Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | De registrar alrededor de 10 llamadas diarias, el 1 de mayo llegó a alrededor de 32

Por bloqueos en la ZMG, se triplicaron llamadas al 075

De registrar alrededor de 10 llamadas diarias, el 1 de mayo llegó a alrededor de 32

Por: EL INFORMADOR

Las llamadas se dan a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las llamadas se dan a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2015).-  Con el episodio violento de la delincuencia organizada del pasado viernes 1 de mayo en Jalisco, el Servicio de Intervención en Crisis (SIC) en el Estado recibió el triple de llamadas de lo habitual.

De registrar alrededor de 10 llamadas diarias, ese viernes llegó a alrededor de 32, con personas que expresaban miedo e incertidumbre por los sucesos, asegura Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Advierte que un hecho como ese, en el que muchas de las personas no saben cuándo termina o si se hará más grave, puede detonar estados de ansiedad e incluso ataques de pánico en las personas más sensibles.

"Personas que reportaban diferentes problemáticas, pero también al incertidumbre sobre lo que iba a pasar, el no poder delimitar cuánto iba a durar, las poblaciones afectadas; que sabemos que las redes sociales son un doble filo, pues las imágenes o videos pueden potencializar los estados de ánimo".

En el total de llamadas, alrededor del 63% fueron mujeres y adultos entre la tercera y cuarta década de la vida.

El servicio en las llamadas se da a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental, en la línea 075, y las personas recibieron primeros auxilios psicológicos, donde se trata de mantener la calma, aumentar la plática y orientación.

"Si la persona ya está en una situación desbordada, se puede recurrir a los diferentes organismos que se tienen de atención, para un proceso formal y personalizado".

La manera de responder ante un hecho de violencia es diferente en cada grupo de edad.

Niños y adolescentes no presentan crisis, pues la mayoría no dimensiona el peligro como los adultos.

Si bien, un episodio de ansiedad ocasionado por un hecho puede ser momentáneo, en personas con algún antecedente negativo puede durar más.

Aquellas que vivieron de cerca alguna acción o agresión delictiva, pueden presentar estrés postraumático.
 
Falló comunicación

El especialista señaló que la incertidumbre y ansiedad se originó en gran parte por la falta de una buena estrategia de comunicación por parte del Gobierno del Estado, al no informar sobre qué pasaba y qué se estaba haciendo para mitigar las agresiones.

"La gente no tenía una idea clara de qué es el Código Rojo, y que es una medida preventiva más que un estado de guerra, y creo que debería darse una difusión en cascada, para que si vienen nuevos actos de violencia, la persona sepa qué hacer, si sale o no, cómo hablar con los hijos".
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones