Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Desde hace 20 años no se cambiaba el agua del lago artificial

Reabren Parque Alcalde tras limpieza

Entre la masa de agua contaminada se encontraron cámaras fotográficas, celulares, bolsos de mujer, la identificación de un ciudadano y hasta una lancha

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara  tuvo que realizar una inversión de 15 mil pesos, para la compra de una máquina aereadora. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara tuvo que realizar una inversión de 15 mil pesos, para la compra de una máquina aereadora. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2015).- Este martes, el Parque Alcalde reabrió sus puertas, luego de que hace una semana se restringió el acceso, debido a la contaminación registrada en la Laguna. Lo que obligó a realizar labores de desazolve.
 
Durante las primeras horas de esta reapertura se registró una afluencia de 150 personas que decidieron visitar el parque durante el día de asueto.
 
Desde hace 20 años no se cambiaba el agua de esta laguna. De acuerdo con el Secretario de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara Juan Carlos Vázquez Becerra, después de realizar la limpieza, se encontraron con una gran cantidad de objetos atrapados por la masa de agua contaminada. Entre ellos, cámaras fotográficas, celulares, bolsos de mujer, la identificación de un ciudadano y hasta una lancha
 
Para garantizar que la limpieza en el cuerpo de agua se mantenga, el Ayuntamiento de Guadalajara  tuvo que realizar una inversión de 15 mil pesos, para la compra de una máquina aereadora.
 
Sin embargo, las acciones de mantenimiento deberán de ir más a fondo. Vázquez Becerra explicó que en estos momentos existe una sobrepoblación de peces "popochas"o  "popocinas", lascualess acaparan la mayor cantidad de oxígeno, provocando la muerte de otras especies. Por ello,  cuando se concluya la instalación de agua limpia, se colocarán peces más grandes que elimine la plaga.
 
"Vamos a meter otra especie de las mismas condiciones. Dónde la especie más grande se coma a la más pequeña. La lobina se come a la popocita. De alguna manera, esto es un control ambiental"
 
Tras este problema de contaminación, un total de 200 peces murieron.
 
Por su parte, el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García justificó las razones por las cuáles no se había realizado una limpieza a la laguna. Dijo que debido a que se trata de un nacimiento de agua natural, no consideraron prioritario destinar una parte de los 22 millones de pesos que se invirtieron en la remodelación del espacio recreativo, el año pasado.
 
"Es un nacimiento natural y como tal, se pensaba que siendo un nacimiento natural, había un proceso natural en términos de limpieza. Y ahora, lo que habrá que hacer, es establecer un programa que evite ese tipo de manifestaciones".
 
Esta problemática de contaminación, dejó a las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara la reflexión de inyectar más recursos a este espacio. El primer edil tapatío adelantó que se analiza cambiar el mecanismo de administración del Parque Alcalde. La idea será obtener más dinero para el mantenimiento que se requiere.
 
La segunda etapa de la remodelación del parque contempla una inversión de más de 30 millones de pesos. Se contempla construir un acuario y  retomar la instalación del tradicional trenecito.


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones