Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Tres ayuntamientos toleran hasta 82 puestos

Convierten en tianguis salidas del Tren Ligero

Los ayuntamientos reconocen el 'florecimiento' del ambulantaje afuera de las estaciones obstruyendo el paso de peatones

Por: EL INFORMADOR

Desde la entrada a la estación Periférico Sur hasta la Avenida Colón hay tres decenas de puestos sobre la acera. EL INFORMADOR / E. Barrera

Desde la entrada a la estación Periférico Sur hasta la Avenida Colón hay tres decenas de puestos sobre la acera. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2015).- Si no alcanzó el tiempo para preparar un refrigerio, un jugo o malteada a su hijo para aguantar las primeras horas en la escuela, o de plano olvidó el lonche en casa, Elizabeth Herrera sabe que hay una solución: afuera de la estación de Periférico Norte del Tren Ligero se vende todo gracias al incremento del ambulantaje.

Elizabeth viaja usualmente por allí; ya es conocida por los vendedores. Si alguno de ellos ve que su hijo no lleva su lonche, sobra quién se acerque para venderle uno. “El paquetito ya tiene el sándwich y un juguito”, cuenta, momentos antes de abordar el tren para viajar al Centro de Guadalajara. “Son muchísimos los que compran y los que venden”.

Si el frío es mucho, adquirirá por 15 pesos un café o un atole. Si el calor es sofocante, encontrará aguas frescas y jugos. Los vendedores saben cómo satisfacer a los clientes, aunque no todos se instalan legalmente.

Tras un recorrido se constata la proliferación del ambulantaje en las proximidades de las estaciones del Tren Ligero, principalmente en Periférico Norte, Periférico Sur y Tetlán, en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara, respectivamente, que se han convertido en tianguis.

En un recorrido durante el 29 y 30 de abril se contabilizaron 30 y 28 puestos ambulantes en Periférico Sur; 10 y siete en la estación Norte, y tres y cinco en la estación Tetlán, respectivamente. Los tres municipios aceptan que toleran 82 puestos diariamente afuera de las tres estaciones, aunque hay otros que evaden a los inspectores y ofertan todo tipo de piratería.

Las secuelas para los peatones son la obstrucción del paso y la venta de joyería de fantasía, gorras, ropa, artículos electrónicos y hasta discos con música o películas ilegales.

Aunque recientemente el Ayuntamiento de Zapopan —que en administraciones pasadas entregó 25 permisos cerca de estaciones como Periférico y Atemajac— reubicó los puestos por las obras de la ampliación de la Línea 1 en Periférico Norte, también allí es posible encontrar a personas que instalaron sus puestos ambulantes sin permiso.

Los reglamentos de los ayuntamientos metropolitanos exigen limpieza e higiene, uso de uniformes, vitrinas y agua purificada, entre otros puntos, para entregar el permiso. Pero esto no se cumple. Guadalajara y Zapopan reconocen que el ambulantaje en las cercanías de las estaciones ha proliferado, aunque ambos responden que hay falta de personal para resguardar esos perímetros y librarlos de ambulantaje sin permiso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones