Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los camiones han ampliado las frecuencias de paso

Choferes del transporte público renuncian tras los bloqueos

Alrededor de 210 operadores decidieron dejar su empleo

Por: EL INFORMADOR

Temor. Una decena de choferes de las rutas 610, 614 y 644 A no se han presentado a laborar desde el viernes. EL INFORMADOR / F. Atilano

Temor. Una decena de choferes de las rutas 610, 614 y 644 A no se han presentado a laborar desde el viernes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2015).- Alrededor de 210 choferes presentaron su renuncia tras los hechos violentos registrados el pasado viernes en Jalisco, en los que la delincuencia organizada incendió varias unidades del transporte público. “Ante la inseguridad y el miedo prefieren irse”, afirmaron líderes sindicales.

El mismo 1 de mayo, trabajadores del volante optaron por dejar su trabajo en el sector ante los riesgos a los que están expuestos. En el caso del Sindicato de Conductores de Transporte Público y Privado, desertaron entre 130 y 150 operadores, de acuerdo a su representante, Ricardo Aguayo.

También “a partir del 1 de mayo se fue otro grupo considerable, más o menos como de unos 60 trabajadores que ya no quisieron laborar”, afiliados todos del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ), dirigido por Raúl Jiménez Pulido.

Aguayo dijo que los alrededor de 150 choferes que decidieron dejar su empleo operaban principalmente en las rutas 380, 27, 66 y Línea Dorada, en las que como consecuencia se han ampliado las frecuencias de paso, es decir, tardan más tiempo en pasar.

El representante del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea, mencionó que una decena de trabajadores del volante no se han presentado a laborar del viernes a la fecha, pertenecen a las rutas: 610, 614 y 644 A.

“No sabemos si han renunciado o simplemente dejaron de venir a trabajar, pero sí tenemos conocimiento de que hay una preocupación y se sienten inseguros”.

Los operadores de camiones urbanos han sido objeto de actos violentos no sólo por parte del crimen organizado, sino también de asaltos, y como resultado de estos últimos, de cuatro años a la fecha 10 choferes han perdido la vida, añadió Jiménez Pulido, representante de los choferes de la Alianza de Camioneros.

Ante los riesgos que persisten en materia de seguridad para los operadores, a través de los delegados de rutas se les está comunicando que por ningún motivo pongan resistencia ante actos de la delincuencia.

De los bloqueos con unidades incendiadas resultaron afectadas cinco unidades de la Alianza de Camioneros (de rutas como 175 y 380), también de Transporte Vanguardista. Cada camión cuesta alrededor de 1.5 millones de pesos.

El SUTAJ representa a alrededor de dos mil 500 choferes principalmente de la Alianza de Camioneros, Transporte Vanguardista, TUR, entre otros.

Firmas para exigir seguridad

Los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en la Entidad pusieron en movimiento a un colectivo integrado por despachos de abogados, notarios, estudiantes de derecho, entre otros, quienes buscarán recabar firmas ciudadanas para una demanda de amparo en la que, bajo la figura de interés legítimo, exigirán a las autoridades “jurídicamente el respeto al derecho a la seguridad del que todos gozamos”.

El grupo se hace llamar “Abogando por Jalisco”. Marco del Toro, uno de sus integrantes, explicó que recabarán firmas durante la Caminata por la Paz Guadalajara, organizada a través de redes sociales por varias personalidades como Javier el “Chicharito” Hernández y Sergio Pérez, entre otros. Ésta partirá de Pablo Casals y Montevideo el sábado a las seis de la tarde.

Del Toro explicó que la relevancia de darle un respaldo jurídico a las demandas de la ciudadanía radica en que las autoridades, pese a que están obligadas a proporcionar seguridad, han sido omisas en garantizarla.

“Es muy común que la autoridad, cuando hay una detención, se le llene la boca diciendo que la lograron por sus actividades de inteligencia. Acabamos de ver qué tanta inteligencia tienen cuando se llevan a cabo tantos ‘narcobloqueos’ sin que tuvieran un teléfono intervenido legalmente. Por ellos es materia de un juicio de amparo, porque es un derecho fundamental de todo ciudadano el vivir en paz”.

Los integrantes de “Abogando por Jalisco” acudirán vestidos de negro a tomar firmas de ciudadanos. La demanda se presentará la siguiente semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones