Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Busca disminuir el rezago en las condiciones de los planteles públicos

Escuelas de excelencia tiene baja aplicación

Uno de cada 100 planteles en el Estado de Jalisco ha iniciado el programa

Por: EL INFORMADOR

El Programa escuelas de excelencia fue lanzado por el Presidente Enrique Peña Nieto a inicios de este ciclo escolar. EL INFORMADOR /

El Programa escuelas de excelencia fue lanzado por el Presidente Enrique Peña Nieto a inicios de este ciclo escolar. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2015).- Tan sólo una de cada 100 escuelas en el Estado de Jalisco ha iniciado con la aplicación de acciones del Programa escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo, reveló un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el avance de la reforma educativa.

De acuerdo con el IMCO, hay 722 escuelas en la Entidad incorporadas al programa, de las cuáles tan sólo 12, apenas 1.66% del total de los planteles afiliados, han comenzado a ejercer los recursos asignados en la mejora de su infraestructura.

El Programa escuelas de excelencia fue lanzado por el Presidente Enrique Peña Nieto a inicios de este ciclo escolar y, a tres meses de que termine, tan sólo se han ejercido menos de 1% de los recursos asignados a Jalisco por la Federación, un monto que asciende a poco más de 254 millones de pesos. Jalisco reporta que se han entregado los recursos a 388 escuelas.

Por su parte, Tamaulipas es el Estado que reporta un mayor avance en la aplicación del programa al haber entregado más de 90% de los recursos, mientas que Baja California es la Entidad con el mayor porcentaje de planteles que han iniciado acciones, con seis de cada 10 escuelas.

Este medio buscó entrevista con la Secretaría de Educación Jalisco para conocer su versión sobre el asunto. Sin embargo, no fue concedida debido a problemas de agenda en la dependencia

Dicho programa fue creado a partir de los resultados del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial (Cemare), el cual identifica a la falta de infraestructura, mobiliario y equipamiento adecuado de las escuelas como principales causas de abandono de estudios y del rezago escolar.

Este plan de acción tiene como objetivo contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión de los planteles.

EL DATO
Las necesidades

De acuerdo con el IMCO, los Consejos de participación de las escuelas son quienes determinan las necesidades de cada plantel y el destino de los recursos, mismos que deben ser canalizados por la autoridad educativa estatal.

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