revires fueron y vinieron. El debate organizado por el Instituto Electoral de Jalisco, con los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, sirvió para que los aspirantes sacaran sus “trapitos al Sol”.

Mientras al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, se le acusó de haber brincado por varios partidos antes de llegar al naranja, al priista Ricardo Villanueva se le criticó porque su partido ha dejado una historia de corrupción en el municipio.

El candidato del PAN, Alfonso Petersen Farah, no se salvó y fue criticado por el proyecto de la Villa Panamericana y por haber dejado banquetas a medias en el Centro Histórico (cuando fue alcalde).

Pese a que Alfaro Ramírez inició su participación diciendo que iba a ser propositivo y no respondería a las acusaciones de los demás, al ser el más atacado cayó en la tentación y en cuatro ocasiones contestó las críticas. Una de ellas, hacia Villanueva, cuando le sacó a relucir el caso de “papá Leonel”, padre de Aristóteles Sandoval, a quien se le acusa de estar operando la campaña priista.

En este debate por Guadalajara se registraron en total 48 propuestas contra 45 ataques (poco más de la mitad contra Alfaro), según un análisis de esta casa editorial. Se contó como propuesta toda medida que implicaba una acción concreta; y como ataque cuando se mencionó el nombre de un candidato y alguna omisión de su parte o una crítica. Los indicadores fueron distintos al debate por Zapopan (el pasado lunes), en donde por cada descalificación se registraron tres propuestas.

Los candidatos que más atacaron fueron Ricardo Villanueva (12), Alfonso Petersen (12) y Celia Fausto (4). El caso de Toño Pérez de Nueva Alianza fue particular: no hizo ninguna propuesta ni emitió alguna crítica puntual a otro candidato. Alfaro Ramírez, el más atacado de la noche, fue señalado en 26 ocasiones de manera negativa por casi todos los candidatos.

Al término del ejercicio, el presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, calificó como positivos los debates de Zapopan y Guadalajara, y subrayó que esta plataforma sirvió para que los ciudadanos conozcan más a sus candidatos y tengan la última palabra al votar, el próximo 7 de junio.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones