Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Mientras que en 2014 hubo 346 hasta el 8 de mayo, en 2015 se han presentado 128

Incendios forestales en Jalisco se reducen a la tercera parte

Mientras que en 2014 hubo 346 hasta el 8 de mayo, en 2015 se han presentado 128

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la Conafor, la ciudadanía contribuye a aminorar los daños al reportar con mayor rapidez los siniestros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la Conafor, la ciudadanía contribuye a aminorar los daños al reportar con mayor rapidez los siniestros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2015).- Durante el presente año, las columnas de humo y los amaneceres con olor a madera quemada provenientes de incendios forestales en la Entidad han sido casi ajenos en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por ejemplo, apenas el pasado 6 de abril se presentó un siniestro en el Cerro del Colli, en Zapopan, que tan sólo requirió una brigada de bomberos de dicho municipio para sofocarlo.

En el presente estiaje en Jalisco los incendios forestales se han reducido prácticamente a una tercera parte, pues se han presentado sólo 128 incidentes contra 346 que se habían contado hasta el 8 de mayo de 2014, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En superficie afectada, los números son muy similares, ya que se han contado apenas dos mil 271 hectáreas dañadas contra seis mil 274 para la misma fecha del año pasado.

Pero para destacar aún más, es que ni una sola de esas hectáreas ha correspondido a arbolado adulto, pues las cifras de la Conafor mantienen ese rubro en cero en Jalisco.

Las más perjudicadas han sido hectáreas quemadas de superficie de hojarasca seca, con 923.5 hectáreas; le siguen zonas herbáceas, con 875 hectáreas; después incendios en arbusto, con 458.5 hectáreas; de arbolado de renuevo sólo se contaron 13 hectáreas afectadas, además de una de suelo orgánico.

Juan Manuel Villa Mejía, subgerente Nacional de Prevención de Incendios Forestales de la Conafor, atribuyó lo anterior al clima que se mantuvo en los pasados meses en la región Occidente del país: “Esto se lo atribuimos a las condiciones climáticas. Han sido favorables, hemos tenido un temporal que ha dejado lluvias en la mayor parte del país lo que ha permitido que los incendios no se tornen complejos”.

El subgerente reconoció que en la reducción de incendios la población también ha contribuido, informada, además, por la Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales: “Como parte de esa estrategia la sociedad es consciente y favorece la protección de los bosques”.

En el Occidente de México el estiaje concluye hasta finales del siguiente mes, por lo que aún se esperan incidentes.

ENTIDADES

Entre los primeros


Las entidades más afectadas en cantidad de incendios son el Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca. Jalisco está en el octavo sitio. En cuanto a hectáreas dañadas, Jalisco es tercer lugar, detrás de Oaxaca y Guerrero.

OAXACA, EL MÁS AFECTADO

'El Niño' ayuda a reducir los siniestros en la República

El fenómeno “El Niño” que ha traído frío y lluvias en gran parte del país en meses en los que normalmente no llueve, permitió que a escala nacional se hayan registrado menos incendios forestales. Al 8 de mayo, se reportaron dos mil 530 incidentes, mil menos que el año pasado, los cuales dañaron una superficie de 31 mil hectáreas, 20 mil menos que en 2014, informó Juan Manuel Villa Mejía, subgerente Nacional de Prevención de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor): “Si comparamos los datos nacionales, tenemos una reducción de 35% menos de incendios y un 52% menos de superficie afectada”.

Lo que más se ha quemado es hoja seca, arbustos y pastizales, pues de arbolado adulto sólo se ha afectado 5% de las hectáreas, unas mil 500 en total, precisó Villa Mejía.

De los estados, el más afectado ha sido Oaxaca donde se han quemado ocho mil 900 hectáreas en lo que va del año; le sigue Guerrero, con cuatro mil 800, y Jalisco, en tercer sitio, con dos mil 270 hectáreas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones