Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La más reciente a finales de abril, en la cual se captaron dos riñones y dos córneas

Hospital de Especialidades recibe tres donaciones multiorgánicas

La más reciente a finales de abril, en la cual se captaron dos riñones y dos córneas

Por: NTX

Donaciones de órganos llegan al hospital del IMSS. NTX / ARCHIVO

Donaciones de órganos llegan al hospital del IMSS. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2015).- El Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco ha recibido en lo que va del año tres donaciones multiorgánicas, la más reciente a finales de abril, en la cual se captaron dos riñones y dos córneas.
 
El jefe del Servicio de Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza, agregó que la donadora fue una paciente de 44 años, originaria de Michoacán, quien debido a un accidente perdió la vida y presentó muerte encefálica, y uno de los riñones donados se destinó a un paciente michoacano.
 
Añadió que el receptor del otro riñón fue un paciente del Hospital de Especialidades de 47 años de edad, quien desde hace 20 años padecía insuficiencia renal y no contaba con donador.
 
Resaltó que la evolución del paciente ha sido positiva, y se tiene previsto trasplantar las dos córneas disponibles a igual número de receptores en los próximos días.
 
El especialista destacó que en lo que va del año se han realizado 94 trasplantes de riñón, 71 de ellos mediante la donación por parte de vivo relacionado, y 23 mediante la donación cadavérica de pacientes con muertes encefálicas.
 
En el presente año, mencionó, se han hecho 30 trasplantes de córneas en el Hospital de Especialidades y tres de hígado.
 
Durante 2014, la donación cadavérica tuvo un importante repunte, toda vez que se captaron 41 riñones contra 28 que hubo en 2013.
 
"En el acumulado se han practicado en esta institución hasta el último corte, 776 trasplantes de córnea y 84 de hígado", afirmó.
 
Subrayó que, sin embargo, aún hacen falta más donadores, "ya que se encuentran en lista de espera para recibir un riñón actualmente dos mil 800 personas, quienes no cuentan con donador vivo relacionado".
 
"Actualmente, también se encuentran en espera de ser trasplantados alrededor de 200 pacientes con donador vivo, para ello siguen el protocolo para ser intervenidos", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones