Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La falta de póliza de seguro en los vehículos limita su aplicación

Con nuevo protocolo agilizan tráfico en 23 choques diarios

El presidente de la a Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas Sección Jalisco, Sergio Liceaga Balzaretti, indica que una limitante para su aplicación es la falta de seguro en los vehículos

Por: EL INFORMADOR

Según datos de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, el promedio de accidentes diarios en la metrópoli es de 120. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según datos de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, el promedio de accidentes diarios en la metrópoli es de 120. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2015).- Con la aplicación del Manual de Deslinde de Responsabilidades de accidentes de tránsito, en el periodo que comprende del 17 de enero al 5 de mayo de este año, se resolvieron cada día un promedio de 23 siniestros con la intervención de peritos itinerantes, lo que posibilitó agilizar el retiro de vehículos para evitar mayores congestionamientos en las calles.

Aunque consideró que el manual es una iniciativa positiva, el presidente de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas Sección Jalisco, Sergio Liceaga Balzaretti, indicó que una limitante para su utilización es que sólo tres de cada 10 vehículos que circulan en la metrópoli cuentan con póliza de seguro, de modo que el documento aplicaría sólo cuando los dos vehículos tienen seguro, por lo que en la mayoría de los casos no se aplica.

“El riesgo que se corre al mover los vehículos es que si el que tiene la responsabilidad no cuenta con seguro, lo más probable es que si el vehículo queda en condiciones se dé a la fuga dejando desprotegido al afectado”, señaló.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, el promedio de accidentes diarios en la metrópoli es de 120, y conforme a información de la Secretaría de Movilidad (Semov) a través del manual se han resuelto en calle dos mil 581 choques del 17 de enero al 5 de mayo de esta año, esto es, 23 en promedio por jornada.

Asimismo, la dependencia informó que mil 387 choques se solucionaron en las oficinas de la dependencia con los denominados peritos de mesa; mientras que 299 fueron atendidos por la Fiscalía Estatal al existir hechos de sangre; cuando se presentan éstos no se aplica el manual.

Añadió la secretaría que en promedio al día se resolvieron 20 choques mediante acuerdo de las partes.

El manual cuenta con 81 supuestos de los accidentes de tránsito más comunes. Según autoridades de la Semov, con el manual hay casos en los que es posible determinar la responsabilidad de un choque hasta en 30 minutos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones