Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En un encuentro con alumnos del ITESO, Alfaro destaca que estos temas son importantes

Pobreza, movilidad y seguridad, temas electorales de MC

En un encuentro con alumnos del ITESO, Enrique Alfaro destaca que estos tres temas son relevantes en su campaña

Por: EL INFORMADOR

Si es electo, Alfaro prometió no privatizar el SIAPA y eliminar la corrupción que tiene el PRI respecto a los ambulantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si es electo, Alfaro prometió no privatizar el SIAPA y eliminar la corrupción que tiene el PRI respecto a los ambulantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2015).- El Foro "Elecciones 2015" organizado el miércoles en la mañana por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores ( ITESO),  tuvo lugar en el auditorio Pedro Arrupe, al cual asistieron candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) a presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
 
Con auditorio lleno, la dinámica del evento se encabezó por propuestas de los candidatos, seguidas de cuestionamientos por parte del alumnado.
 
Entre las propuestas del candidato a presidencia de Guadalajara, Enrique Alfaro mencionó tres temas importantes: Pobreza y desigualdad, movilidad y el de la seguridad. Ante lo que el candidato propuso enfocarse a la prevención, y no a la corrección de las mismas.
 
Las problemáticas presentadas por alumnos del ITESO a los candidatos fueron el estigma hacia los migrantes, la discriminación por preferencias sexuales, nombrar las estrategias de seguridad planteadas para los municipios, las causas de violación de derechos humanos y el ámbito de movilidad.
 
En materia de movilidad, Alfaro enfatizó en trabajar en el nodo Periférico - López Mateos. "No habrá más gasto para coches, nos enfocaremos en la movilidad no motorizada", aseguró Alfaro. En cuanto al transporte público, mencionó que éste debería ser un servicio público gratuito, sin ser privado.
 
"Eliminaremos las divisiones sociales que existen en la ciudad, como es el dicho De la Calzada para allá. Guadalajara volverá a tener presidente municipal y será una ciudad digna, competitiva globalmente".
 
Si es electo, Alfaro prometió no privatizar el Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua (SIAPA), ir en contra de la Presa el Zapotillo, eliminar la corrupción que tiene el PRI respecto a los ambulantes, trabajar en un transporte multimodal, ayudar a las asociaciones de apoyo a los migrantes. Adicionalmente, el candidato se mostró a favor de regular la figura del matrimonio homosexual en la ley, pero se expresó en contra de la adopción por parte de dichas parejas, y aclaró su postura en contra del aborto.
 
Los candidatos a la presidencia de Zapopan y Tlaquepaque, Pablo Lemus y María Elena Limón, concordaron con el tema de la movilidad no motorizada, así como un énfasis en la seguridad de los municipios.

Spots electorales son críticas y no campañas, dice académico

A un mes de las elecciones y con un ambiente electoral abundante en spots electorales, Jorge Rocha Quintero, investigador del ITESO, comentó que hay una predominancia de spots de carácter crítico y combativo entre partidos en lugar de información a la ciudadanía.
 
"Los spots apelan a lo emocional, sin un debate sobre los temas de los municipios. No hay campañas informativas, solo combativas", dice el experto politólogo.
 
Respecto a la guerra sucia de spots políticos, son acusaciones entre los mismos partidos, más que hacer campañas en positivo. "Son campañas caras, inservibles para que los ciudadanos elijan a quien darle su voto", asegura Jorge.
 
El politólogo también explica que el tema de las campañas está enfocado a las elecciones municipales, y se está dejando en segundo lugar lo que sucede fuera de Jalisco. "Hay mucha visibilidad electoral en tres municipios, y de los demás no sabemos nada".
 
Candidatos independientes llevan las de perder en comparación a partidos ya formados, en cuanto a recursos, dice Jorge. "Aunque la gente parece tener simpatía por estas candidaturas, veremos si se traducen en votos reales".
 
En temas de seguridad, las deficiencias gubernamentales dependerán de la situación de cada región. "El caso Ayotzinapa seguro repercute en Guerrero, pero no se puede generalizar un efecto a nivel nacional".

EL INFORMADOR / ADRIANA MUÑOZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones