Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Recursos judiciales permiten que violen la ley sin recibir sanción

Siete rutas del transporte recurren a tribunales para evadir normas

Rutas, como la 62, continúan circulando en zonas prohibidas gracias a recursos judiciales

Por: EL INFORMADOR

Según Movilidad, las suspensiones con las que cuentas las rutas han impedido sancionarlas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según Movilidad, las suspensiones con las que cuentas las rutas han impedido sancionarlas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2015).- Con su boleto de descuento en la mano, Ricardo Montes espera la llegada del camión de la Ruta 62 en la Calzada Independencia, en el cruce con Javier Mina. A un lado está la Estación San Juan de Dios del Macrobús, donde pasa primero un camión articulado, pero prefiere esperar unos minutos más a la unidad convencional, que gracias a los recursos judiciales se mantiene prestando el servicio cuando está prohibido. Sin embargo, también hay juicios en proceso de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS) con sus rutas 1, 2, 3 y 4, que prestan el servicio en el Oriente de la metrópoli; lo mismo ocurre con los derroteros 24 y 701.

El problema es que las resoluciones de los tribunales no se prevén en el corto plazo. “Cada que existe una resolución que consideran que los agravia van a presentar recursos suficientes para continuar dilatando y prestando el servicio”, señala el director jurídico del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Óscar Mora Esquivias.

Los asuntos judiciales datan, los más añejos, de 2008, por lo que fueron heredados por la anterior administración estatal. A decir del funcionario han sido complicados, ya que conforme avanzan algunos de los juicios se presentan nuevos recursos y se dirigen a distintas instancias judiciales, con lo cual se prolongan.

De acuerdo con la autoridad, las suspensiones con las que cuentan las rutas han impedido sancionarlas por parte de Movilidad, aunque en materia laboral, por ejemplo, la Ruta 24 fue supervisada por la Secretaría del Trabajo en junio pasado y clausuró la terminal y fueron retiradas de circulación dos unidades. Esta ruta se observa frecuentemente operando con puertas abiertas, se introducen a túneles (acción prohibida), los operadores conducen y usan el celular, entre otras anomalías. En el caso de la 701, que circula en un tramo también por la Calzada, hay unidades sin placas.

Por lo anterior, Mora Esquivias reconoce que estas rutas podrían ser la excepción en el nuevo modelo de transporte.

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