Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La Secretaría de Salud instala unidades móviles con servicio de mastografías gratuitas

El cáncer de mama no tiene qué ocultarse: SSJ

La Secretaría de Salud instala unidades móviles con servicio de mastografías gratuitas en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Los requerimientos para hacerse la mastografía son acudir aseada, sin desodorante y tener entre 40 y 69 años. EL INFORMADOR / A. Hernández

Los requerimientos para hacerse la mastografía son acudir aseada, sin desodorante y tener entre 40 y 69 años. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- Con motivo del Día de la Madre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instaló unidades móviles con servicio de mastografías gratuitas, módulos de salud nutricional, vacunación e información de salud general en la Plaza de Armas de Guadalajara.
 
 Lorena Campos de 48 años de edad decidió hacerse la mastografía luego de enterarse del evento por televisión. "Es satisfactorio que el Gobierno haga este tipo de programas gratuitos, ya que hay mujeres que no cuentan con seguro ni los recursos suficientes para estos estudios".
 
 Estos servicios suelen costar entre mil 500 y dos mil pesos, informaron madres que acudieron a tomar la mastografía o el papanicolau de forma gratuita en los módulos móviles.
 
 Bajo el lema "Ahora el cáncer de mama no tiene donde ocultarse", la SSJ y el programa federal "Yo quiero y puedo construir relaciones saludables" ofrecen también sesiones reflexivas gratuitas durante todo el año a hombres y mujeres para prevenir la violencia intrafamiliar y externa.
 
 La Feria de Salud, la cual se realiza en distintos puntos del municipio fechados a lo largo del año, cuenta con los módulos de atención a Violencia, Vacunación, Planificación familiar, Nutrición, Mastografía y Afiliación al Seguro Popular.
 
 Esta ocasión la SSJ ofrece los servicios gratuitos de mastografías, papanicolau, examen de diabetes, hipertensión, planificación familiar, vitaminas, afiliación al seguro popular y vacunación a hombres y mujeres de todas las edades, con material informativo para la población.
 
 Los requerimientos para hacerse la mastografía son acudir aseada, sin desodorante y cumplir con el rango de edad de 40 a 69 años.
 
 En lo que se refiere a los exámenes de Papanicolau se recomienda a las mujeres acudir cuando no se está menstruando y tener una edad entre  25 y 64 años. La SSJ sugiere hacerse estas pruebas una vez al año.
 
 En Jalisco, el cáncer de mama es la primer causa de muerte entre los padecimientos malignos encontrados en la mujer; también se encuentra entre los estados con mayor mortalidad a nivel nacional, ocupando en 2007 el décimo lugar (la tasa de mortalidad por 100 mil mujeres en el Estado es de 16.32 -nacional: 18.88--) y en 2008 el séptimo sitio (tasa de mortalidad por 100 mil mujeres en el Estado es de 21.5 --nacional 16.8--).
 
 Las mujeres interesadas en realizarse los estudios se atenderán 8 y 9 de mayo de 9:00 a 17:00 horas en las unidades instaladas en plaza de armas de zona centro de Guadalajara.

EL INFORMADOR / ADRIANA MUÑOZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones