Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Más de 300 solicitudes piden que se revise la información de los municipios del Estado

Por exceso de trabajo, Itei no evalúa a partidos políticos

La presidenta del organismo pide a candidatos que no tomen la transparencia como bandera de moda, sino que la asuman con todas sus consecuencias

Por: EL INFORMADOR

La presidenta del Itei participa en el primer foro interinstitucional de organismos públicos autónomos. TWITTER / @iepcjalisco

La presidenta del Itei participa en el primer foro interinstitucional de organismos públicos autónomos. TWITTER / @iepcjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2015).- El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado ( Itei) está saturado por la cantidad de recursos de transparencia que le han llegado, donde más de 300 solicitudes piden que se revise la información de los municipios del Estado. Esto ha imposibilitado que, dentro del periodo electoral, el organismo evalúe a los partidos políticos para ver si cumplen con la ley.

La presidenta del organismo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comentó que apenas en Semana Santa recibieron 200 solicitudes de recursos de transparencia, el instrumento jurídico que solicita una persona para que el Itei revise la información que está en la web de cada sujeto obligado.

A estas se añaden otro centenar de recursos de transparencia que llegaron la semana pasada, también para revisar los ayuntamientos. Es por eso que el personal del Itei tiene que resolver primero esas solicitudes bajo pena de incumplir con la norma.

"Definitivamente no (nos da el personal para hacer las evaluaciones). Tenemos un área de evaluación con seis personas. Insisto, si sumamos las evaluaciones que vamos a realizar para este año programadas, que son 200 aproximadamente, más 300 recursos de transparencia que llegaron, en este momento las áreas del instituto están completamente saturadas, también debido al proceso electoral".

La presidenta del Itei participó en el primer foro interinstitucional de organismos públicos autónomos, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Este evento busca que sus participantes reflexionen sobre la cantidad y la calidad de transparencia en los órganos electorales y de los partidos políticos.

En su participación, Cantero Pacheco, pidió a los candidatos que no usen el tema de la transparencia como una bandera para obtener votos, cuando en realidad la utilizan como una moda. Pidió que, en honor a los hechos del 22 de abril de 1992 y al terremoto de 1985, los candidatos dejen que la verdad sea conocida por la población, para que pueda seguir participando en los procesos de deliberación democrática.

En su postura, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida como anfitriones de este foro, y en su discurso comentó que la máxima casa de estudios tiene como principio la formación cívica de sus estudiantes, en torno a una filosofía centrada en la libertad de cátedra, para que cada integrante de las comunidad universitaria tome decisiones de manera responsable.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones