Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La SIOP avanza a marchas forzadas para concluir la construcción que inició en marzo

Salas de juicios en Tepatitlán y Lagos de Moreno estarán listas en mayo

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública avanza a marchas forzadas para concluir la construcción que inició en marzo

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Partida Caballero informó que continúan los rezagos en los distritos dónde ya se ha instalado este sistema penal acusatorio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfonso Partida Caballero informó que continúan los rezagos en los distritos dónde ya se ha instalado este sistema penal acusatorio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2015).- A marchas forzadas avanza la construcción de las salas de juicios orales en los distritos de Lagos de Moreno y Tepatitlán. Se estima que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) concluya con estos trabajos el 30 de mayo.

El Director de Proyectos Estratégicos Víctor Manuel López Salazar informó que los trabajos iniciaron la última semana de marzo y se han invertido 20 millones de pesos en cada uno de los municipios.

El distrito de Tepatitlán es el más adelantado, ya que arroja un 70 por ciento de avance. Mientras que en el municipio de Lagos de Moreno los trabajos se han aventajado solamente en un 50 por ciento. Pese a la diferencia en los avances de cada una de las obras, el funcionario garantizó que se cumple en tiempo y forma con el cronograma de construcción.

"Si claro, si no hay inconvenientes importantes que pudieran retrasar, seguimos con la fecha programada porque así hay un contrato con la empresa constructora".

Los distritos que continúan en la lista para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio son: Tequila, Autlán y Ameca. Las construcciones de las salas de juicios orales en estos municipios están proyectadas para el mes de junio.

En contraste, el Consejero de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia, Alfonso Partida Caballero, informó que continúan los rezagos en los distritos dónde ya se ha instalado este sistema penal acusatorio.

Dijo que en Puerto Vallarta aún falta instalar el Sistema de Gestión Digital. Está herramienta electrónica estará conectada con la Fiscalía General, Procuraduría Social y el Instituto de Ciencias Forenses. El costo de está red digitalizada es de 9 millones de pesos y su principal ventaja, es que los trámites se realizarán de manera ágil, además de la obtención de ahorros.

"Si fuera todo digitalizado, estaríamos en la posibilidad de ahorrar el 50% de salarios y prestaciones si tuviéramos este proyecto, en el,que no se ha avanzado absolutamente nada".

La siguiente semana, los consejeros de la judicatura sostendrá una reunión con el Poder Ejecutivo para que se autorice utilizar una parte del crédito puente de 600 millones de pesos destinado a Juicios Orales para la instalación de este sistema digital.


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones