Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Resaltan que en 15 años no se ha sancionado a un sólo servidor público por tortura

Nadie ha sido condenado por tortura en Jalisco: Cepad

El director César Pérez resalta que en quince años no se ha sancionado a un sólo servidor público por esta práctica

Por: EL INFORMADOR

Amnistía señala en su informe que los agentes federales y estatales del ministerio público no investigan adecuadamente las denuncias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Amnistía señala en su informe que los agentes federales y estatales del ministerio público no investigan adecuadamente las denuncias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2015).- En el marco del informe de Amnistía Internacional sobre la situación de derechos humanos en el mundo, el director de la Cepad, César Pérez criticó que nadie ha sido condenado por tortura en Jalisco a pesar de que se han registrado varios casos.

''Estamos en 2015 y ni una sola persona ha sido castigada por el delito de tortura, ni autor intelectual ni material'', señaló Pérez.

De acuerdo con el informe de Amnistía, la tortura y otros malos tratos a manos de miembros de las fuerzas armadas y de la policía federal, estatal y municipal siguen siendo prácticas generalizadas en todo el país para ''arrancar confesiones'' e información para llevar a cabo investigaciones penales.

''En 15 años no se ha sancionado a un sólo servidor público por tortura'', indicó el activista. ''Habría que preguntarle al fiscal por qué dice que la tortura no existe''.

Amnistía también señaló en su informe que los agentes federales y estatales del ministerio público no investigan adecuadamente las denuncias y tampoco aplican adecuadamente el Protocolo de Estambul, el cual señala las directrices a seguir por las autoridades al investigar casos de tortura.

Según el documento, el gobierno mexicano no realiza las investigaciones con celeridad, no brindan resultados completos a las víctimas y tampoco les realizan exámenes médicos y psicológicos de forma adecuada.

''Las prácticas de la Fiscalía no son menos que criminales, su función es investigar y no lo hacen'', condenó Pérez.

Por otro lado, el director de la Cepad responsabilizó al gobierno estatal y federal de cualquier cosa que pueda pasarle a la periodista tapatía Jade Ramírez, quien ha sufrido varias agresiones que son consideradas como atentados a la libertad de expresión como cartas amenazantes. Trasciende que el Ejecutivo le ha negado protección policial a la comunicadora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones