Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | De la proyección de más de 14 mil viajeros al día, sólo se mueven a dos mil 266

El aforo de Sitren a Tonalá está muy por debajo de lo esperado

De las proyección realizada de mover a más de 14 mil pasajeros al día, sólo se transporta a poco más de dos mil

Por: EL INFORMADOR

Los operadores de las unidades del Sitren Tonalá aseguran que poco a poco la gente va conociendo la nueva ruta. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los operadores de las unidades del Sitren Tonalá aseguran que poco a poco la gente va conociendo la nueva ruta. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2015).- La Línea 2 del Sistema Integral del Tren Eléctrico (Sitren) que opera de Tetlán a Tonalá, en sus primeros meses de circulación aún está por debajo de las expectativas al trasladar, en promedio por jornada, a dos mil 266 pasajeros, con respecto a la proyección del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de transportar a 14 mil viajeros al día; significan 16 por ciento.

De acuerdo con los cálculos del Siteur, la afluencia de usuarios aumentará paulatinamente en los próximos meses, y para diciembre se estima que alcance a trasladar los 14 mil pasajeros proyectados por jornada.

La ruta de Sitren hacia el Oriente al fin se cristalizó el 3 de febrero pasado; el proyecto estaba pendiente desde la administración del ex gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña, quien la anunció sin concretarla.

En contraste, en el caso de la Línea 1 del Sitren, que renovó unidades en febrero y presta el servicio hacia el Poniente, arroja este año una mejora en la captación de usuarios al crecer a 120 mil 784 pasajeros; mientras que en 2014 eran 80 mil 612 en similar lapso.

Al abordar unidades de la Línea 2 Tetlán del Sitren, hacia Tonalá, se observan en “horas valle”, camiones con pocos pasajeros. Sin embargo, conductores aseguran que en los “horarios pico” matutino y vespertino la situación es distinta y captan más usuarios.

De acuerdo con el operador del Sitren, Luis Alberto Ogarrio Guerrero, desde la puesta en marcha de los camiones el 3 de febrero pasado, paulatinamente ha habido un aumento en la captación de pasajeros. “De primero, sí estábamos paseándonos solos. Ahorita la gente empieza a conocer y empieza a abordar un poco más las unidades de nosotros”.

El Sitren ofrece un beneficio económico, los usuarios que utilizan la tarjeta de prepago en los transbordos del Tren Ligero a Sitren o viceversa, pagan la mitad de la tarifa. Aunque por ser una ruta certificada, el precio del boleto es de siete pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones