Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Grabar delitos para aumentar seguridad

Videovigilancia en tiempo real fortalece seguridad

La transmisión inmediata de las imágenes grabadas aceleraría las reacciones de la corporación municipal de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Las 150 cámaras con las que cuenta el Ayuntamiento se concentran en las zonas de alta incidencia delictiva como el Centro. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las 150 cámaras con las que cuenta el Ayuntamiento se concentran en las zonas de alta incidencia delictiva como el Centro. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2015).- Maritza Acero labora cerca de un equipo de video monitoreado por el Ayuntamiento de Guadalajara. El mes pasado fue asaltada en su automóvil cuando circulaba por la Avenida Ávila Camacho. Un “motoladrón” le arrebató su celular por lo que llamó a la Policía, pues se percató de que había cámaras por el camino donde el sujeto se dio a la fuga con su aparato.

Las autoridades, sin embargo, no lograron recuperar sus pertenencias por la respuesta tardía. “¿De qué sirven las cámaras? Por desgracia para nada, no funcionan para combatir la delincuencia, pero para las foto infracciones no fallan”, se queja Maritza.

El municipio tiene un déficit de al menos cinco mil aparatos de videovigilancia, reconoció la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El problema es que las 150 cámaras instaladas ayudan poco a disuadir a los criminales de delinquir, según especialistas y ciudadanos cercanos a los dispositivos de seguridad.

El propio secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en septiembre pasado que la Zona Metropolitana de Guadalajara no podía contar con 900 cámaras únicamente, “no pueden estar solamente en los pasos de mayor circulación de vehículos. Tienen que estar en las colonias y los barrios y tienen que ser de última tecnología”.

Alfredo Rodríguez García, coordinador de programas de Ciencias Forenses en San Diego, California, señala que las videocámaras tienen varios efectos positivos en la seguridad siempre y cuando cuenten con un sistema de coordinación e inteligencia que detecte los problemas en tiempo real y estén enlazadas a los cuerpos de seguridad para que puedan actuar inmediatamente.

“Se debe gastar bastante en cámaras y tienen que ser de buena calidad; las que tiene Guadalajara son cámaras antiguas y sus programas no están actualizados. Graban a distancia y no tienen capacidad de acercamiento y visualización”.

Para ampliar la red de vigilancia recomienda empezar por evaluar las zonas de más riesgo, sin dejar de lado la interconexión con la Fiscalía del Estado.

Por su parte, Gerardo de la Cruz Tovar, especialista en seguridad pública de la Universidad Panamericana, coincide en que el sistema actual de revisión “no reúne los requisitos necesarios para ser operativos, las imágenes que captan no son claras y no se lleva a cabo una vigilancia en tiempo real”.

Insiste que se debe buscar un sistema de videovigilancia que inhiba verdaderamente el delito, “debe hacer un monitoreo para prevenir y no sólo perseguir el delito… Las cámaras también deben tener la definición suficiente para que puedan servir de evidencia”.

A su vez, se requiere personal capacitado para tomar decisiones en el momento en que un delito ocurre, opina Arturo Villarreal Palos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y añade la necesidad de fortalecer la vía de comunicación con la policía operativa.

El especialista sugiere incrementar el personal destinado al monitoreo en el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe) de la Policía de Guadalajara: “Las cámaras han demostrado, en el Distrito Federal, la capacidad para resolver crímenes y delitos, pero se tiene que contratar a más personal para combatir la delincuencia de orden urbano”.

PARA SABER
Pendiente de Fiscalía


Posterior al homicidio del legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional, Gabriel Gómez Michel, en septiembre de 2014, se puso en boga la funcionalidad de las cámaras de videovigilancia a nivel Estatal.

Medios de comunicación informaron que la instancia contaba con 859 cámaras en todo el Estado. De las cuales 377 están en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que representa el 43%.

Calles iluminadas inhiben delincuencia
La opción secundaria

Daniela Andrade tiene una tienda de ropa en la Colonia Miravalle. Lo que más le preocupa es el riesgo que debe tomar todas las noches al caminar del trabajo a su casa por calles con poca o nula iluminación: “No me siento segura en la calle, trato de cerrar cuando todavía no oscurece pero, aún así, me preocupa mi seguridad”.

Al igual que ella, siete de cada 10 tapatíos se sienten vulnerables en la calle, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos. De hecho, los habitantes de este municipio son los que más denuncian fallas en el alumbrado público: la capital de Jalisco recibió 45 de cada 100 quejas realizadas en los últimos tres años, esto es, 75 mil 730, según datos proporcionados por la autoridad municipal.

El problema es que ocho de cada 10 lámparas cumplieron ya su vida útil. La mayoría rebasan los 35 años de operación y por eso los tapatíos se sienten inseguros en las calles. “La falta de iluminación en lugares por los que se debe transitar es uno de los detonantes del temor de las personas”, señala la Fundación Paz Ciudadana.

Ante este escenario, especialistas piden rehabilitar el alumbrado público en todas las colonias, ya que “inhibe el actuar de los delincuentes y genera las condiciones propicias para que las personas no estén expuestas a un posible ataque”, señala Gerardo de la Cruz, profesor de la Universidad Panamericana. Por ello, “deben considerarse otras estrategias más allá del mero aspecto policiaco”.

Recuerda que se dejaron de hacer muchas cosas: “Hace dos décadas el área de alumbrado tenía cuadrillas que recorrían todos los días la ciudad para detectar las fallas, ahora sólo responde a las quejas y tardan días en atenderlas”.

“Evidentemente Guadalajara tiene un rezago en alumbrado público, en cualquier colonia que uno visite hay un rezago en la prestación de este servicio”, evalúa el investigador Arturo Villarreal Palos. Además, dice, la iluminación es un servicio que le corresponde constitucionalmente al municipio, por lo que debe instalar luminarias de la mayor durabilidad posible y menor costo de energía.

Para Alfredo Rodríguez García, coordinador de programas de Ciencias Forenses en San Diego, California, este problema se tiene que atacar pero no sin realizar un mapeo de la ciudad para encontrar las zonas de mayor riesgo delictivo, “encontraremos que las zonas de mayor riesgo son colonias marginales con servicios públicos deficientes, donde no hay iluminación”.

FALTA PRESUPUESTO
Sin recursos, proyecto para patrullas inteligentes


El gobierno de California (Estados Unidos), ha instalado cámaras de seguridad en cada patrulla; “las que van exteriores capturan la información de los carros, placas y personas, son las que más funcionan. Las de interiores sirven para eficientar la supervisión de la policía”, explica el coordinador de programas de Ciencias Forenses en San Diego, California, Alfredo Rodríguez García.

En Guadalajara, Hugo De León Meza, Secretario de Administración, señala que no se tienen patrullas con cámaras de vigilancia: “Hay un proyecto para dotar a todas las patrullas con videocámara, algunos proveedores están haciendo pruebas”.

El problema es que para este año no se tiene un presupuesto para instalar las videocámaras en las patrullas, “se ha visto la necesidad de que les pongamos cámaras a las patrullas, que las dotemos de dispositivos y no se ha concretado por falta de recursos, hay otras necesidades”.

Para prevenir el delito y mejorar las herramientas de investigación, Rodríguez García considera necesario implementar sistemas inteligentes, archivos computarizados y bases de datos en las patrullas.

“La policía tiene que reestructurarse y priorizar un programa de inteligencia y contrainteligencia con equipamiento tecnológico, forense e infraestructura cibernética para poder consultar la Plataforma México desde las patrullas al tiempo que actualiza sus propios reportes delictivos”.

Retoma el caso de la Patrulla Fronteriza, que utiliza sistemas de captura de rostros que procesan la información en unos segundos para detectar los antecedentes y factores de riesgo a partir de la interconectividad con todos los archivos criminales.

Además de las cámaras en las patrullas, el investigador Arturo Villarreal Palos menciona la necesidad de equiparlas con teléfonos e internet para poder acceder en tiempo real a los bancos de información.

Pero también Gerardo de la Cruz, especialista de la Universidad Panamericana, plantea la posibilidad de rediseñar la forma en que se llevan a cabo los patrullajes: “cómo van a circular las patrullas, con qué periodicidad lo harán, qué número de unidades se destinarán por zonas, se pueden eficientar los patrullajes de muchas formas”, estima.

VOCES
Exigen seguridad en Santa Tere


Creo que sí influye la falta de iluminación para el aumento de la inseguridad en Santa Tere en un 80%.

Desde que llegué aquí ya existía esa problemática y no parece que vaya a reducirse.

Blanca, 30 años.

Afecta el que no haya luz clara para ver a los maleantes y pues también la falta de seguridad, que es lo principal. En las noches, la calle de Andrés Terán está completamente sola y se vuelve peligrosa por la falta de iluminación.

Raquel, 40 años.

Las lámparas no están funcionando en Ángulo, pero también en varias más. En la noche está muy solo, y precisamente por eso es que se ve muy oscuro y está peligroso. Hace falta que pongan más iluminación.

Margarita, 47 años.

Me ha tocado escuchar de varias personas a las que han asaltado por aquí, incluso durante el día. Pienso que si no es seguro en el día, mucho menos durante la noche, con las calles oscuras y sin iluminación.

Osvaldo, 22 años.

La falta de iluminación incrementa la inseguridad en Santa Tere porque en la oscuridad los ladrones tienden a agarrarlo a uno de sorpresa. En la noche, en la calle de Garibaldi cierran los negocios y se presta a que asalten a los pocos vecinos que hay.

Nubia, 35 años.

Desde que llegué había tesitmonios que se llevanban carros. Apenas en su primer visita intentaron llevarse la camioneta de un amigo. Roban baterías de carros, es muy común. Para disminuir los robos, que es la principal problemática, estarían muy bien las cámaras.

Pablo, 24 años.

Buenas prácticas

Colombia busca combatir delitos con cámaras de última tecnología

Para combatir seis tipos de delitos urbanos, como son la extorsión, el tráfico, la minería ilegal, el robo, el contrabando y los homicidios, el Gobierno Federal colombiano presentó en diciembre pasado el “plan de videovigilancia para hacer de las ciudades sitios más seguros”.

La estrategia consiste en entregar a las ciudades más de siete mil cámaras de vigilancia de última tecnología a lo largo de cuatro años. Con las nuevas cámaras serán 11 mil dispositivos conectados a la Policía, bomberos, servicios de ambulancias y autoridades de tránsito.

El gobierno de la ciudad de Medellín, mientras tanto, anunció este mes que instalará 300 sistemas de videovigilancia y cinco nuevos puntos de monitoreo para luchar contra las estructuras delincuenciales.

Con la ampliación de su red, espera finalizar el año con mil 300 equipos de vigilancia.

Morelos coloca código de barras en placas

El Gobierno de Morelos coloca a las placas de circulación de los automóviles, que fueron renovadas al inicio de la administración estatal, un código de barras que es leído desde las alturas por el nuevo sistema de videovigilancia.

El sistema, inaugurado en noviembre pasado, funciona en una primera etapa con 400 de mil 200 cámaras previstas que han sido instaladas en las calles de Cuernavaca y en las principales vialidades de los 33 municipios del Estado. La inversión ascendió a los mil 200 millones de pesos y se espera que la actividad delictiva disminuya 30 por ciento en el corto plazo.

La novedad es que se trata de cámaras de última tecnología que abarcan una grabación de 360 grados. También entró en operaciones el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), al que están conectados todos los servicios de seguridad y emergencia.

El Distrito Federal detiene 300 criminales al mes

Con el apoyo de las 20 mil cámaras que vigilan el Distrito Federal, son detenidos hasta 300 delincuentes, según declaró el secretario de Seguridad Pública capitalino el año pasado.

Pero para llegar a esa cifra se implementó desde 2008 el programa Bicentenario Ciudad Segura para responder de manera inmediata ante emergencias, situaciones de crisis y actos ilícitos a través de plataformas de alta tecnología.

Todo empezó con la publicación de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal en la que se define la regulación de la ubicación y utilización de la información, y se establece como uno de los objetos de la ley: “Contribuir al mantenimiento del orden, la tranquilidad y estabilidad en la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana”.

Desde entonces, además de las videocámaras se tiene un centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo, cinco centros de Comando y Control y dos centros de Comando y Control Móvil.

Sigue: #debateinformador

¿Dónde crees que serían las zonas prioritarias para instalar videocámaras?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones