Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Pedro Kumamoto, candidato independiente al distrito 10, responde a lectores

'Estoy comprometido con el trabajo legislativo, no voy a ser un ‘chapulín’'

El candidato independiente responde a cuestionamientos de lectores de EL INFORMADOR

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2015).- Pedro Kumamoto es históricamente el primer candidato independiente que aspira a una curul en el Congreso local, este joven de 25 años colabora con Wikipolítica, una red de personas sin filiaciones partidistas que buscan involucrarse en las decisiones públicas y promover la democracia. El aspirante fue cuestionado por nuestros lectores mediante el ejercicio #RespondeCandidato.

¿Qué opinas de la figura del diputado?


Deben de ser las y los representantes más cercanos que tengan las personas. Es el contrapeso que tenemos con el gobernador. Son los únicos facultados para decirle ‘échame los presupuestos, esto que estás poniendo está mal’, por qué vas a gastar 500 pesos en botellitas de agua si invirtiendo 50 podemos tener garrafones y vasos.

¿Si pierdes, qué harás de tu carrera política?

Mi objetivo a corto y a mediano plazo es que las personas estén al centro de la democracia y no las estructuras de poder, y no las cúpulas de poder de los partidos políticos. Desde esa perspectiva voy a seguir junto con Wikipolítica, la organización a la que pertenezco, y otras personas y actores de la sociedad civil impulsando una agenda que le reste poder a los partidos políticos y le brinde más herramientas a la ciudadanía para tener control.

¿Has tenido algún acercamiento con algún político del grupo UdeG?

No trabajamos para ningún partido político. Se nos han acercado muchos partidos políticos, muchos personajes miembros de diferentes agrupaciones a tratar de en palabras de ellos ayudarnos, en palabras de ellos a ver de qué se puede hacer en conjunto, en palabras de ellos no decían ‘yo te junto las firmas, te estás asoleando porque quieres’, me llegaron a decir ese tipo de cosas.

¿Por qué crees que renunciando a tu salario haces un bien a la sociedad?

Me parece que una de las mejores inversiones que se pueden hacer con ese salario, con 77 mil pesos, es hacer diagnósticos participativos de todas las colonias. Me voy a ganar mi sueldo, pero cuando llegue a mí, 70% se va a ir a una cuenta de banco que va a ser transparente, vamos a concursar en qué se van a utilizar esos fondos, vamos a utilizar ese dinero para hacer diagnósticos.

Si ganas, ¿cómo afrontarías no tener una bancada que te apoye?

Muy probablemente nosotros vamos a jalar o vamos a democratizar un Poder Legislativo que ha permanecido en una lógica neandertal, es decir, si no eres de mi partido, voto en contra, ¿por qué? Porque así no funciona la democracia, eso se llama partidocracia y eso a final no le beneficia ni siquiera a los partidos políticos porque hace que pierdan su legitimidad.

¿Si ganas, a qué le tirarías después?

Yo no voy a ser un chapulín. Creo y estoy comprometido con el trabajo legislativo. Voy a terminar mi periodo como legislador. A mí me parece una tremenda falta de respeto que los servidores públicos estén brincando sin terminar sus periodos.

¿Qué se siente estar en una contienda tan sucia?

Me indigna, me molesta, me llena de coraje, pero también me llena de esperanza poder hacer las cosas muy bien. A hacer la campaña que a mí me gustaría que estuvieran haciendo las y los contendientes de otros partidos políticos, hacer la campaña que las personas me dicen que se necesita generar, hacerla con dignidad, respaetando, diciendo las cosas que puedo y que no puedo hacer, explicando a detalle cuáles son mis propuestas, brindando información, datos concretos, duros, generando toda una serie de expertas y expertos pero no dejando a un lado a las y los vecinos.

¿Por qué tus propuestas son tan simplonas?

A mí me parece que no son para nada simplonas. Son propuestas que hemos trabajado durante seis, siete meses con los mejores expertos en diferentes temas, están desarrolladas en amplitud en la página de internet, se explica cuáles son las leyes que se deben de modificar, se explica cuáles son las búsquedas, la exposición de motivos de por qué necesitamos modificar esto.

¿Cuál fue el momento más vergonzoso y el más emotivo al recolectar las firmas?

Vergonzoso y doloroso yo diría que fueron muchas ocasiones en las que la gente me decía que ya no quería votar, que no creían en la democracia, que no iban a participar, que ni siquiera tenían IFE, y fueron varias ocasiones. Lo que más me ha motivado es la historia de una señora que me dijo ‘si tú quieres que yo te firme esto, tienes que comprometerte a que no me vas a fallar’.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones