Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El operativo federal en Jalisco desató una serie de ataques de un grupo criminal

Saldo de siete muertos y 19 heridos tras jornada violenta

El operativo federal en Jalisco desató una serie de ataques de un grupo del crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2015).- Las manifestaciones de violencia de la delincuencia organizada; los cuatro enfrentamientos y siete muertos de este viernes, además de 19 heridos; las gasolineras, instituciones de crédito y vehículos incendiados, y los bloqueos carreteros, tuvieron una razón: el Gobierno federal implementó un operativo especial cuya finalidad fue dar con los principales jefes del Cartel Nueva Generación en Jalisco.

Dicha movilización (Operativo Jalisco) trajo consecuencias adversas para las autoridades. Un helicóptero oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tripulado por 18 oficiales, fue derribado en los límites de Casimiro Castillo y Villa Purificación. Los oficiales realizaban un patrullaje aéreo y vieron a personas armadas. Éstas les dispararon y derribaron la aeronave.

Tres oficiales fallecieron y 12 más resultaron heridos por el ataque. Otros tres están desaparecidos.

La zona en la que ocurrió el percance rápidamente quedó bajo resguardo. A través de un comunicado, la Sedena informó que, hasta ayer por la tarde, no se habían localizado los cuerpos de los tres soldados.

Pero en los patrullajes, los oficiales lograron encontrar cuatro vehículos: los mismos que observaron desde el aire los soldados. Para entonces los autos ya habían sido abandonados.

La Operación Jalisco está coordinada por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Tiene como núcleo de acción los estados de Jalisco y Colima. ¿La meta?: “Garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”.

Así, las autoridades de referencia establecerán bases de operaciones y puestos de seguridad. La estrategia comenzó ayer: horas antes de que la delincuencia organizada iniciara sus embates coordinados en diversos puntos de la Entidad.

El saldo de la jornada violenta de ayer en Jalisco fue de 39 bloqueos, que dejaron siete muertos (tres militares, un policía, un civil y dos presuntos delincuentes) y 19 heridos. En total, 25 municipios fueron afectados, siete en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el interior del estado.

Externan condolencias

Una mención en redes sociales. Eso es lo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dedicaron a la memoria de los tres militares que tripulaban un helicóptero y quienes murieron al ser agredidos por miembros de la delincuencia organizada que derribaron la aeronave.

“Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco”, escribió el Presidente.

PERMANECERÁ DE FORMA PREVENTIVA
Aplican Código Rojo

Ayer se aplicó el Código Rojo en Jalisco. Es un instrumento utilizado por las corporaciones ante situaciones de emergencia. Durante la activación se establece un sistema único de comunicación permanente para intercambiar información a través de una misma frecuencia. Se activa cuando se requiere la participación de más de una dependencias a fin de trabajar con un mismo objetivo.

FEDERACIÓN
Se neutralizarán blancos


El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, informó que tras Operación Jalisco se pusieron en marcha estrategias para la neutralización de blancos del grupo delictivo que opera en la Entidad. No se refirió por su nombre al Cártel Nueva Generación.

No se daban abasto los bomberos

Autlán de Navarro, Jal.- Más de 10 horas permaneció incendiándose ayer un tráiler cargado con azúcar en el crucero El Grullo-Autlán en la Carretera Guadalajara-Barra de Navidad, en el Sur de Jalisco, sin que bomberos sofocaran el siniestro.

Eran las 9:00 horas de ayer cuando un grupo de tres jóvenes descendió de una camioneta pick up roja.

Las personas que abrían sus negocios en este crucero creyeron que los muchachos abordarían un camión para ir a trabajar y punto.

“Eran unos niños, de 15 años cuando mucho. Los tres iban en la caja de la camioneta y se bajaron como si nada, hasta que vieron que el tráiler iba a dar vuelta y bajo la velocidad uno sacó una pistola y le disparó. Luego corrimos y ya sólo escuchamos unos tronidos. Cuando salimos el camión se estaba quemando”, así lo relata María Ernesta Carranza, de 45 años, empleada de un negocio de venta de materiales para construcción en el lugar.

Casi una hora después llegó la Policía y una camioneta de bomberos, pero no una pipa.

“Llegaron los compañeros a verificar el servicio, no fue inmediato porque teníamos otros reportes. Vieron que no había lesionados y se decidió dejar a que se consumiera la azúcar. La verdad es muy complicado retirar este tipo de material. Incluso, el camión se quedó pegado”, justificó Julio Salas Cruz, comandante de la Policía Municipal.

A las 19:00 horas, bomberos y personal de grúas realizaron el operativo para retirar el tráiler.

LA VOZ DEL EXPERTO
Responde cártel a la ofensiva de autoridades

Dante Haro Reyes
(académico de la UdeG) y Alejandro Hope (experto en seguridad)

La expansión del Cartel Nueva Generación en Jalisco y otros estados provocó una atención más profunda de las autoridades contra los delincuentes, indica el experto en temas de seguridad y ex funcionario del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Hope. Esto provocó una ofensiva de las fuerzas de seguridad que detonó una “acción virulenta”, como la que se presentó ayer en la Entidad.

Muestras de estos hechos, enlista Hope, son los enfrentamientos y emboscadas en Ocotlán (contra elementos de la Gendarmería Nacional) o el de San Sebastián del Oeste (donde murieron 15 elementos de la Fiscalía General).

Analiza que la realización de bloqueos e incendios de vehículos tiene el objetivo de mostrar a la autoridad como “impotente”: “El usuario del transporte que no puede pasar le echa la culpa a las autoridades que no quitan el bloqueo”.

Otras razones a las que podrían atribuirse los hechos, explica, es dificultar el movimiento de las fuerzas de seguridad cuando hay un operativo en curso, distraer personal de las policías o tomar represalia en contra de la autoridad. Para contrarrestar las consecuencias de los bloqueos, expone que los trabajos realizados en Nuevo León, donde se conformaron “cuadrillas antibloqueos” que retiran rápidamente los vehículos, y así, los grupos criminales no tienen razón para llevar a cabo estas acciones.

Agrega que la agresión a un helicóptero del Ejército revela la “capacidad de fuego” que tiene el grupo criminal: “Sólo pueden hacer eso si tienen a la mano un lanzagranadas”.

Clave, participación ciudadana

Si a una carreta le falta una rueda, gira en su mismo eje y no avanza. Ésta es la metáfora que destaca el especialista en seguridad pública de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro Reyes, para indicar que el instrumento del Estado para combatir el crimen existe, pero no la participación ciudadana. “Se deben conectar los instrumentos de confianza de los ciudadanos con la Policía. Los ojos de las autoridades debe ser la ciudadanía”.

Apunta que las labores de inteligencia deben centrarse en desarticular las bases de los cárteles, como en el caso del Nueva Generación, y no en la captura de sus líderes ya que pueden sustituirse fácilmente: “Deben atacar sus medios de financiamiento, distribución de mercancías o almacenamiento”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones