Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Estaba restringido con malla ciclónica y puerta metálica que obstruía libre tránsito

La Profepa libera acceso a playa Tenacatita, en La Huerta

Estaba restringido con malla ciclónica y puerta metálica que obstruía libre tránsito

Por: NTX

Inspectores de Profepa tuvieron apoyo de Semar y Polícia municipal. TWITTER / @PROFEPA_Mx

Inspectores de Profepa tuvieron apoyo de Semar y Polícia municipal. TWITTER / @PROFEPA_Mx

LA HUERTA, JALISCO (22/ABR/2015).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó el acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la playa Tenacatita, en Jalisco, el cual estaba limitado por una empresa privada.
 
La dependencia detalló que lo anterior se derivó de las acciones del  Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2015, en el que se observó que el acceso a esa playa estaba restringido con una malla ciclónica y una puerta metálica que obstruía el libre tránsito de los particulares.
 
Por ello, inspectores de la Profepa, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal de La Huerta, ordenaron el retiro de la malla ciclónica.
 
En un comunicado, la dependencia refirió que el Artículo 7 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, Zofemat y terrenos ganados al mar, prohibe obstaculizar el libre tránsito de esos bienes.
 
Las únicas excepciones son aquellas en las que las que se apruebe el respectivo permiso atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
 
En una segunda acción y en seguimiento a la liberación de la Zofemat en playa Tenacatita, la Profepa llevó a cabo una sesión informativa con integrantes de la Comunidad Ejidal "El Rebalsito", municipio de La Huerta, Jalisco.
 
El objetivo de ésta fue aclarar dudas en materia de impacto ambiental y Zofemat para asegurar el buen uso del bien nacional por los particulares.
 
Durante el operativo, la Profepa vigiló 474 playas ubicadas en 72 municipios de los 17 estados costeros del país, además de supervisar  27 Áreas Naturales Protegidas.



                 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones