Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Alrededor de mil 200 personas emprenden Caminata por la Paz en las calles de la ciudad

Una tarde atípica en Guadalajara

Alrededor de mil 200 personas emprenden Caminata por la Paz en las calles de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2015).- Pidieron paz, pidieron seguridad; dijeron alto a la violencia y salieron a las calles vestidos de blanco. Todo, sin decir una sola palabra.

Caminaron por parte de la Colonia Providencia, tomando como punto de partida el cruce de Pablo Casals, el cual fue tomado por la ciudadanía desde las 17:30 horas, para salir poco después de las 18:00 horas de ayer.

Poco a poco, la blanca mancha humana comenzó a crecer con la llegada de adultos, personas de la tercera edad, adolescentes, jóvenes, niños e incluso bebés y perros. Las personas cargaron con flores, mantas y algunas veladoras.

El movimiento se llamó Caminata por la Paz en Guadalajara, como una manera de promover la tranquilidad en la ciudad y llamar a la conciencia de la ciudadanía para reflexionar sobre qué acciones hacen las personas para tener una mejor sociedad.

No es la primera vez que en esta ciudad se hace una caminata por la paz. En los últimos años se ha replicado el mensaje de exigencia para que haya más justicia y más seguridad en el Estado y el país.

Esta caminata fue diferente. Su derrotero fue en un punto de la ciudad donde nunca se realizan marchas, y contó con un despliegue de seguridad pocas veces visto en estos movimientos sociales.

El contingente caminó por Pablo Casals hasta llegar a Manuel Acuña; de ahí se caminó hacia Avenida Terranova, hasta llegar a avenida México, donde se dio vuelta hacia López Mateos para llegar al destino final: la Glorieta de la Minerva.

Todos caminaron en silencio y sólo se escucharon algunos murmullos y los pasos de las personas que iban resguardadas por una gran cantidad de policías, agentes viales, patrullas de la Secretaría de Movilidad y de la Policía Estatal, Protección Civil Estatal, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y hasta barredoras municipales, quienes iban al final del contingente.

Llegaron a la Minerva, y ahí les esperaba un dueto de violines que tocaron desde música clásica hasta contemporánea, mientras las alrededor de mil 200 almas (según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos) dieron una vuelta y se acomodaron. Todos se instalaron alrededor y sobre el pasto de la glorieta, que esta vez no estuvo protegida con vallas.

En el lugar se vio al candidato por Nueva Alianza para la presidencia municipal de Guadalajara, Antonio Pérez, quien iba al frente del contingente.

Los organizadores rompieron el silencio y tomaron el micrófono. Dijeron que solicitaban a los asistentes que, por favor, no tomaran la caminata para sus campañas políticas, pues se trató de un movimiento social, ciudadano y apartidista.

Una grabación con la voz de un niño sonó en las bocinas instaladas en la glorieta.

“A  mí me gustaría que hubiera paz en mi calle, que mi papá me dejara ir solo a la tienda; que cuando mi hermana grande se le hace de noche al regresar, mi papá no se preocupara tanto; que no me preguntaran cosas de mi nuevo vecino, que ya es mi amigo; que todos en la colonia fueran mis amigos; porque si todos queremos ser amigos  y le echamos ganas para lograrlo, estoy seguro que la ciudad sería más bonita”.

Acto seguido, en las bocinas sonó el himno nacional y fue entonado por los presentes, quienes finalizaron con un aplauso y pusieron flores blancas y veladoras en el monumento de la Minerva, donde no perdieron la oportunidad para tomarse “selfies” y fotos en grupo.    
                                  
FRASES

"Necesitamos un Gobierno que vele por muestra seguridad. Alzar la voz de manera pacífica es una manera de pedir al Gobierno que cumpla con su parte ".

Érick,
36 años

"La paz debemos generarla con pequeñas acciones desde casa".

Paola,
16 años

"Las acciones que se hagan en Jalisco deben ser para lograr un Estado seguro y pacífico".

Luz María,
50 años

"Una manera de traer paz a Jalisco es alzando la voz y haciéndose notar ante el Gobierno".

Marisa,
24 años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones