Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Afirma que incluso los comerciantes del 'banquetón' entrarán en este mismo esquema

Todos tendrán un espacio en el Mercado Corona: Ramiro Hernández

El alcalde tapatío afirma que incluso los comerciantes del 'banquetón' entrarán en este mismo esquema, pese a que no tuvieran un espacio establecido

Por: EL INFORMADOR

Este lunes sostuvieron una reunión en la que estuvieron funcionarios del Ayuntamiento, regidores y alrededor de 200 comerciantes. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Este lunes sostuvieron una reunión en la que estuvieron funcionarios del Ayuntamiento, regidores y alrededor de 200 comerciantes. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2015).- Todos los comerciantes que acrediten haber tenido un lugar en el Mercado Corona, destruido por un incendio el 4 de mayo de 2014, tienen asegurado su espacio en la nueva construcción, reiteró el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

Incluso, los comerciantes del denominado "banquetón" entrarán en este mismo esquema, pese a que no tuvieran un espacio establecido, dijo durante la sesión del Comité de Seguimiento del Mercado Corona, a un año del accidente

"Les quiero reiterar la garantía de que van a tener un mercado y un espacio mejor que el que tenían antes, y en esto sí les pido que sigamos los procedimientos; no nos vamos a cansar de platicar, de buscar salidas".

Uno de los avances logrados con la reunión fue la creación de un consejo consultivo del mercado, que se encargará de la distribución y diseño de la obra y los espacios, ante la incertidumbre de algunos grupos de locatarios sobre su lugar en el nuevo edificio.

"Vamos a empezar a trabajar con ustedes, quisiera pedirles que integren el consejo consultivo del mercado, para que a partir de eso empecemos a revisar ya todo el esquema de distribución, de diseño; necesitamos un mercado que esté mejor, que esté a la altura de los mercados del siglo XXI".

Durante la reunión se contó con la presencia de alrededor de 200 comerciantes, mismos que tuvieron que pasar una escrupulosa revisión de policías en la entrada de la presidencia municipal. En general, las instalaciones del Ayuntamiento tapatío fueron objeto de un operativo policial para vigilar que no hubiera contratiempos.

En su intervención dentro de la reunión, el líder de la asociación Mercado Corona por Siempre, Luciano González Hernández, insistió en que la autoridad no los ha escuchado, y ha tenido un trato preferencial con otros grupos de locatarios.

Pidió nuevamente que se les dé una certeza jurídica por escrito, para asegurarse que tendrán su espacio cuando el mercado quede terminado.

Desde hace una semana parte de los miembros de dicha asociación permanece acampando afuera de la presidencia municipal, y en los últimos días han hecho manifestaciones con cierre de calles en el centro tapatío.

Al respecto, Hernández García mencionó que no se puede dar una firma a cada comerciante, pues cada uno tiene una situación distinta en cuanto a su historia en el mercado.

"De lo que se trata es de ver cómo vamos desahogando lo de cada uno, porque las condiciones de cada uno no son iguales a las de todos; si a mí me llevan a la presión a que les firme a todos igual, al final les voy a dejar un mercado muy enredado".

En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Ayuntamiento, regidores, el representante del consorcio Afronta, que construye el mercado, así como arquitectos del despacho ganador para el proyecto conceptual.

A lo largo del encuentro, las autoridades hicieron una remembranza con imágenes de todo lo sucedido a partir del incendio del mercado, y se dio como fecha el próximo 15 de septiembre para la entrega y corte de listón del mercado terminado.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones