Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Delincuencia pega a las empresas

La mitad de las empresas teme por la inseguridad

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 ubica a Jalisco en el tercer lugar, sólo por debajo del Estado de México y Distrito Federal

Por: EL INFORMADOR

Protección.La incidencia delictiva y la percepción de inseguridad han provocado el aumento de la contratación de empresas de seguridad. ESPECIAL /

Protección.La incidencia delictiva y la percepción de inseguridad han provocado el aumento de la contratación de empresas de seguridad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2015).- Los delincuentes entraron al modesto consultorio ubicado en Pedro Moreno. Uno de ellos apuntó su arma en la sien de una joven que esperaba consulta, mientras la recepcionista entró en shock. No eran dos; eran más los asaltantes. Eligieron la hora próxima al cierre para quitarle al doctor todo el dinero de la jornada laboral.

Sólo intentaban llevarse la ganancia del médico, por lo que no previeron encontrarse con varios pacientes a las 21:00 horas. A todos les quitaron sus pertenencias y después huyeron. Desde entonces, Jorge, el propietario del negocio ubicado en el primer cuadro de Guadalajara, adaptó varias medidas de seguridad, como herrería para resguardar el consultorio.

No es el único negocio afectado por la delincuencia. Los propietarios de 2.2 millones de empresas en el país, de un total de 3.8 millones registradas, concluyeron que el crimen ha proliferado de tal forma que hoy les parece inseguro desarrollar sus actividades como antes. Y Jalisco no es la excepción: se encuentra en el tercer sitio nacional por la cantidad de “unidades económicas” que perciben esta alza en el índice delictivo, sólo por debajo del Estado de México y del Distrito Federal.

Así, 55 de cada 100 empresas jaliscienses consultadas respondieron afirmativamente a la percepción de inseguridad y delincuencia, revela la Encuesta Nacional de Victimización 2014 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

El fenómeno en otras entidades, como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, que junto con Jalisco fueron declaradas por el Presidente Enrique Peña Nieto como las zonas en donde más preocupa el crimen organizado, destaca porque en éstas se entrevistó a menos empresas, pero un mayor porcentaje se sintió vulnerable ante la delincuencia.

En la encuesta de victimización se pregunta, además del giro y el personal estimado que colabora, si hay factores externos que afectan al establecimiento. Entre ellos se cuenta la corrupción, la inseguridad y la delincuencia, la mala aplicación de la ley, la impunidad y el narcotráfico, entre otros.

Se les pregunta también si percibe el problema desde la colonia en la que se encuentra el negocio, en todo el municipio o de plano en toda la Entidad. Así es como, de 278 mil 173 negocios en Jalisco, 154 mil 398 reprobaron la inseguridad.

Un aporte más que ofrece es si en las proximidades se consume alcohol o drogas en las calles, si existe pandillerismo, invasión de predios, prostitución, secuestros, homicidios, secuestros y hasta cobro de piso.

La Coparmex indica que el gasto total de la economía para lidiar con la inseguridad en el país asciende a 200 mil millones de pesos al año.

Las empresas invierten 65 mil millones de pesos tan sólo para proteger sus instalaciones y a sus trabajadores cada año.

SABER MÁS
Incidencia


En Jalisco, 35 de cada 100 empresas en la Encuesta Nacional de Victimización creen que los delitos aumentaron; el porcentaje de las que creyeron que el crimen sigue igual es de 54%, y sólo nueve de 100 creen que éstos disminuyeron.

IMPACTOS DE LA DELINCUENCIA
Aumenta contratación de agentes


En 2014, negocios instalados en la zona metropolitana solicitaban la contratación de dos custodios mensualmente a la empresa GG Seguridad Privada para protegerse de la delincuencia. Hoy, ante los indicadores y la percepción de inseguridad, la compañía especializada casi triplicó la colocación de agentes para el reguardo de diversas actividades comerciales.

La cantidad de empresas encargadas de proveer servicios de seguridad privada ha crecido sustancialmente en los últimos años. Hoy, de acuerdo con el Gobierno federal, hay 143 empresas que tienen su matriz en Jalisco y otras 68 son nacionales y operan en el Estado, es decir, las autoridades nacionales regulan 211 compañías. Sin embargo, en el Consejo Estatal de Seguridad Pública se tiene conocimiento de 199. El problema es que hay algunas que operan sin estar registradas y representan riesgos y desventajas para las debidamente establecidas, como GG Seguridad Privada.

Isaura Terrazas, asesora de ventas en esta empresa, explica que tanto el trabajo como las empresas del ramo han crecido, lo que trae ciertas secuelas negativas al cliente, pues no todas las firmas cuentan con la calidad requerida para prestar el servicio.

En ese contexto, en Jalisco, 55 de cada 100 negocios, de un total de 278 mil 173, perciben un ambiente de inseguridad. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014. Tal porcentaje es notable no sólo en la demanda del servicio de vigilantes privados sino en la compra e instalación de sistemas de videovigilancia.

Dicho estudio del Inegi engloba a las empresas de todos los niveles, pues no sólo los grandes corporativos son propensos a los robos o asaltos.

Hace pocos meses, hasta los negocios de venta de comida en la zona metropolitana hicieron pública su inconformidad por los servicios públicos de vigilancia, debido a los asaltos en restaurantes.

Rosa Elena García Domínguez, otra empleada de GG Seguridad Privada, expone que los costos para cubrir los servicios de seguridad privada varían en función de aspectos como el horario, la cantidad de oficiales requeridos y el perfil, que no será el mismo que se elija para resguardar una empresa ubicada en un sitio en relativa calma, como el que se necesita para una en la que constantemente se reportan hechos delictivos.

El costo mínimo, dice Isaura Terrazas, es de nueve mil pesos mensuales para contratar a un guardia en un horario de 12 horas entre lunes y sábado: un precio al que algunas microempresas no pueden hacer frente.

Es el caso del negocio Club de tareas de Susy, ubicado en la Colonia Del Fresno en Guadalajara. La zona registró 131 asaltos a negocios en los últimos dos años, según cifras del Centro de Comunicación y Observación Electrónica (CECOE) de la Policía de Guadalajara. La comerciante cerró temporalmente su local durante la temporada vacacional de diciembre, y 30 minutos antes de que llegaran los niños el día de la reapertura notó que la puerta había sido forzada; incluso la atravesaron con un picahielo. Los ladrones, aunque tomaron su tiempo para tratar de entrar y robarse los juguetes de los niños, no lograron vencer un tercer candado oculto en la puerta.

“Claro que me dio miedo, no pude trabajar bien y pensé en contratar a un guardia... pero cuando investigué lo que me cuesta al mes, pues de plano no puedo (costearlo)”.

Su conclusión fue contratar a un cerrajero y no sólo reparar los dos candados de la puerta sino instalar uno más.

DATO
El costo


El gasto mínimo que puede hacer una empresa para contratar a un guardia de seguridad privada es de nueve mil pesos al mes. La cifra se eleva si las necesidades de dicha empresa requieren de más personal y más horas de vigilancia.

CLAVES
La encuesta


Comparativo Cada empresa mexicana invirtió en promedio 55 mil pesos en medidas de seguridad en 2014.

Grandes Aunque en términos generales hubo una disminución, para las firmas o unidades económicas de mayor calado en México, el gasto fue mayor, pues de gastar 1.2 millones terminaron invirtiendo 1.8 millones de pesos en promedio.

Víctimas 33.6% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito.

Cinco asaltos en dos años


Ni las misceláneas o tienditas de abarrotes están a salvo de la delincuencia. Pablo López ha atendido su pequeño establecimiento, ubicado en la Colonia Polanco, durante décadas. Es la fuente de alimento y educación para su familia, pero hoy es una “prisión”. Demora cinco minutos en abrir su negocio y otros cinco en cerrarlo. Y no es por la cantidad de candados sino por las previsiones que toma mientras introduce las llaves.

¿La razón? En los últimos dos años lo han asaltado cinco veces. “Una vez me fregaron dos veces la misma semana... y eran los mismos”.

¿Pero qué se pueden llevar?, se le pregunta desde el otro lado del enrejado.

“Pues una vez se llevaron unas cajas de cigarros, el dinero que tenía (500 pesos) y, curioso, unas aguas naturales. Pero para eso me amenazaron con un cuchillo, y estaba mi hija. Claro que nos asustamos muchísimo”.

Pablo es contundente cuando habla de su percepción a futuro: “Como están las cosas, claro que se va a poner peor”.

Él no recuerda haber sido entrevistado por el Inegi el año pasado, pero sí suma su voz a los 70 mil 590 negocios jaliscienses que, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, consideran que la tendencia en inseguridad empeorará.

Una de cada cuatro empresas de Jalisco considera que a futuro enfrentará más riesgos por la delincuencia en el Estado.

El resto cree que su situación seguirá “igual de mal”, que “seguirá igual de bien” o que incluso mejorará. Aunque en este último indicador se encuentran sólo 16.5 de cada 100 empresas consultadas.

En el ámbito nacional, un millón 043 mil 311 firmas afirman que su condición en materia de seguridad será peor, de un total de tres millones 793 mil 806 unidades económicas. La proporción a escala nacional es del 27 por ciento.

Jalisco, entonces, se posiciona por abajo de la media nacional en esta percepción negativa.

Auge entre empresas de seguridad privada

La delincuencia y otros factores, como el crecimiento de industrias y certificaciones internacionales que se los exigen, han sido un caldo de cultivo para el auge de las empresas de seguridad privada. Sin embargo, una regulación que no está estandarizada entre la Federación, los estados y los municipios, la falta de una supervisión adecuada por parte de las autoridades y una búsqueda constante de los empresarios por reducir costos, han provocado que el desarrollo del sector crezca de manera desordenada, consideran expertos.

Ni siquiera existe un padrón sobre el número exacto de empresas en el país. Las que operan en dos entidades o más deben hacerlo en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación; las que sólo tienen actividades en un Estado lo hacen ante la autoridad local. Y también hay las que sólo avisan a los ayuntamientos. Otras no cuentan con ningún permiso.

En este sentido, el desorden se refleja en que la CNS tiene registradas a 990 compañías en el país, pero Marcos Ossio Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, estima que el número supera las seis mil.

El problema es que, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, 12 de cada 100 de las empresas de este sector son pirata: carecen de control y ofrecen sus servicios irregularmente. Pero estos números se quedan cortos: el estudio sólo tomó en cuenta las empresas registradas por la CNS, lamenta Ossio Rangel.

A nivel estatal, la Federación reporta 143 empresas locales y 68 nacionales, es decir, regulan 211 compañías. Para el Consejo Estatal de Seguridad Pública sólo hay 199.

ILÍCITOS CONTRA NEGOCIOS
La alerta


Jalisco 3,867

Robo hormiga 2,007

Robo/asalto de bienes o dinero 921

Fraude 461

Extorsión 457

Robo total o parcial de vehículo 412

Actos de corrupción 386

Robo de mercancía en tránsito 380

Delito informático 68

Otros delitos 84

Fuente: Inegi

TOP 10
Comparativo estatal

Tasa de prevalencia delictiva en estados por cada 10 mil empresas:


Entidad Casos

Baja California 4,486

Puebla 4,286

Guanajuato 4,247

Estado de México 4,102

Guerrero 3,929

Jalisco 3,867

Michoacán 3,865

Morelos 3,771

Campeche 3,762

Aguascalientes 3,522

Fuente: Inegi.

LOS PRINCIPALES DELITOS
Respuestas

Tipo de ilícito Porcentaje de empresas afectadas


Existe al menos una conducta delictiva o antisocial 84%

Se consume alcohol en la calle 59%

Se consume droga 54%

Existen robos o asaltos frecuentes 53%

Existe pandillerismo o bandas violentas 45%

Hay vandalismo 39%

Se vende droga 38%

Hay homicidios 24%

Hay extorsiones por delincuentes 20%

Ninguna 14%

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014.

COMPARATIVO NACIONAL
Top 5

Entidad Empresas Percepción de

encuestadas inseguridad y delincuencia

Nacional 3’793,806 2’220,003

Estado de México 481,904 377,858

Distrito Federal 392,344 229,407

Jalisco 278,173 154,398

Puebla 219,271 136,178

Guanajuato 190,128 127,591

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014.

LA VOZ DEL EXPERTO
Las fallas de las Policías

Jorge Tejada Montaño
(experto en temas de seguridad del ITESO).

Mientras las autoridades estatales priorizaron la conformación de un equipo de policías bien preparados para hacer frente a los delitos de alto impacto, permitieron que otros delitos florecieran. Es el caso de robo a negocios.

Tejada Montaño explica que, al prepararse un grupo de la Fuerza Única Metropolitana, se retiró personal clave para ciertos ayuntamientos. Hoy se tiene un área de atención descuidada y eso se traduce en una percepción de inseguridad por la proliferación de delitos contra empresas.

“Sucedió en Zapopan. Se le cuestionó al presidente de Zapopan en su Segundo Informe de Gobierno, pues expuso que habían bajado los robos a casa habitación, pero en el mismo tiempo el porcentaje que redujo de éste, fue exactamente el que creció en robo a negocios”.

La conclusión: la delincuencia en Zapopan optó por dejar de robar casas y se concentró en otro giro más redituable: los giros comerciales. “Y esto significa que está anulada la actividad preventiva de los municipios”.

Desde su óptica, son tres aristas las que inciden en la percepción de las empresas, y el que Jalisco sea uno de los estados punteros en el listado de percepción de inseguridad a nivel nacional: la mal aplicada estrategia de metropolización de la Policía, las notables deficiencias en los exámenes de control y confianza (sí hay policías que, pese a éstos, siguen siendo desconfiables), y el tercero involucra a la encuesta de la evaluación.

En este último tenor, los censos de victimización están diseñados para que sean más empresas las que respondan que se sienten inseguras. Un “margen de error que se permite en sociología o estadística”, y que traduce en la pregunta exacta de percepción de inseguridad.

“Aunque metodológicamente es viable, preguntan si conoce alguna otra empresa del medio que en los últimos tres meses haya sido víctima de algún delito. Y realmente, si se metieron a robar la empresa de al lado, el encuestado no aceptará sentirse seguro”. Por eso la taza de percepción de inseguridad es alta.

NUMERALIA
Las percepciones


48 de cada 100 establecimientos en México creen que hay serias posibilidades de ser víctimas de robos o asaltos en sus instalaciones. En el Estado de Jalisco el porcentaje es el mismo.

36 de cada 100 empresas creen que podrían ser víctimas de extorsión en cualquier momento; para Jalisco, la cifra es de 37.

34 de cada 100 unidades económicas afirman que podrían robarles sus vehículos; el indicador local es de 32.

27 de cada 100 temen por el robo de mercancía; en la Entidad, es el 20 por ciento.

Sigue: #debateinformador


Ante los asaltos en negocios: ¿Qué opina de la vigilancia y reacción de las Policías municipales y estatal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones