Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | No se debe tratar de una zona con mucha afluencia vehicular

Hay tres mil 800 cajones privados para autos en la calle

Los lugares pueden ser solicitados por cualquier ciudadano o empresa

Por: EL INFORMADOR

Los espacios de la vía pública son utilizados de manera exclusiva y justificada por particulares. EL INFORMADOR /

Los espacios de la vía pública son utilizados de manera exclusiva y justificada por particulares. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2015).- En las calles de la ciudad de Guadalajara hay tres mil 857 cajones exclusivos de estacionamientos concesionados, de acuerdo con información proporcionada por la Unidad Departamental de Estacionamientos del Gobierno municipal.

“Puede solicitarlo cualquier persona, ya sea un ciudadano o algún negocio o empresa”, detalló el director de la dependencia, José Rogelio Oceguera Chávez. “Son estacionamientos que el municipio autoriza previo al pago de derechos de los metros correspondientes autorizados”.

De acuerdo con el Reglamento de Estacionamientos del municipio, estos lugares son aquellos ubicados en la vía pública y que son utilizados de manera exclusiva y justificada por los particulares, previo permiso debidamente expedido por la autoridad municipal.

Oceguera Chávez precisó que los permisos se otorgan por metros y que, a partir de la extensión solicitada, hacen un cálculo residual en base a cuántos vehículos pueden caber en ese espacio. El funcionario señaló que normalmente cada cajón mide de tres a cinco metros.

“Los estacionamientos pueden tener varios cajones derivado de los metros que se le autorizan”, dijo y señaló que no hay un límite en la cantidad de metros que se pueden solicitar.

El director de estacionamientos explicó que los ciudadanos pueden solicitar los espacios afuera de sus domicilios y también la franja de calle de fincas vecinas, siempre y cuando no afecte a terceros.

Sin embargo, el funcionario señala que los espacios para estacionase están muy acotados en la ciudad.

“Realmente estamos rebasados en la Zona Metropolitana, sobre todo en Guadalajara hay muchos vehículos que circulan a todas horas y que requieren de un espacio para estacionarse. Lo que verificamos primero es ver si el dictamen señala que no se trate de una zona con mucha afluencia vehicular o de mucha demanda de estacionamiento”.

SABER MÁS
Algunos de los requisitos


Entre los requisitos para pedir un estacionamiento exclusivo se encuentra el elaborar un escrito dirigido a Oseguera Chávez solicitando el espacio, debe incluir un croquis con la ubicación exacta, fotografías frontales y laterales del lugar, además de fundamentar la petición.

Una vez realizado el papeleo, la dependencia lleva a cabo los estudios correspondientes para determinar si es factible otorgar el permiso. Si el dictamen es positivo, se le informa al ciudadano para que realice el pago. El trámite dura de siete a 10 días.

La lista completa de los documentos requeridos se encuentra en el portal del Ayuntamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones