Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Piden al gobernador que se comprometa y firme un documento con sus demandas

BiciBlanca toma Plaza Liberacion por una movilidad sustentable

Piden al gobernador que se comprometa y firme un documento con sus demandas

Por: EL INFORMADOR

Son 24 voluntarios confirmados para cubrir el total de horas de un día, por intervalos de una hora cada uno. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Son 24 voluntarios confirmados para cubrir el total de horas de un día, por intervalos de una hora cada uno. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2015).- Protestando por una movilidad sustentable y segura, el colectivo Bicicleta Blanca junto a otras organizaciones rodean Plaza Liberación con el objetivo de que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, se comprometa y firme un documento con sus demandas. También piden que los atienda el secretario de Movilidad Mauricio Gudiño.
 
Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de las autoridades, pero los grupos de ciclistas se turnarán por tiempos de una hora hasta cubrir las 24 horas u obtener un veredicto.
 
Roberto, un miembro del colectivo, comenta que en el transcurso del día se impartirán talleres básicos de mecánica de bicicletas, así como por la noche se proyectará una película y cortometrajes relacionados con su protesta.
 
Elton Osorio, miembro del colectivo Bici Blanca, comenta que se le entregó un pliego petitorio al gobernador del Estado donde se le pide una campaña de cultura vial, modificaciones a la ley respecto a movilidad, publicar normas y reglamentos técnicos, además de una infraestructura apta para los ciclistas.
 
"Habíamos protestado en Casa Jalisco en enero de 2014, colocando 50 bicicletas y pidiendo un compromiso con la campaña de cultura vial. Esta vez será una rodada de 24 horas fuera del Palacio de Gobierno a ver si nos dan una respuesta".  La rodada culminará el martes 28 de abril a las 10:00 de la mañana.
 
En caso de no tener respuesta, Yeriel Salcedo, del Colectivo GDL en Bici, dice que la rodada seguirá en protesta hasta que el pliego petitorio que entregarán nuevamente, sea firmado y las autoridades se comprometan a cumplirlo. "Hasta ahora las autoridades no han respondido directamente, sólo rumores de que nos atenderán pero seguimos sin respuesta".
 
"Las autoridades están más preocupadas por las elecciones, que por darnos una respuesta a esta problemática social y vial. Necesitamos que se empodere a los expertos en el tema, y les den los recursos necesarios para ejecutar acciones al respecto", asegura Elton Osorio

Falta cultura vial en ciclistas y automovilistas
 
Es obligación del Estado proveer una educación vial, dice Roberto, miembro del Colectivo Bicicleta Blanca, quien junto a otras organizaciones y voluntarios protestan con una rodada alrededor de Plaza Liberación exigiendo compromiso por parte de las autoridades.
 
El pasado 18 de marzo, el colectivo le entregó un documento al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, a raíz de la muerte de dos ciclistas, en el cual se expresan cinco demandas respecto a cultura vial y respeto a los derechos de los ciclistas, que sigue sin respuesta.
 
"Muchos automovilistas obtienen su licencia sin hacer examen de manejo, así como hay ciclistas que desconocen las reglas de vialidad. Falta mucha educación vial en ambos lados", dice Roberto, quien apuesta por una campaña de cultura vial masiva y permanente.
 
"En la ley dicta que los automovilistas deben rebasar a un ciclista a metro y medio, así como un ciclista debe circular al centro del carril. Hay muchas infracciones al respecto y no hay sanciones aplicadas por las autoridades", asegura Roberto.
 
Explica que son 24 voluntarios confirmados para cubrir el total de horas de un día, por intervalos de una hora cada uno, asegurando tener continuidad en la rodada, contabilizar las vueltas que se den y el kilometraje logrado.Desde 2009 hasta la fecha, ha habido 168 muertos en Guadalajara, apuntan datos elaborados por el colectivo."
 
 
EL INFORMADOR / ADRIANA MUÑOZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones